Aparece en Milenio
El fiscal especial de Veracruz acepta que falleció de muerte natural
Oficial: Ernestina no fue violada ni asesinada
El pasado 26 de febrero, Ascensión Rosario, de 73 años, murió en el municipio de Zongolica y las versiones de sus familiares apuntaban a una violación por parte de militares
El pasado 26 de febrero, Ascensión Rosario, de 73 años, murió en el municipio de Zongolica y las versiones de sus familiares apuntaban a una violación por parte de militares
1-Mayo-07
Las autoridades de Veracruz determinaron que la indígena Ernestina Ascensión Rosario no fue violada ni asesinada por miembros del Ejército ubicados en la sierra de Zongolica.
El procurador general de Justicia de Veracruz, Emeterio López, y el fiscal especial del caso, Juan Alatriste, informaron ayer en rueda de prensa sobre la decisión de cerrar el caso judicialmente al no encontrar elementos de los delitos de violación y homicidio.
El pasado 26 de febrero, Ascensión Rosario, de 73 años, murió en el municipio de Zongolica y las versiones de sus familiares apuntaban a una violación por parte de militares.
Los funcionarios estatales dieron a conocer la conclusión de sus investigaciones ministeriales en las cuales se concluye que no procede la acción penal.
Ambos funcionarios informaron que con ello se cierra la investigación ministerial en torno a este caso.
Añadieron que durante la investigación se desecharon diversos testimonios de personas que rindieron su declaración sobre el caso, debido a que se trató de “testimonios de oídas”.
“La muerte no es imputable a factores externos a la fisiología de su organismo”, expresó el fiscal especial del caso.
Dijo que de acuerdo con los dictámenes periciales “existía un rasgado anal en la mujer indígena, pero no habían indicios criminalistas de que haya habido la introducción de un miembro viril o de algún objeto”.
Alatriste detalló que según las pruebas de laboratorio se detectó parasitosis y la existencia de heces intestinales hasta provocar el sangrado pélvico.
Para llegar a esta conclusión, explicó Emeterio López, se analizaron pruebas documentales tanto públicas como privadas, y testimonios de personas que conocieron el hecho “de oídas” y dictámenes médicos.
La decisión de la fiscalía estatal coincide con el dictamen que había emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que se aseguró que Ascensión había muerto por una anemia aguda y un sangrado por problemas gastrointestinales.
Es más, el equipo de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, había alertado sobre innumerables inconsistencias en las primeras investigaciones y durante la realización de la necropsia y la exhumación.
El ombudsman designó un equipo de 13 especialistas, encabezados por la segunda visitadora general, Susana Pedroza.
Las investigaciones de la CNDH ya habían determinado la muerte natural de Ascensión, descartando la muerte mecánica. Veracruz, México • EFE y Redacción
COMENTO YO:
Que poca madre y ética del procurador y del gobierno de Veracruz de apegarse a la línea que dictó fecal en su entrevista con la Jornada y que posteriormente repitió como borrego el precidente de la CNDH José Luis Soberanes..
Simplemente omiten pruebas periciales y declaraciones.
Espero que se pueda tener el programa de radio del día de hoy de Carmén Aristegui.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario