2007/07/01

CONMEMORANDO EL MEGA-GRAUDE

INICIAMOS REPORTAJES

Me comunican que el zócalo está lleno desde las 11:00 hrs.



FOTOS DEL REFORMA




FOTOS DEL UNIVERSAL

En ELSENDERODELPEJE se publica:

Marcha AMLO rumbo al Zócalo

Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Navarrete y Manuel Camacho acompañan al ex candidato presidencial
Emiliano Ruiz y Daniel Pensamiento

Ciudad de México (1 julio 2007).- Andrés Manuel López Obrador partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para encabezar la marcha por el aniversario de la elección del 2 de julio.

Al frente del contingente lo acompañan sus hijos José Ramón y Andrés, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Navarrete y Manuel Camacho.

Al tabasqueño también lo escoltan sus más cercanos colaboradores Alejandro Encinas, Mario Di Costanzo, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo y Federico Arreola y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Durante el recorrido se observan las banderas, los muñecos, los cartelones, las gorras, los llaveros y hasta su libro de reciente publicación La Mafia nos Robó la Presidencia, que se vende en 100 pesos.

También se colocaron por primera vez posters con la imagen de AMLO y la frase "A un año del fraude".

En el contingente es notable la ausencia de diputados y senadores.

El frente de la marcha realiza su recorrido en medio de un cordón de seguridad integrado por militantes del PRD en la Ciudad de México.
Que no les quede duda: GANAMOS. Y ahora lo que nos corresponde es hacer todo lo que podamos para vigilar el voto en las próximas elecciones federales. Sólo de esta manera podremos evitar otro fraude electoral.Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Publicado por Victor Hernandez en 9:46 AM

EXPO MEGA-FRAUDE

ELENITA PRESENTÓ AYER SABADO 30 DE JULIO DEL 2007 SU LIBRO EN LA REUNIÓN QUE TUVIMOS EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ELENA PONIATOWSKA
http://www.youtube.com/watch?v=Ro00oxauG-g

COMENTO YO:

HOY TODOS AL ANGEL Y DE AHÍ AL ZOCALO

NOS AVISARON A TIEMPO

Es atrasado el artículo (8-abr-2003), pero no ha perdido actualidad y apareció en La Jornada


Se trata de ''una dictadura disfrazada de democracia'', alerta el politólogo

Llama Sartori a combatir la hegemonía de los mass media

Los países están a tiempo de legislar para impedir lo que Berlusconi hace en Italia, considera

Mañana presentarán, en el Instituto Federal Electoral, el nuevo libro del investigador

MONICA MATEOS-VEGA

Estamos a tiempo, advirtió ayer el politólogo Giovanni Sartori, de legislar y evitar que se consolide en otros países una nueva forma de dictadura, que se manifiesta mediante el monopolio y control de los medios de comunicación y de la opinión pública. Se trata, definió, de ''una dictadura disfrazada de democracia".
Durante una charla con la prensa mexicana para dar a conocer su nuevo libro ¿Qué es la democracia? (Taurus), Sartori explicó que el caso del primer ministro italiano Silvio Berlusconi ''es un desastre político", pero ''si la experiencia se entiende correctamente puede ser útil para otras democracias: este hombre se ha hecho rico con base en no pagar impuestos, controla la televisón y es dueño de periódicos; les aporta recursos y por eso 80 por ciento de los medios lo apoya.
''Este es un hecho que no pude predecir, por lo cual no está incluido en mi libro, pero es importante analizarlo, porque se trata de la posibilidad de tener una dictadura en forma de democracia.''

El ojo no es la mente



''Berlusconi -prosigue Sartori- tiene mayoría en el Parlamento, 99.5 por ciento de los votos en todos los asuntos que le interesan y está reformando la Constitución, sin que nadie haga nada porque lo hace democráticamente. He escrito mucho sobre las dictaduras y la tiranía para saber de lo que hablo.

''Una característica importante de la dictadura es el monopolio de los medios de comunicación y de la opinión pública. Este caso es horrendo. Los otros países están a tiempo para legislar al respecto y evitar que les sucedan las mismas cosas."

En su libro ¿Qué es la democracia?, Sartori explica que estamos abandonando el mundo constituido por ''cosas leídas" para entrar al mundo de las cosas vistas. ''De golpe, la televisión 'hace ver' (...) Desde que existe el hombre, éste nunca ha visto los eventos del mundo: se los han contado, y reducidísimas elites intelectuales se han ordenado para explicar el mundo, pensándolo. En cambio, hoy, estando sentados frente a una pantalla, podemos ver todo, en cualquier parte.

''En general, el primer impacto del tele-ver es 'despertante'. El mundo que precede a las comunicaciones de masas era, podríamos decir, un mundo que dormía, dormido porque estaba encerrado en millones y millones de nichos sin ventanas. Con la televisión, los nichos se han abierto y así, el tele-ver 'hace cambiar', pone en movimiento lo inmóvil y vitaliza lo inerte."

Pero, advierte Sartori: ''El ojo no es la mente" y explica que debe prevalecer el homo sapiens frente al homo videns.

Gritos y exigencias de los medios

El politólogo agrega que los medios de comunicación masiva son los responsables del ''desgaste impresionante" que ha sufrido la palabra democracia, sobre todo a partir del siglo pasado.

''Cuando alguien quiere esgrimir algún argumento en favor de la libertad, casi siempre sale a colación la famosa palabra. Y obviamente, al llegar el tiempo de las elecciones el flujo de la palabra es impresionante. Inclusive se organizan debates, mesas redondas y la democracia es gritada y exigida por los medios de comunicación masiva.

''Todo ello puede proporcionar cierto alivio a la población en cuanto a la sensación de libertad que el Estado le concede, pero la raíz de todo este revuelo sigue pendiente de explicarse: ¿qué es la democracia?"

Sartori responde a esta interrogante en las tres partes de su texto: en la primera, titulada La teoría, analiza términos como pueblo y poder, opinión pública y democracia gobernante; en la segunda, La práctica, habla de cuestiones por resolver o ya resueltas, como el liberalismo y el descubrimiento del pluralismo, y en la tercera, El futuro, se interroga sobre problemas que se resuelven y sobre los que surgen, como la caída del comunismo.

En su encuentro con la prensa, Sartori consideró que debe quedar claro que la democracia es un sistema político y no económico, y bajo esa premisa debería saberse que un conflicto político es diferente por su naturaleza a un conflicto económico.

No obstante, existe un vínculo entre ambos sistemas:

''La democracia por sí misma no produce bienestar, pero el sistema de mercado sí. Entonces, si el mecanismo del mercado produce riqueza, ésta puede llevarse al sistema político, para distribuir los bienes, claro, si éste no se maneja mal."

Inversión vs consumo

Otro de los problemas ''tradicionales" de la democracia, agregó, ''es el populismo que da en exceso a las demandas populares. En América Latina, por ejemplo, sucede que la gente pide dinero prestado y lo gasta no en inversiones sino en consumo. Esto es un desarrollo trágico de la democracia espiral".

Acerca de México, Sartori señaló que la ''transición democrática" no se ha completado. ''Hay que poner en orden los asuntos, porque si no, no va a funcionar. Ante la crisis mundial ocasionada por la guerra, México debe poner en orden su casa constitucional".

El politólogo también dará a conocer su libro Videopolítica: medios, información y democracia de sondeo (FCE/Tecnológico de Monterrey) por medio de un encuentro en el que participarán Carmen Aristegui, José Fernández Santillán y Jorge Islas; la cita es hoy en el salón de congresos 2 del ITESM en el campus ciudad de México (Puente 222, Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan), a las 18 horas.

El libro ¿Qué es la democracia? se presentará el próximo miércoles a las 19 horas en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (Viaducto Tlalpan 100 esquina Periférico).

COMENTO YO:
Giovanni Sartori (1924-)
PERFIL BIOGRÁFICO
Nació en Florencia, Italia, en 1924. En 1946 se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. Como docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare Alfieri. Ha ejercido la docencia en las universidades de Stanford, Yale, Harvard y Columbia. Profesor emérito de las universidades de Florencia y Columbia en Nueva York. Es doctor honoris causa por las Universidades Georgetown de Washington (Estados Unidos), Guadalajara (México) y Buenos Aires (Argentina). Fundador y director de la Rivista Italiana di Scienza Politica (1971-2003). Sus trabajos en torno a la ciencia política y a los sistemas políticos se han aproximado al mundo de la comunicación cuando ha analizado el papel de los medios en la sociedad actual, especialmente en Homo videns. La sociedad teledirigida (versión española editada por Taurus, Madrid, 1998; portuguesa, Homo videns. Televisão e pós-pensamento, Terramar, Lisboa, 1999 y Edusc, Bauru, 2001), y Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo, México, Fondo de Cultura Económica-ITESM, México DF, 2005. Es miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y editorialista de Corriere della Sera. Desde 1988 es vicepresidente de Societá Libera, destinada al estudio y la promoción de los ideales liberales en la sociedad.

Entre sus libros: La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali, Sugarco, Milano, 1979; Teoria dei Partiti e Caso Italiano, Sugarco, Milano, 1982; Elementi di Teoria Politica, Il Mulino, Bologna, 1990; Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero, Laterza, Roma, 1997; Pluralismo, Multiculturalismo e Estranei: Saggio sulla Società Multietnica, Rizzoli, Milano, 2000.

Sus últimos libros editados en lengua española: La tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Taurus, Madrid, 2003; Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo, México, Fondo de Cultura Económica-ITESM, México DF, 2005.Es premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2005