2007/05/01

DETRAS DE LA NOTICIA... RICARDO ROCHA

26 de abril de 2007

Victoria moral
Aunque la del aborto fue la crónica de una mayoría anunciada, la jornada de este martes en la Asamblea Legislativa del DF ha sido memorable e histórica: con una contundente votación de 46 a favor y 19 en contra se aprobó el dictamen que contempla la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
A pesar de todas las distorsiones, mentiras, linchamientos, amenazas de muerte y excomunión contra los "abortistas", de las profecías de violencia del cardenal y del intervencionismo del Papa, se impuso la razón y seis de los ocho partidos representados en la legislatura local votaron por la iniciativa. Atrás quedaron ya las declaraciones estruendosas y la necedad machacona de estar "a favor de la vida" cuando una y otra vez se explicó que efectivamente hay vida incluso antes del contacto entre el espermatozoide y el óvulo -como la hay en una ensalada que nos devoramos sin remordimiento alguno-, pero que sólo podemos hablar de persona o ser humano a partir de la actividad cerebral que se produce mucho tiempo después. Lo que ocurrió es que una ultraderecha envalentonada, asociada con los clérigos pederastas, se ha propuesto no dejar pasar ninguna iniciativa de ley que -como la reciente de sociedades de convivencia- modernice al país. Todo lo contrario: sugieren retrotraernos al oscurantismo cavernario, al reino de la hipocresía y el terror.
No hay duda que en la jornada de antier hay ganadores: la sociedad civil que ha luchado a brazo partido por esta conquista; la izquierda tan desmoralizada por el 2 de julio y ahora reivindicada por este triunfo social; el PRD, el PRI, Nueva Alianza, Alternativa, PT y Convergencia, que resistieron las presiones hasta el final; consecuentemente el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que siempre se pronunció por la despenalización. Y por supuesto que hubo perdedores: los grupos y grupúsculos de ultraderecha que ahora se sienten dueños del país; el PAN y sus aliados del Verde que tuvieron que quitarse la máscara para mostrar el rostro de la intolerancia; y la Iglesia católica, que pisoteó varios de sus mandamientos para justificar su feroz irracionalidad.
Pero, disputas políticas aparte, las grandes ganadoras son las mujeres de este país. Que, por ahora en la ciudad de México y tal vez pronto en otras entidades, se verán liberadas de un estigma tan injusto como oprobioso. Para ellas, este debe ser un primer paso en una todavía larga lista de pendientes. Baste decir que sólo en tres estados de la República es delito golpear a una mujer, y que en la mayoría es mucho más grave robarse una vaca. Así que apenas estamos en el principio.
Sin embargo, desde ahora se anticipan resistencias y retrocesos. Las buenas conciencias panistas amenazan con presionar a su gobierno para derruir la determinación de la mayoría en la Asamblea, promoviendo un recurso de inconstitucionalidad a través de la Procuraduría General de la República o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la que por lo visto consideran una extensión del gabinete.
Será una prueba crucial para el gobierno calderonista. Lo puede mostrar como una derecha moderna de rayo láser o como un conciliábulo de cirios pascuales de la Edad Media. Así que han de pensar muy bien si deciden dejar las cosas como están o entrarle a una batalla donde los únicos argumentos son la cruz y la espada. Además, sentaría el riesgoso precedente de llevar a la Suprema Corte cualquier decisión legislativa de aquí en adelante. Pero el peligro mayor sería entrar en una dinámica de confrontación Calderón-Ebrard, gobierno federal contra DF, profundamente perjudicial para los capitalinos y para el resto de la nación. Ese capítulo ya lo padecimos, con todas sus consecuencias durante seis largos años.
Lo demás es lo de menos. Ya pueden seguir chillando, ladrando o rasgándose las vestiduras los hipócritas de golpes de pecho en la misa del domingo. Los criminales de entre semana que viven de explotar al prójimo. Los que justifican hasta la pederastia con tal de recibir una indulgencia. Los que rabian por no admitir que esta ha sido una espléndida victoria moral de la sociedad mexicana que ahora sabe que todo es posible.
P.D. A Gilberto Borja in memoriam.
ddn_rocha@hotmail.com

COMENTO YO:
Desde hace algunas semanas, he estado buscando información sobre la desaparición de la COLUMNA, de Ricardo Rocha en el periódico el Universal y en Radio Fórmula (104.1 de FM).
Incluso le he escrito y llamdo a Ricardo. Nunca hubo respuesta, pero el día de hoy (01-may-07),
en respuesta? a algun radio escucha, solo mencionó que seguía a pareciendo su columna, pero el día jueves.

COMENTO YO:
SI ALGUIEN LE PUEDE DAR SEGUIMIENTO A ESTE ASUNTO, NOS ENTERAMOS QUE ALGUIÉN MIENTE U OCULTA HECHOS.

Oficial: Ernestina no fue violada ni asesinada

Aparece en Milenio

El fiscal especial de Veracruz acepta que falleció de muerte natural
Oficial: Ernestina no fue violada ni asesinada

El pasado 26 de febrero, Ascensión Rosario, de 73 años, murió en el municipio de Zongolica y las versiones de sus familiares apuntaban a una violación por parte de militares

El pasado 26 de febrero, Ascensión Rosario, de 73 años, murió en el municipio de Zongolica y las versiones de sus familiares apuntaban a una violación por parte de militares

1-Mayo-07
Las autoridades de Veracruz determinaron que la indígena Ernestina Ascensión Rosario no fue violada ni asesinada por miembros del Ejército ubicados en la sierra de Zongolica.

El procurador general de Justicia de Veracruz, Emeterio López, y el fiscal especial del caso, Juan Alatriste, informaron ayer en rueda de prensa sobre la decisión de cerrar el caso judicialmente al no encontrar elementos de los delitos de violación y homicidio.

El pasado 26 de febrero, Ascensión Rosario, de 73 años, murió en el municipio de Zongolica y las versiones de sus familiares apuntaban a una violación por parte de militares.

Los funcionarios estatales dieron a conocer la conclusión de sus investigaciones ministeriales en las cuales se concluye que no procede la acción penal.

Ambos funcionarios informaron que con ello se cierra la investigación ministerial en torno a este caso.

Añadieron que durante la investigación se desecharon diversos testimonios de personas que rindieron su declaración sobre el caso, debido a que se trató de “testimonios de oídas”.

“La muerte no es imputable a factores externos a la fisiología de su organismo”, expresó el fiscal especial del caso.

Dijo que de acuerdo con los dictámenes periciales “existía un rasgado anal en la mujer indígena, pero no habían indicios criminalistas de que haya habido la introducción de un miembro viril o de algún objeto”.

Alatriste detalló que según las pruebas de laboratorio se detectó parasitosis y la existencia de heces intestinales hasta provocar el sangrado pélvico.

Para llegar a esta conclusión, explicó Emeterio López, se analizaron pruebas documentales tanto públicas como privadas, y testimonios de personas que conocieron el hecho “de oídas” y dictámenes médicos.

La decisión de la fiscalía estatal coincide con el dictamen que había emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que se aseguró que Ascensión había muerto por una anemia aguda y un sangrado por problemas gastrointestinales.

Es más, el equipo de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, había alertado sobre innumerables inconsistencias en las primeras investigaciones y durante la realización de la necropsia y la exhumación.

El ombudsman designó un equipo de 13 especialistas, encabezados por la segunda visitadora general, Susana Pedroza.

Las investigaciones de la CNDH ya habían determinado la muerte natural de Ascensión, descartando la muerte mecánica. Veracruz, México • EFE y Redacción

COMENTO YO:
Que poca madre y ética del procurador y del gobierno de Veracruz de apegarse a la línea que dictó fecal en su entrevista con la Jornada y que posteriormente repitió como borrego el precidente de la CNDH José Luis Soberanes..
Simplemente omiten pruebas periciales y declaraciones.
Espero que se pueda tener el programa de radio del día de hoy de Carmén Aristegui.

De neutralidad y Benito Juárez

Apareció en elpueblo.com de Chihuahua.Chih.

EDITORIAL

Jaime García Chávez (30/04/2007) De neutralidad y Benito Juárez

Mi entrega de hoy tiene dos momentos. El primero se refiere a un tema de relaciones internacionales: la neutralidad en México en el conflictivo mundo que vivimos y, el segundo, la presentación de la estupenda biografía de Abreu Gómez sobre Juárez, obra imperecedera que con amor el yucateco dedicó a niños y niñas de nuestra patria.
I
La mayoría panista de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un dictamen proponiendo la derogación de la Ley Para Conservar la Neutralidad del País, promulgada el 10 de noviembre de 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río con el refrendo de los secretarios Eduardo Hay e Ignacio García Téllez, de Relaciones Exteriores y Gobernación respectivamente cuya trascendencia es tal que permitió a México navegar con éxito en la arena internacional, sobre todo durante la confrontación bipolar de la Guerra Fría.
Se argumenta que la ley carece de efectividad desde 1942, fecha en la que el Ejecutivo declaró la guerra a las potencias nazifascistas del Eje, omitiendo señalar que esta se hizo luego del hundimiento de dos buques mexicanos por Alemania, y que ha sido el único episodio en que México participó, por voluntad propia, en una confrontación bélica.
El dictamen, de aprobarse por el Pleno de los Diputados, traería serias consecuencias al país de colmarse su propósito en el Senado, actuando como Cámara revisora, porque permitiría al Gobierno federal (el presidente de la República) sumarse sin restricciones legales a las aventuras bélicas de los Estados Unidos de América, sobre todo, a la luz del acuerdo elaborado en secreto al que se denominó: Alianza para la Seguridad y Protección de América del Norte celebrado entre Estados Unidos, México y Canadá, de tal manera que, de no desecharse, sería imposible permanecer al margen de los conflictos de nuestro vecino país, cuyas actitudes beligerantes e intervenciones armadas son una constante que cobrará mayor fuerza con acciones e iniciativas como la que hoy se analiza por los diputados federales.
La Ley Para Conservar la Neutralidad del País ha sido garantía en la defensa de la soberanía mediante mecanismos pacíficos como lo es precisamente la condición de un país neutral, circunstancia que ubicó a México como una autoridad moral en materia de pacifismo y de defensa de la no intervención y del respeto a la autodeterminación de los pueblos, razón por la cual no encontramos argumentos válidos para pretender ahora su derogación, salvo que se pretenda dar un rumbo diametralmente opuesto a la política en materia de seguridad y relaciones exteriores abandonando estos principios.
Su abrogación es asunto que a todos los mexicanos nos corresponde y nos afecta pues un alineamiento mexicano a la retaguardia de los Estados Unidos nos pondría en la mira del terrorismo internacional sin deberlo ni temerlo. El trágico suceso, pongamos por precedente, de la Estación de Atocha en Madrid es producto de la irresponsabilidad del gobierno del Partido Popular de Aznar que se entregó a los intereses norteamericanos inútilmente y pagó una cuota estremecedora de sangre. ¿Se quiere, por ejemplo, que algo similar pueda suceder en la terminal capitalina del Metro La Raza? ¡Solo pensarlo estruja el alma!
¿A qué mexicano le hace daño la ley que se quiere destruir si solo dispone que no serán admitidos ni podrán permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos, los submarinos de potencias beligerantes equipados para usos de guerra; los barcos destinados o armados para guerra de corzo y aeroplanos o naves aéreas militares de país beligerante? ¿Alguien en este país quiere a nuestro territorio como base militar de Estados Unidos?
Como es fácil advertir, la vigencia de esta ley es incuestionable y en nuestros días su existencia y actualidad revisten mayor importancia para fortalecer la política mexicana ante el proyecto belicista de los Estados Unidos de Norteamérica que pretende generar una alianza militar hemisférica que constituya un escudo en contra de los enemigos que ha concitado su política intervencionista.
Hoy los valiosos principios de política internacional de nuestro país están vivos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Reconozco que en el mundo actual hay que hacer adecuaciones y que la presencia de México debe ser más activa en el orbe pero siempre echando por delante los intereses de México, de manera transparente y sin dejar a la Presidencia de la República que en medio de la opacidad pacte y venda a los mexicanos.
Con estos argumentos, el pasado jueves se votó por unanimidad exhortar al Pleno de la Cámara de Diputados para que se preserve la vigencia de la Ley Para Conservar la Neutralidad del País y, además, invitar a todos los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a sumarse a la excitativa emitida por los diputados locales de Chihuahua.
Es un tema esencial que todo el país debe tener en cuenta y participar para impedir el despropósito de tratar de unirnos a una potencia militar que solo traería desgracias a México .
II
Solo la pluma de don Ermilo Abreu Gómez (Mérida 1894-México 1971) pudo crear la obra Juárez, su vida contada a los niños, aparentemente destinada a infantes pero que no les viene mal a los adultos. El yucateco fue maestro de las letras y notable educador, de todo lo cual dejó sobrados testimonios por sus entregas a prestigiadas revistas como Contemporáneos y textos memorables como Canek, traducido a las grandes lenguas universales.
Amante del progreso y revolucionario de su tiempo, se propuso y logró la tarea de explicar de manera sencilla y honda la obra del liberal Benito Juárez, abrigando siempre la esperanza y el optimismo de que nuestro país se fortalece con el ejemplo de uno de sus líderes más notables al que debemos la Reforma y la restauración de la República. Hoy, nos dicen los historiadores, es necesario reinventar nuestro pasado; convengo, a la vez que reafirmo, la necesidad de que las nuevas generaciones tengan una visión precisa de la figura de Juárez, más ahora que fundamentalismos y conservadurismo reaparecen pretendiendo causar severa lesión al estado laico garante de la tolerancia y la democracia. Y, ya que hablamos de tolerancia, es pertinente la interrogante de Popper: ¿se puede extender de manera ilimitada a aquellos que son intolerantes? Hoy esta pregunta tiene gran pertinencia en la sociedad mexicana. El preconizador de la sociedad abierta da un consejo oportuno: si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto con ellos, de la tolerancia. Por eso nunca ha tenido en los años recientes mayor vigencia el apotegma juarista: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
La obra de don Ermilo no ha perdido vigencia y contribuye a que niñas y niños reconozcan en Juárez un estupendo ejemplo de patriotismo y honradez reconocido universalmente, notas poco comunes en los dirigentes que ha tenido este país. Lec dijo: “A los grandes hombres no los engendran las madres, sino los plutarcos”. No sé cuántos figuren sin mérito en Vidas Paralelas del notable historiador griego, pero la permanencia de Juárez se coloca al margen de la simple literatura, sobre todo de la de mala calidad y está también en su nacimiento del vientre de una madre indígena y en un país que terminaba tres siglos de coloniaje.
Esas raíces llevaron a Juárez a reflexionar en distintos momentos sobre los buenos hijos de México y produjo las páginas que él dedicó a sus propios hijos. Abreu Gómez, con palabras sin igual, nos adelanta en esa biografía indispensable para México y, particularmente, para los pequeños del siglo que recién nació. Por eso la Secretaría de Educación y Cultura y el Congreso del Estado de Chihuahua llevan a sus manos el imperecedero texto que alentará vidas nuevas para una nueva República.

COMENTO YO:
Solo a los que según ellos (los panistas) luchan por la vida, se les ocurrió aprobar en fast-track una ley que autoriza la participación en guerras ajenas.

Hablar y conocer a Benito Juárez siempre será saludable para todos los mexicanos y extranjeros.
Su obra y defensa de México en contra de conservadores y paises extranjeros, no deberiamos ignorarla.

Lista la visita de AMLO a Tijuana

Se publica en FRONTERA.info de Baja California

Lorena Arellano
mailto:sarellano@frontera.info&subject=Lista%20la%20visita%20de%20AMLO%20a%20Tijuana

TIJUANA, Baja California(PH)
Los últimos detalles de la visita del ex candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador fueron anunciados por separado por miembros del partido.

Dos ruedas de prensa para dar a conocer los detalles del mitin que se realizará el 2 de mayo en la calle Segunda y Constitución de la Zona Centro fueron organizadas.

Martha Patricia Ramírez Lucero, coordinadora del movimiento ciudadano del PRD en el estado, informó que el objetivo principal de la visita de AMLO es la invitación que hará para que militantes y simpatizantes participen en la reunión que se realizará el 2 de julio en el Zócalo capitalino.

Se espera, agregó, que a las 16:00 horas se reúnan en la calle Segunda al menos 3 mil simpatizantes del proyecto de López Obrador.

La visita de AMLO también fue anunciada en la sede del partido por Roberto Dávalos, dirigente municipal del partido.

Nota Publicada: 30/04/2007 15:40

COMENTO YO:
Algunas personas tratando de matar al PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ocultan sus actividades y hasta las niegan, pero para muestra basta un botón.

Importante primero de mayo para Múxico

Así aparece en POR ESTO de Yucatán, martes, 01 de mayo de 2007



Por María Teresa Jardí

Hoy se conmemora en el mundo un aniversario más (el CXXI) del Día Internacional del Trabajo y dada la situación de los trabajadores mexicanos, condenados incluso a perder su derecho a la jubilación, lo que trae aparejado morir en la miseria, para que el puñado de familias mafiosas que se reparten hoy en Múxico el poder, disfruten, impunemente, mientras existan generaciones de ellas vivas, de la inmensa riqueza saqueada al erario público y robada al pueblo de Múxico.
El descontento es mucho, pero poco el razonamiento.
Los burócratas no quieren perder el empleo. Los líderes obreros charros siguen manipulando a los trabajadores y lejos de crecer las organizaciones sociales independientes se han ido achicando. La desesperanza se va contiendo en la segunda piel del pueblo mexicano.
No hay nada mejor, para imponer una dictadura, que acostumbrar al pueblo a que lo que no tendría que pasar ni en nuestras peores pesadillas se ha convertido en imparable y cotidiano. Y en ese contexto, cada vez estoy más convencida, es que tendríamos que leer las ejecuciones diarias.
El miedo ronda por la calle y entra a las casas. Es mejor esconderse cuando la batalla se sabe perdida. Y, sin embargo, en situaciones así, es cuando la clase trabajadora se levanta.
En Múxico el primer desfile del Primero de Mayo se realizó, según algunas fuentes, en 1913 por los obreros de la organización anarquistas Casa del Obrero Mundial en medio de una gran represión ordenada por el usurpador Victoriano Huerta, nos recuerda Pedro Echeverría.
Y aunque la historia del sindicalismo mexicano está pemeada por la corrupción de sus líderes, de Luis N. Morones, a la Gordillo, pasando por Fidel Velázquez, las condiciones hoy están dadas para que este primero de mayo se manifieste el sindicalismo independiente, que es uno de los presupuestos sine qua non para la democracia. En las democracias, se sabe que son impensables las Gordillo y los Gómez Urrutia y los Hernández Juárez y más impensable aún es que personas tan probadamente corruptas se le regale, por su condición de incondicionales al que manda, una Secretaría de Estado y menos aún la de Educación por el daño inmenso que para la cultura del país representa el hecho.
Sí, puede ser, o más bien tendría que ser, que este primero de mayo nazca una clase obrera que analice de nuevo la lucha de clases que sigue vigente en nuestro país.
Pero.
Habrá que esperar a ver quú pasa.
Una buena nueva, sin duda, es el anuncio que se hará de los más de 300 mil amparos interpuestos ante la Ley por trabajadores de la salud, universitarios, magisterio y burócratas de dependencias federales y estatales ante la anticonstitucionalidad de la nueva ley del ISSSTE, que se conoce tambiún como la Ley Gordillo, y que se aplicará retroactivamente a jubilados, trabajadores y derechohabientes actuales como se señala en su articulado que no tiene desperdicio.
Pero conmemorar solamente "el Día del Trabajo con actos en la sede del Poder Judicial en protesta contra la ilegalidad del Poder Legislativo y Ejecutivo, para demandar la restitución de los fondos de la seguridad social, el castigo a los responsables del desfalco del ISSSTE y el cese de la intervención gubernamental en la vida sindical, aunque se haga en el caso de los trabajadores de la salud y empleados públicos en la sede de la Suprema Corte de Justicia y la sede de los tribunales estatales", no es suficiente.
Los ciudadanos hoy tendríamos que ser millones en todas las calles del país. Incluso porque este primero de mayo, el de 2007, pude ser el de la cancelación definitiva de la esperanza para Múxico. Porque si la cancelación de sus jubilaciones no saca a los burócratas y empleados a la calle acompañados por sus familias va a ser muy difícil que los saque nada menor a la represión en marcha, que tambiún los va a sacar, porque tambiún les va a tocar, pero luego de muchas vidas perdidas, que podrían ahorrarse si nos manifestásemos hoy millones de ciudadanos para decir ya basta a tanta impunidad, corrupción, injusticia y avaricia.

COMENTO YO:
La lucha por un mejor salario, por mejorar nuestro nivel de vida, por incrementar nuestra educación y nuestra cultura, jamás podrá ser eliminada, y es por esto, que los trabajadores de México junto con todo el pueblo seguiremos luchando.

Las Encuestas Atentan contra la democracia

Del diario POR ESTO de Yucatán. martes, 01 de mayo de 2007

SOBRE LAS ENCUESTAS Y EN ESPECIAL LAS DE GEA-ISA

"Yo creo que ahora el Ipepac debería estar más cercano a la gente, pero en cambio están temerosos ante su futuro económico y más del lado del gobierno"

Silvia López: La autoridad electoral debería obligar a las empresas que llevan a cabo encuestas a precisar quién las paga para que el ciudadano tenga elementos para formarse un criterio.- (Amilcar)


Las encuestas en México se utilizan de manera dolosa para difundir propaganda a favor de quien las paga y confunden al electorado, afirmó Silvia López Escoffié, candidata de la coalición "Todos somos Yucatán" a la alcaldía de Mérida

(Manuel Acuña López) No existe legislación que regule las encuestas en nuestro país, por lo que generalmente estas herramientas se utilizan de manera dolosa para difundir propaganda a favor de quien las paga, con lo que confunden al electorado, opinó ayer Silvia López Escoffié, candidata de la coalición "Todos somos Yucatán" a la alcaldía de Mérida.
Agregó que las encuestas son un atentado para la democracia porque desinforman:
--Empresas que son contratadas desde el inicio de una campaña como asesores van haciendo encuestas a modo para ir sacar información en momentos estratégicos y confundir al electorado. Es el caso de Gea Isa, una empresa que trabaja al servicio del Partido Acción Nacional y para el gobierno federal, a la que no le importa realmente su credibilidad. Estas encuestadoras aseguran contratos en todo el país, sobre todo en época electoral.
Según López Escoffié, María de las Heras trabaja en la campaña de Ivonne Ortega Pacheco, candidata del PRI al gobierno del Estado "y se sabe que está contratada desde el inicio para que sea su asesora".
Criticó que en la encuesta de De las Heras cuando se pregunta por los candidatos a la gubernatura no se menciona a Ana Rosa Payán Cervera, sino que preguntan por PT y Convergencia, partidos por los que ni siquiera es candidata: ella es candidata de la coalición "Todos somos Yucatán".
--En el caso de Arcop y GEA-Isa son lo mismo: las conozco hace mucho tiempo; yo tuve una reunión con ellos y pude escuchar cuando era consejera nacional del PAN y sé como hacen las encuestas a modo; esa desinformación la usaron con mucha más claridad desde el proceso electoral interno de Felipe Calderón; les puedo recordar momentos y puntos estratégicos, dolosos y falsos todos:
-El día que era el debate de Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón, ese día salieron las encuestas a nivel nacional en el que ponían a Felipe arriba; cuando Felipe (Calderón) fue presidente de Acción Nacional, siempre trabajó con Arcop y GEA-ISA; son personas cercanas a Felipe Calderón.
--Esas fueron las primeras y las puedes ver con claridad; la segunda fue cuando se dio el debate entre Felipe (Calderón) y (Andrés Manuel) López Obrador; ese día salieron las dos encuestas, de GEA y de Arcop, dando datos a favor de Felipe Calderón; otro caso que se puede recordar con toda claridad fue en la interna del PAN, entre Ana Rosa y Xavier; también sacaron encuestas falseadas, Arcop y GEA-ISA, y ahora antes del primero y segundo debate también sacan información falseada.
--Estas encuestas no son verdaderas encuestas, y eso lo tiene que saber el ciudadano: son estrategias de campaña no reguladas hoy por ningún árbitro electoral, porque la ley no la contempla; la ley electoral del Estado de Yucatán no habla nada más de encuestas que no podrán sacarse hasta no sé qué fechas, pero creo que deberían ser sancionadas y deberían llevar un anuncio; por ejemplo: "Este es un anuncio ordenado y pagado por Coca Cola"; así debería obligarse a esas empresas que diga: "Esta es una encuesta pagada por el PAN", para que se vea que es un anuncio de campaña más que una realidad".
Por otra parte, criticó la tibieza del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana por lo que toca a la guerra sucia y tildó de lamentable que en general los órganos electorales vayan en retroceso.
--Yo creo que ahora el IPEPAC debería estar más cercano a la gente, pero en cambio están temerosos ante su futuro económico y más del lado del gobierno; creo que esa tibieza no es más que falta de pantalones, concluyo.

COMENTO YO:
Nuevamente queda en evidencia la relación que ha existido entre GEA-ISA y el FECAL, ya que éste asignó buenos puestos en el gobierno federal a los directivos de la encuestadora.
Y queda de manifiesto otra de las argücias utilizadas por el espurio fecal para cometer el MEGA-FRAUDE electoral.

Anuncian sindicatos movilización con demandas laborales mañana, en el Zócalo

Aparele en La Jornada

Notimex/ La Jornada On Line
30/04/2007 19:44
México. Como cada año, este 1 de mayo la Plaza de la Constitución será el centro de las demandas y protestas de los trabajadores de sindicatos organizados e independientes, como parte de la celebración del Día Internacional del Trabajo.
Por primera vez y después de la ruptura con el Congreso del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que preside Isaías González Cuevas, festejará con una concentración en el Monumento a la Revolución, a las 11 horas, donde harán sus pronunciamientos, sin participar en ninguna movilización.
El inicio de la celebración correrá a cargo del Congreso del Trabajo, con su tradicional concentración en el Zócalo, donde de acuerdo al presidente de esta central obrera, Enrique Aguilar Borrego, esperan que participen más de 100 mil trabajadores de los llamados sindicatos organizados.
A las 8:00 horas es la cita, para iniciar los pronunciamientos a las 9:00 horas y a más tardar a las 10, concluir la participación de cuatro oradores , incluido él.
Dentro de las demandas que harán están los empleos, salarios remunerados, alto a la carestía y a la pérdida del poder adquisitivo, así como acciones contra la discriminación de la mujer y el empleo infantil.
Mientras tanto, los sindicatos independientes del Frente Sindical Mexicano (FSM), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) junto con organizaciones campesinas y sociales se reunirán en varios puntos de la ciudad para marchar hacia el Zócalo.
Además se integrarán otras organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernandez Juárez, advirtió que la movilización del 1 de mayo pasará a la historia por "ser la más combativa" y porque congregará todo el malestar que ha generado en cinco meses la política económica neoliberal del gobierno federal.
La clase trabajadora ya no soporta el peso de medidas gubernamentales que sofocan su economía, acentúan la desigualdad y atentan contra sus logros laborales como es el caso de la Ley del ISSSTE, añadió.
Estas agrupaciones empezarán sus marchas y manifestaciones a las 10 horas para arribar al Zócalo alrededor de las 12 horas, serán nueve oradores, tres de la UNT, tres del FSM y otros tres del resto de las organizaciones.
En su intervención, dijo, fijarán su postura sobre la realización de un paro nacional, así como de los mecanismos que impulsarán para efectuar una transformación social que disminuya la desigualdad en México.
"A mí no me queda duda que no nos queda otro camino que el paro nacional. El gobierno no se va a detener, seguirán pasándonos por encima legislando e impulsando medidas como las reformas a la Ley del (ISSSTE)", subrayó.
De acuerdo al vocero del SME, Fernando Amezcua, esta agrupación encabezará a los sindicatos del Frente Sindical Mexicano que iniciará su marcha a las 11:00 horas del Angel de la Independencia al Zócalo, acompañados de organizaciones campesinas, civiles y políticas.
Protestarán por el "pacto tortillero", la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los minisalarios, reformas estructurales, los altos costos en los productos básicos y por la ausencia de apoyo al sector rural, entre otras, subrayó.
Paralelamente, la UNT se reunirá en el Eje Central Lázaro Cárdenas entre las 10 y 11 horas, para entrar al Zócalo por las calles 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Francisco I. Madero.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se darán cita a las 10 horas en la embajada de Estados Unidos donde también llevarán a cabo actos de protesta.
Por su parte, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la (CNTE), harán lo propio en el Metro Viaducto y en el Hemiciclo a Juárez, para partir, ambos grupos, hacia el Zócalo.
A su vez, organizaciones sociales y civiles se concentrarán en el Bosque de Chapultepec a las 11:00 horas, para alcanzar al resto de las marchas en la Plaza de la Constitución.
COMENTO YO:
Los pseudo gobiernos panistas han intentado terminar con las grandes celebraciones tales como EL DÍA DE TRABAJOS y el 20 DE NOVIEMBRE.
Pero el pueblo de México demuestra que tiene un indomable espíritu de lucha y se seguirá sobreponiendo a los malos gobiernos.

Toma APPO Radio Universidad en Oaxaca

De la Jornada
Rebeca Romero, corresponsal
30/04/2007 19:23
Oaxaca de Juárez, Oax. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) , encabezados por Cuauhtémoc Sánchez y Pedro García, se apoderaron hace unos minutos de las instalaciones de Radio Universidad, ubicada en Ciudad Universitaria en la ciudad de Oaxaca.
Desde las 18 horas, la señal radiofónica de Radio Universidad difunde mensajes del movimiento popular y se aborda una marcha que hace unos minutos realizaron integrantes de la APPO y la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (COMO) con motivo del 30 de abril
En esta marcha participaron cerca de 150 personas entre adultos e infantes quienes partieron de la Plaza de la Danza hasta llegar a la iglesia del Carmen El Alto, donde celebraron un festival infantil.
En este sentido se menciona que la toma de Radio Universidad tiene como finalidad difundir las movilizaciones que realizará en las próximas horas la sección 22 del Sindicato de Trabajdores de la Educación (SNTE) y la APPO.

COMENTO YO:
Por mucho que los jilgueros de radio y tv del sistema repitan una y otra vez que la problemática de Oaxaca quedó solucionada con las represiones y el encarcelamiendo de algunos de los líderes, es innegable que subsisten los problemas y la lucha no ha terminado.