El Milenio anda más o menos por las mismas. Sólo que esta vez, viendo que Nueva Izquierda está acabada, mejor se pusieron a lambisconearle al PRI. Pero de la marcha NADA.
2008/04/28
PRENSA VENDIDA Y MENTIROSA
El Milenio anda más o menos por las mismas. Sólo que esta vez, viendo que Nueva Izquierda está acabada, mejor se pusieron a lambisconearle al PRI. Pero de la marcha NADA.
SEGOB DEJA PASAR SPOT CONTRA AMLO
- Se violaron normas para radio y tv
Mouriño dejó pasar el espot negro: Corral
- No le competía al IFE sacar del aire la propaganda contra López Obrador, subraya
- Dejar sin sanción a Televisa y Tv Azteca, vía libre para que "siembren más odio"
- La ley le otorga atribuciones para detener la propaganda negra, afirma el panista
Andrea Becerril
La ley le otorga atribuciones para detener la propaganda negra, afirma el panista
Corral Jurado critica a Gobernación por omisiones respecto del espot contra AMLO
Señala el constante desafío de Televisa y Televisión Azteca al gobierno de Felipe Calderón
Andrea Becerril
La Secretaría de Gobernación dejó de cumplir con su responsabilidad al no haber intervenido para sancionar a quien contrató y a quien difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado.
El ex senador panista resaltó que la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño “ni siquiera le quiso entrar al tema”, a pesar de que la actual Ley Federal de Radio y Televisión le da atribuciones para intervenir en casos como el de ese anuncio, con el que se reditaron la “propaganda negra y la guerra sucia” de 2006.
En entrevista, consideró un error haber transferido al Instituto Federal Electoral (IFE) la decisión de sacar del aire esa propaganda contra López Obrador, mensaje que es muestra clara de “la intolerancia con que actúan los grupos radicales de ultraderecha para descalificar a cualquier adversario político”.
Resaltó que Televisa y Tv Azteca están en “franca provocación” contra el gobierno de Felipe Calderón y lo desafían constantemente. Dejar en la impunidad la transmisión del anuncio aludido permitirá a las televisoras “seguir en el mismo camino de sembrar el odio y polarizar a los mexicanos, en lugar de promover el amplio diálogo social al que las obliga la ley”.
Corral Jurado explicó que las recientes reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos E-lectorales prohíben a partidos políticos y a terceros contratar anuncios en radio y televisión en época de elecciones, pero en forma alguna señalan que sea función del IFE revisar toda la propaganda en medios electrónicos que tenga connotación política. “El IFE ha asumido una atribución que no le toca. López Obrador no es candidato a nada y no hay fines electorales en razón de la toma de tribunas.”
En cambio, expuso, la Ley Federal de Radio y Televisión confiere a la Secretaría de Gobernación atribuciones para realizar el análisis del contenido de toda la programación televisiva. Aclaró que, a su juicio, no es correcto que la dependencia siga teniendo esa facultad, ya que debería ser exclusiva de un órgano regulador, pero “así está en la actual legislación de medios que no se ha logrado modificar”. Experto en medios de comunicación e impulsor de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, hizo notar que, “estemos o no de acuerdo” con la actuación de López Obrador, el espot que se transmitió hasta la semana pasada le provoca daño moral, al imputarles hechos falsos, difamantes.
“Por más que no avalemos la toma de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, ese hecho nunca puede ser equiparado con lo que Hitler, Mussolini y Huerta hicieron al disolver el Congreso y cancelar el debate parlamentario.”
Lo que llama la atención, insistió, es que Gobernación no intervenga cuando se han violado los artículos 5 y 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
El primero define la función social de los medios electrónicos y la obligación de los concesionarios de radio y televisión de respetar la vida privada y el buen nombre de todos los ciudadanos. El artículo 10 define la competencia de la Secretaría de Gobernación sobre los contenidos de la programación que incitan y promueven la comisión de un delito. “Hay materia para aplicar la ley y debieran hacerlo independientemente de la actuación del IFE”, añadió.
Este caso, recalcó, muestra cómo las televisoras “están calando y midiendo al gobierno federal ante una eventual reforma a los medios electrónicos”. Con esas actitudes de transmitir “propaganda negra” y de negarse al mismo tiempo a pasar al aire los espots de los partidos políticos en tiempos oficiales, le están enviando mensajes a Calderón y al Congreso.
APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO
QUE LES ECHEN UNA BOMBA
Nos envía Federico Arreola el siguiente texto:
Marcha en el Zócalo: "Que les echen una bomba"
Por Federico Arreola
El movimiento de Andrés Manuel López Obrador es pacífico. Por lo tanto, invariablemente se desarrolla dentro de los cauces legales. En ninguna de las marchas encabezadas por AMLO nadie ha violado la ley. Como Andrés Manuel ha dicho no pocas veces, lo mejor de la resistencia civil es que en ninguno de sus actos ha habido ni un solo vidrio roto. Por eso, los otros --los del PAN, los del PRI, los partidarios de Calderón--, reaccionan con odio en cada ocasión en que la gente de izquierda sale a la calle a ejercer su derecho a manifestarse.
He leído los primeros comentarios de los lectores de Reforma (algo así como la Biblia de la derecha mexicana) acerca de la marcha de hoy domingo 27 de abril. Cito algunos de ellos:
"Que les echen una bomba y de una vez acaben con todos los nacos y nacadelitas. ¡Nos hacen un favor a los otros 104 millones novecientos mil mexicanos !!".
"Otra vez este loquito mesianico vuelve a armar su desmadrito en el zocalo, junto con miles de "fieles y espontaneos seguidores" (chesco + torta) al mas puro estilo de las viejas reuniones priistas. Estas "reuniones informativas" no son otra cosa mas que la periódica dosis de protagonismo del orate del mesías. que asco de sujeto, pero peor aun los que le siguen el juego y le lamen las botas diariamente, entre ellos el "lider??????" de los senadores del PRD en el Senado, un tal Navarrete".
" El orate legítimo y su cohorte de badulaques. ¿Hasta cuándo?".
Pero aun en la Biblia de la derecha es posible encontrar diagnósticos objetivos, como el siguiente:
"El problema es que la gente otra vez salió a la calle. Cuidado".
Calderón y los suyos no se dan cuenta de lo que significa la presencia, otra vez, de cientos de miles de mexicanos en la calle.
Cientos de miles dispuestos a todo.
Una razón más para apoyar al peje en el 2008.
APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO
Lydia Cacho "EL CARRETONERO"
Lydia Cacho
28 de abril de 2008
Cuando creímos que México había visto todas las formas de cinismo y chabacanería reveladas a través de la política, llega el PAN para demostrarnos que siempre hay nuevas maneras de abusar del poder y de celebrar ese abuso. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, insultó con un muy cristiano “chinguen a su madre” a quienes le han criticado por su connivencia con el cardenal Sandoval Íñiguez y la derecha doblemoralina.
Todo parece indicar que el gobernador de Jalisco nunca se enteró de la división entre Iglesia y Estado, y ha decidido, donando sumas multimillonarias de recursos públicos, convertir a la curia jalisciense en su muy personal Secretaría de Desarrollo Social y a Televisa en su Secretaría de Turismo. Donó 90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros; y cuando se le pidió opinar sobre las 5 mil quejas interpuestas por jaliscienses ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondió que cuando vayan unos 3 millones de quejas empiecen a preocuparse, pues hay 6 millones de católicos en Jalisco. Germán Martínez, el joven presidente de Acción Nacional, ha defendido al jalisciense, al asegurar que no es ilegal dar recursos públicos a la Iglesia. Ambos dejan claro para quién gobierna su partido.
Nadie debería de sorprenderse de la doble moral e hipocresía de este gobernador que además protege a un procurador pederasta. Emilio González ha sido vinculado al sinarquismo, un movimiento que ha definido a la democracia como sinónimo de demagogia y libertinaje. Son anticomunistas y sus orígenes son profascistas. La Base, corazón del sinarquismo, fue presidida en los años 40 por Antonio Santacruz, un miembro eminente de la élite empresarial mexicana que mantenía lazos con el episcopado, los católicos americanos y el grupo Monterrey. El sinarquismo es heredero de los cristeros, para quienes ahora el góber piadoso construye un santuario con recursos públicos.
Pese a los problemas de salud, pobreza, transporte público y violencia que vive el estado de Jalisco, el gobernador ha elegido invertir dinero público en Televisa para la filmación de la telenovela Las tontas no van al cielo en Jalisco. Antes había pagado 67 millones de pesos para el evento juvenil de la televisora.
El gobernador parece decir: mientras Televisa y Dios estén conmigo, la sociedad que votó por mí, me vale madre.
Lo cierto es que el PAN está más cerca del PRI de lo que quisiera. Uno tiene a su góber precioso, el otro a su góber piadoso. Alguien debería decirle al mandatario de Jalisco que los fascistas no van al cielo.
Hace unos días refiriéndose a las candidaturas ciudadanas del PAN, Felipe Calderón recomendó a su partido que no fuera a dar candidaturas a personeros del narcotráfico. Curiosamente no voltea su mirada a los gobernadores que lo han rebasado desde la extrema derecha, y han llegado al poder con todos los trucos y discursos populistas. Bien dicen que la política es como un violín: se toma con la izquierda, pero se ejecuta con la derecha. Y Televisa está presente (por una módica suma) para transmitir el concierto de autoridades.
www.lydiacacho.net
APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO