2007/10/02

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN POR ESTO DE YUCATÁN

martes, 02 de octubre de 2007

¿quién nos garantiza que Felipe Bermúdez Durán efectivamente sea el que inteligencia militar dice que es y no otro "fantasma"?

La PGR se enterca en mencionar menos bultos (132) de cocaína que los que en realidad venían en el avión (135), así como un menor peso de los mismos.- (Foto de Jorge Pallotta)

PGR insiste en tratar de borrar todo vínculo de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno norteamericano con el narco-avionazo de Tixkokob/ Emite el boletín 492/07 acerca de un cateo en el departamento No. 10 del edificio Encino, de Prolongación Paseo de Reforma 114, en Bosques de las Lomas, D.F., supuestamente relacionado con este hecho

La investigación del narco-Grumman que se desplomó hace poco más de una semana en montes de Tixkokob, corresponde llevarla a cabo a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pero es conducida en realidad con métodos poco o nada ortodoxos por agentes de Inteligencia Militar del Ejército mexicano.

Estos efectivos, al parecer, cuentan con licencia para matar o modificar identidades, como quedó de manifiesto en los testimonios de Leonel Ayala López y Dante Pat Caamal, publicados ayer en POR ESTO!, a quienes a toda costa trataron de incriminar para que aceptaran la versión oficial que interesa difundir al gobierno federal y que no es otra que borrar todo vínculo de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno norteamericano (CIA por sus siglas en inglés) con este hecho.

Por cierto, Ayala López y Pat Caamal, a quienes el Ejército acusa de haber querido cohechar a varios de sus efectivos a cambio de que les entregaran una parte de la droga decomisada en el avionazo, permanecen inexplicablemente en Yucatán, no obstante que no han llevado a cabo ninguna diligencia judicial que impida su traslado, lo que confirma que la "investigación" del caso está llena de irregularidades y sospechosas omisiones.

En el boletín 492/07, que difundimos en forma íntegra a continuación, hay varios elementos que no "casan", como por ejemplo, que se insiste en mencionar menos bultos (132) de cocaína que los que en realidad venían en el avión (135), así como un menor peso de los mismos, pues se habla de 3.7 toneladas, cuando por el volumen de los contenedores fácil pesaría cada uno unos 50 kilogramos, o lo que es lo mismo: más de 6 toneladas de cocaína pura colombiana con su "postre" de heroína.

También llama la atención que en la diligencia de cateo en el departamento número 10 del edificio Encino, de Prolongación Paseo de Reforma 114, se hubiesen asegurado siete vehículos, en su mayoría de lujo, cuando se sabe que en los estacionamientos de este tipo no hay más que dos cajones para cada inquilino.

Y, por otra parte, como los agentes de Inteligencia Militar tienen capacidad para modificar identidades, quién nos garantiza que Felipe Bermúdez Durán efectivamente sea el que inteligencia militar dice que es y no otro "fantasma", como el supuesto piloto del Grumman al que hasta hoy nadie ha visto ni conoce su nombre y rostro.

Pensamos que este nuevo "golpe" de las autoridades contra el narcotráfico no es más que continuación de la farsa que todos los yucatecos hemos venido atestiguando desde el momento en que se desplomó el Grumman Gulfstream II cargado con un número indeterminado de cocaína, mismo aparato que la CIA había usado en ocasiones anteriores en actividades clandestinas.

A continuación el boletín oficial de la PGR:

"Boletín 492/07

México, D. F., a 1 de octubre de 2007

PGR Y POLICÖA FEDERAL CATEAN DOMICILIO UBICADO BOSQUES DE LAS LOMAS

* Encabeza AMPF la diligencia en la que se aseguró documentación diversa y vehículos

* El cateo se deriva del aseguramiento del avión con cocaína asegurado en el estado de Yucatán en días pasados.

El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, encabezó el día de hoy un cateo obsequiado por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, como parte de las investigaciones que realiza en torno al aseguramiento de tres toneladas 743 kilogramos de cocaína, en el Estado de Yucatán.

El cateo se practicó en el departamento número 10, edificio Encino, Prolongación Bosques de Reforma 114, en el Antiguo Camino al Olivo, en Bosques de las Lomas, Delegación Cuajimalpa, del Distrito Federal.

Como se recordará, elementos del Ejército pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación 132 bultos con tres toneladas 743 kilogramos de cocaína, que aseguraron tras la localización de una avioneta que cayó en las inmediaciones del Municipio de Tixkokob, Yucatán.

Como resultado de la diligencia, se ha logrado el aseguramiento de siete vehículos:

* BMW 335i MODELO 2007

* Ford, Thunderbird, modelo 2003

* Camioneta Toyota RAV 4, modelo 2007

* Mercedes Benz C-350, modelo 2008

* Chrysler Cirrus, modelo 2004

* Mercedes Benz E-500, modelo 2005

* Porsche 911Carrera, modelo 2002

Asimismo, fueron ubicados diversos documentos que están siendo analizados por peritos de la Procuraduría General de la República.

Una persona que se encontraba en el inmueble cateado, de nombre Felipe Bermúdez Durán, fue presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para rendir declaración ministerial, toda vez que se identificó como mexicano, pero un pasaporte lo ubica como ciudadano colombiano".

DIRECCIàN GENERAL DE COMUNICACIàN SOCIAL

COMUNICADO DE PRENSA

Internet: www.pgr.gob.mx

e-mail: dirinf@pgr.gob.mx
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



Acorralan a la chachalaca ladrona

martes, 02 de octubre de 2007

Estado de los Estados
Por Lilia Arellano
Amenaza CNTE con irse a la huelga
Peligra la paz con reformas de FCH
BC, sala de parto y velatorio del PAN
Manuel vs. Germán: idéntica perversión

“Inicua es la ley que a todos igual no es”.
Fernando de Rojas
Tal y como lo ha ofrecido -y cumplido- Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en la piedra en el zapato de Felipe Calderón. “Lo traigo a mecate corto”, aseveró el domingo en uno de los mítines que lleva a cabo en Puebla. Lo cual reafirmó con fechas y contenidos: será el próximo 18 de noviembre, cuando se lleve a cabo la asamblea nacional de la Convención Nacional Democrática, que el tabasqueño abordará de nueva cuenta lo referente a las acciones que habrán de tomarse para frenar los aumentos de precios a la gasolina y al diesel.
Una vez que se logró que Calderón diera marcha atrás en la imposición inmediata de tales incrementos, el tiempo se antoja de oro para que AMLO se luzca forzando a que se neutralicen, a que queden sin efecto, a que se promulgue otro decreto en el cual se extienda la fecha en la que serán puestos en marcha o de plano se derogue el decreto que fijó como fecha para su puesta en operación el 1 de enero del 2008.
Así también habrá de demandar que se retiren las pensiones millonarias a los ex presidentes, las cuales han vuelto a despertar una gran irritación en la sociedad al hacerse público el dispendio con el que viven quienes han ocupado la primera magistratura nacional.
Así también hará referencia a la urgente necesidad de que sean eliminados los privilegios de los que gozan los burócratas panistas y resultará de obligada referencia la exigencia de que se bajen los jugosos salarios hasta en un 50 por ciento.
Ni qué decir que en esa misma asamblea se tocará a fondo la situación por la que atraviesa PEMEX y será reiterada la abierta oposición a que se privatice tanto la paraestatal como cualquier otro componente estratégico, tanto del patrimonio como de los que conforman el equilibrio para el desarrollo nacional.

Aunque ya para esos días los escándalos en torno a los Fox estarán más que a la orden del día. La expresión chachalaca ladrona cobrará vida y se reflejará en información sustentada en las investigaciones que en su momento realizaron los diputados de la LVIX legislatura encabezados por Jesús González Schmal, que ya cobraron forma en la actual legislatura y que se refieren en principio a tres de las obras realizadas durante ese mandato que resultaron llenas de alteraciones que permiten la presunción de fraude y robo a la Nación.
Hasta donde se sabe, la PGR no ha avanzado en la investigación sobre la denuncia presentada por los ex legisladores en contra de los Bribiesca Sahagún y del propio Vicente Fox. Incluso, sobre la determinación de no ejercicio de la acción penal que dictara el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, no han sido informados -González Schmal, Malú Micher y Sofía Castro - de manera oficial los denunciantes por lo que optarán por las siguientes instancias legales a fin de conseguir que en esa dependencia actúen, ya que tal dictamen fue expedido el 30 de noviembre, es decir, justo unas horas antes de que el notario y ex abogado de la Nación dejara el cargo, acción ésta que le valió resultar premiado con un buen sueldo y una magnífica posición dentro de Los Pinos, en el área jurídica.
Sabedores del curso que han venido tomando las cosas y de las exigencias que brotan en torno a la actuación que debe seguir el diputado perredista Antonio Ortega (hermano de Jesús Ortega), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la preocupación de los anteriores y de los actuales miembros del círculo íntimo del poder no pasa desapercibida. Más aún cuando el “buen Toño” ha ofrecido en tono por demás humilde a sus antecesores que ya “se puso las pilas” y que no tardará en presentar de manera exigente que se actúe en contra de quienes, demostrado está, utilizaron para sus propios fines el dinero del erario.
Sobresale que en el caso de los Bribiesca, ya se cuenta con la información que detalla las operaciones de compra-venta de inmuebles realizados por el IPAB a través de una empresa Fénix, entre cuyos accionistas figura el nombre de Francisco Gil Díaz, el operador de lujo de doña Marta en todo lo referente a Aduanas y contrabando.
Es ya conocido que el propio Fox se presentó en Los Pinos y que todo apunta a que ha recibido el respaldo de quien ostenta el poder y de sus allegados, tanto dentro de la casona de Parque Lira como en el inmueble del PAN, lo cual no ha sucedido cuando se pronuncia el nombre de su queridísima esposa.
Don Vicente está sumamente irritado por la posición adoptada por aquellos a quienes, considera ahora, resultaron los beneficiados de su “lucha” porque el poder presidencial quedara en manos de los blanquiazules. Hoy exige una lealtad a toda prueba y por encima de cualquier circunstancia, una que él no tuvo ni siquiera para quienes en efecto lo ayudaron a llegar al poder cubriendo todos esos pequeños huecos que dejaban ver muy claramente que su arribo a la silla presidencial era parte de toda una estrategia en la que solo ocupaba el sitio de peón dentro del tablero de ajedrez movido por quienes manejan los poderes político y económico en América.
Ante el panorama que se registra actualmente, pocas dudas caben en torno a quien maneja las riendas que frenan no al país, sino a la carreta panista que amenaza con su entrega inmediata de una nación que registra un inexplicable subdesarrollo e índices de miseria.

Orgullos que aplastan
En cuanto foro ha sido posible, Felipe Calderón ha presumido sus grandes reformas: la fiscal, la electoral y obviamente la del ISSSTE. Sólo que en ninguna de las tres ha logrado dejar convencido siquiera al cincuenta por ciento de los involucrados. Sobre la fiscal no hay un solo documento que hable de auténticas bondades, éstas solo las han visto los publicistas que realizan esos infames anuncios sobre tal engendro. Ni dentro del gobierno, ni en el caso de grandes empresarios e industriales y menos aún con los causantes cautivos existe quien se exprese bien de tal miscelánea o como quiera que se le llame menos “reforma fiscal”. No aceptan ni siquiera el nombre. Y ni qué decir que con todo y que a los consentidos de los últimos mandatos no se les toca con el pétalo de una rosa, es más se les beneficia con una doble contabilidad y les permite deshacerse del pasivo laboral al adquirir maquinaria que supla al hombre, hay aceptación debido a que ni sus contadores le entienden y las opiniones de los expertos internacionales advierten que es la aplicación de los nuevos impuestos otro detonante para el cóctel explosivo que acorrala a la paz social.
Lo referente a la electoral también tiene sus consecuencias y, de entre ellas, resalta la aceptación pública que hicieran los senadores coordinadores de las 3 principales fracciones sobre la puesta en marcha de otra serie de acuerdos que se tomen entre candidatos y medios de comunicación electrónicas. Ellos lo han llamado “mercado negro de spots” que puede ser liquidado, pagado, contratado, con dinero del que no se tenga registro de su procedencia legal.
El acuerdo entre Felipe Calderón y las principales televisoras y cadenas radiofónicas ya se llevó a cabo con todas las ventajas del pasado y algunas más para el futuro inmediato. En su pretensión por deshacerse de una parte de los compromisos que efectuó Fox y muy particularmente su querida Martita, el michoacano ha tenido que soltar mucho más rienda y, después del intento de golpe dado, le ha resultado mucho más caro el pretendido remedio que la enfermedad.
Por lo que se refiere a la ley del ISSSTE, en el Distrito Federal se vivió otra de esas mañanas de grandes movilizaciones. Cerca de 10 mil maestros se aposentaron en las inmediaciones del palacio de Justicia Federal procedentes del inmueble en donde despacha el director de ese Instituto, para de ahí partir hacia la Cámara de Diputados desde donde de nuevo ratificaron su inconformidad e hicieron clara referencia a la lluvia de amparos interpuesta contra la llamada Ley Gordillo. Además estas inconformidades fueron puestas de manifiesto en Oaxaca, Guadalajara y Morelia y la propia CNTE, apoyada por otras organizaciones, anuncia que llegará a una huelga nacional el primer mes del próximo año.
El horno de las reformas calderonistas, por lo que se ve, no está para bollos.

De los pasillos
Muy lamentable el deceso del ministro Vicente Aguinaco Aguilar. Aunque a decir verdad es más lamentable aún que este ahora célebre y reconocido personaje hubiese sido el progenitor del anatocismo con el que ahora se cubren los bancos y su labor usurera. Ni modo, hay que decirlo porque en más de una ocasión llega la muerte y entierra junto a la persona su pasado y sobre todo lo negativo de éste. Nuestras condolencias a su familia y a los millones de mexicanos que vieron llegar la ruina, a los que perdieron sus patrimonios, a los deudos de aquellos que optaron por quitarse la vida. Luto nacional, si señor.
¿Recuerda usted por dónde y cuándo llego el PAN al poder? Fue precisamente por Baja California, en los tiempos de Carlos Salinas, el acuerdo estuvo representado por Ernesto Rufo Appel. La cita surge a razón de que es partir de esa concertacesión que los blanquiazules inician su trayectoria hacia el poder con la tutela de Salinas y Luis H. Álvarez; tiempos también en los que da inicio la negociación para revertir la separación de las relaciones Estado-Iglesia. Vienen a la mente esos antecedentes a raíz de que con una multitudinaria manifestación de inconformidad llevada a cabo por los habitantes de la entidad y la toma de la tribuna que hicieron los diputados locales priístas, se impidió que Eugenio Elorduy Walter se presentara a rendir su último informe de gobierno. Los gritos no se hicieron esperar y ante los impávidos rostros de centenares de invitados especiales se escuchó: “ladrón”, “corrupto”, “fraude”, “no pasarás”, amenazaron. Y no pasó. Tuvo que enviar el documento con su subsecretario general de gobierno, con Víctor Lujano quien fue el único que se atrevió a poner la cara por el gobernador, gesto que no se atrevió a llevar a cabo el titular de esa dependencia. Ahí, en esa Entidad, iniciaron los blanquiazules su ascenso al poder. ¿Ahí mismo lo liquidarán y de igual manera?
Pese a que en diferentes foros internacionales los de las FARC han negado que participen en el narcotráfico que azota no sólo a su país sino a la región, a raíz de que Hugo Chávez ofreció su intermediación, ya los ligaron de manera directa los gobiernos simpatizantes del “tío Sam” a esos grupos y a otros que se dedican al secuestro y al tráfico de indocumentados... Por cierto que quedó en duda lo de las FARC y su liga con mexicanos que controlan diferentes carteles de narcos, pero de lo que si no hubo ni qué dudar es en la participación de agentes colombianos que trabajan de manera encubierta en nuestro territorio. Así lo aseveró el propio fiscal general de Colombia, Mario Inguarán Arana. Sobre esto último habrá que averiguar bajo qué condiciones ingresaron al país y quién controla dentro de México sus actividades. ¿O van por la libre con la bendición de EU?.
Va en descenso el registro de ejecutados en Sinaloa: en septiembre solamente acribillaron a 60, es decir dos por día, menos de los que considera el gobernador Jesús Aguilar Padilla, que son los asesinatos cometidos en un día “normal” en su Entidad... Las inclinaciones y la protección de Fox y la Sahagún al clero católico se vio altamente reflejada en el número de inmuebles con el que las Iglesias incrementaron su patrimonio. En el 2000 tenían bajo su registro 733 y en 2006 la cifra casi se duplicó al alcanzar los mil 469 inmuebles, la gran mayoría localizados en las principales zonas urbanas de las ciudades más importantes del país... Dice Banxico que los alimentos crecieron casi el doble de lo que registró las inflación, sin embargo otros informes muchos más fundamentados y reveladores advierten que los precios subieron un 8.5 por ciento más que el salario mínimo ¿tiene lógica?
Poco, muy poco faltó para que en Los Ageles le gritaran a Fox chachalaca ladrona. Los que le salieron al paso a don Vicente y a su escudero Manuel Espino crearon un ambiente de revuelta y, cara a cara, le gritaron “ladrón”, “traidor a la democracia”. Ante el caos provocado, la policía privada contratada para resguardar al ex presidente se dio a la tarea de expulsar a quienes manifestaban públicamente su repudio por las acciones del ex mandatario, quien no cesaba de sentenciar que no frenará su paso para evitar “que me alcancen mis enemigos” y reiteró que no se va a retirar, ni él ni su esposa Marta. Manuel Espino aprovechó para anunciar que buscará la reelección. Considera que la fuerza foxista está más que vigente y presente en Los Pinos y se apresta a retar al chaparrito Germán Martínez, cuya sola presencia y pose anuncian lo que rematará a ese partido... Con cargo al erario serán lanzados a la venta dos libros que está por concluir Luis Carlos Ugalde. No habrá sorpresas, sólo grandes dosis de cinismo y pretendidas lecciones que le han agradecido con documentos que portan muchos ceros en Los Pinos. ¿Qué quieres?, le preguntaron: ¿fama o un futuro garantizado hasta para la tercera generación de Ugaldes? Obviamente y ante su realidad optó por su “indemnización” en lo oscurito. ¿O en el closet?...

lilia_arellano@yahoo.com


Omiten peritaje del narco-Grumman

martes, 02 de octubre de 2007

POR ESTO!, se insiste, ha publicado que este Grumman era operado por Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, entidad que usaba dicha aeronave para el traslado de cocaína pura desde Colombia, por medio de operaciones clandestinas de las que, por supuesto, se ha borrado todo rastro comprometedor y probatorio.- (Foto de Juan Albornoz)

La Dirección General de Aeronáutica Civil es la instancia que, por ley, debe llevar a cabo esta tarea, pero en este caso se desconoce si cumplió o no con su deber/ En la SCT dicen no saber nada de nada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prácticamente se deslindó de las investigaciones obligatorias en torno a la caída, hace nueve días, del jet Grumman con toneladas de cocaína en montes de Tixkokob, pues fuentes de la dependencia aseguraron que la comandancia del aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida es la que debió responder.

Sin embargo, al intentar comunicación con Pedro Arreola Balbuena, de la comandancia del aeropuerto para preguntar por qué razón no se inició la investigación oficial de los hechos en torno a la caída del jet, simple y sencillamente nadie respondió.

El Reglamento para la Búsqueda y Salvamento e Investigación de Accidentes Aéreos obliga a la Dirección General de Aeronáutica Civil a nombrar una comisión formada por peritos técnicos de esa dependencia para que, de acuerdo con el artículo 40, inmediatamente después de que se tenga noticia de un accidente aéreo inicien sin demora la investigación respectiva en el lugar de los hechos.

Pero en el Centro SCT, el encargado de Comunicación Social, Jorge Muñoz, señaló que ahí no podrían responder por qué razón no se realizó esta investigación y envió al reportero con Arreola Balbuena.

En el aeropuerto nadie respondió a la llamada, aunque fuentes extraoficiales del Servicios para la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SNEAM) señalaron que, en efecto, no se investigó nada porque no se les permitió el acceso con la excusa de que era un avión con droga.

Como quiera que haya sido, con droga o sin droga se trata de un accidente aéreo que debió o que debe ser investigado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

POR ESTO! ha publicado que este Grumman era operado por Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, entidad que usaba dicha aeronave para el traslado de cocaína pura desde Colombia, por medio de operaciones clandestinas de las que, por supuesto, se ha borrado todo rastro comprometedor y probatorio.

Así como la investigación obligatoria no se ha hecho, tampoco se ha informado qué sucedió con la llamada "caja negra", pieza fundamental en las investigaciones en torno a estos hechos.

Todo forma parte del cerco del "silencio" y la "barrera del misterio" en torno al jet Grumman, a efecto de que la opinión pública no conozca a fondo la verdad de los hechos, los cuales incomodarían a los Estados Unidos, pues la "superpotencia" presume de un "combate frontal" al narcotráfico, pero nada dice de las millonarias ganancias en dólares que le deja a ellos el "trasiego institucional" de estupefacientes.

(Rafael Gómez Chi)


Justicia
martes, 02 de octubre de 2007

* Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el apoyo de los sindicatos de Trabajadores de la UNAM, del Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Alianza de Tranviarios, marchan para exigir una aplicación de la Ley, justa y expedita, en la resolución de los amparos interpuestos contra la nueva Ley del ISSSTE
* Los trabajadores, decididos a impulsar una huelga nacional para rechazar el gasolinazo del gobierno calderonista y el alza de precios

Jornada de cacerolazos
Para protestar contra las alzas de los precios en los productos básicos / Participarán la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, así como organizaciones sociales y campesinas
MEXICO, D.F., 1 de octubre (LA JORNADA/APRO/NTX /UNIVERSAL).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el apoyo de otras organizaciones sindicales, marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal para exigir una aplicación de la Ley, justa y expedita, en el marco de los amparos interpuestos contra la nueva Ley del ISSSTE.

Al iniciar las primeras audiencias constitucionales sobre los recursos jurídicos interpuestos contra la reforma de dicho instituto, cientos de trabajadores coincidieron en impulsar la huelga nacional, con el objetivo de rechazar también el gasolinazo del gobierno calderonista y el alza de precios.
Pasadas las 9:00 de la mañana, los contingentes de la coordinadora, así como de los sindicatos de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), del Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), así como de la Alianza de Tranviarios de México partieron del plantón de la CNTE, ubicado frente a las instalaciones del ISSSTE, y antes de llegar al Palacio de Justicia Federal realizaron una parada frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante el recorrido que duró cerca de dos horas, los inconformes marcharon por Lafragua, Reforma, Juárez, Pino Suárez, San Pablo, Fray Servando y hasta llegar al Congreso de la Unión, con lo que el tránsito vehicular de la zona se vio afectado.
A su llegada, los representantes de la secciones democráticas de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado; de Tlaxcala, Augusto Chiu; de Guerrero, Cecilio Zamudio, así como Carlos Galindo del STUNAM y Rafael Basurto, del SUTIN, y miembros de la Unión Nacional de Juristas de México, encabezaron un mitin en el que hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores.
También destacaron la urgencia de impulsar la huelga nacional y, para ello, llamaron a construir desde ahora las reuniones y los acuerdos entre las diferentes organizaciones sindicales y sociales para estallarla. En el caso de la coordinadora, los maestros disidentes proponen que dicha huelga se realice para enero del 2008.
En el Palacio de Justicia fueron programadas las audiencias de alrededor de mil 200 trabajadores que interpusieron un amparo contra dicha ley. Desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, indicó Daniel Avila, de la Sección 18 de Michoacán, ingresaron los abogados con una comisión de los trabajadores inconformes.
El profesor Daniel Avila informó que los abogados exigieron a los impartidores de justicia darle celeridad a los procesos y una justicia expedita, frente a la serie de omisiones y actitudes que han evidenciado un uso discrecional de las normas.
Indicó que los juzgadores se comprometieron “al menos en la palabra” a que quienes no pudieron llevar sus talones de pago originales y por tal motivo se les negó la suspensión definitiva, puedan hacerlo en fecha próxima.
Posteriormente, los miembros de la CNTE regresaron al plantón ubicado en Avenida de la República.
Asimismo, ayer se realizó primero de dos días de paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para demandar la derogación de las reformas a la Ley del ISSSTE contra esa legislación.
En Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí y Aguascalientes, tuvo eco.
En el D.F., los maestros encontraron otro motivo para continuar con sus protestas: el aumento de precios en los productos básicos.
Artemio Ortiz, integrante del Comité Político, comentó que los maestros in iniciarán una jornada de “cacerolazos”, para protestar contra las alzas. En este movimiento, dijo, participarían la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, así como organizaciones sociales y campesinas.
Al iniciarse las audiencias de desahogo de pruebas de los más de 800 mil amparos, los maestros marcharon este lunes al Palacio de Justicia. Ahí, se les unió un contingente de aproximadamente mil 500 trabajadores de los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), Hospital General, y de la Alianza de Tranviarios.
Maestros y trabajadores exigieron la abrogación de la Ley del ISSSTE.
En tanto, en Oaxaca, cerca de 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases en las 13,400 escuelas del Estado, lo que afectó a un millón 300 mil estudiantes.
Durante la manifestación, que culminó con un mitin en el Zócalo de Oaxaca, los dirigentes de la Sección convocaron a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales democráticas del país, a impulsar una “huelga nacional”.
Además, emplazaron a los gobiernos federal y estatal para que, a más tardar el próximo 13 de octubre, devuelvan a la Sección 22 las 158 escuelas “tomadas por el grupo espurio (Sección 59 del SNTE) y los caciques priístas. De lo contrario, este movimiento actuara de manera contundente”.
A las 10 de la mañana, la marcha partió del Tribunal Superior de Justicia. Una hora y media después, los primeros manifestantes llegaron al zócalo de esta ciudad. En el mitin, los oradores se pronunciaron por la libertad de los “presos políticos”, entre ellos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, David Venegas Reyes y Adán Mejía López.
Antes, a la altura del Tribunal Federal de Justicia, el secretario de Relaciones Exteriores de la Sección 22, Bernabé Jiménez, demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar con “sensatez y fallar en favor del pueblo en contra de la lesiva Ley del ISSSTE”.
Jiménez, quien dijo que el 10 por ciento de los miembros de la Sección 22 participó en una marcha que se realizó en la ciudad de México, se plantó frente al Palacio de Justicia Federal, con el fin de presionar a los magistrados, ya que a partir de hoy inicia las comparecencias para resolver los más de 60 mil amparos que interpuso el magisterio de Oaxaca.
Luego de ratificar que la demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz “no es negociable ni renunciable”, los maestros se pronunciaron también contra la reforma en educación secundaria, porque “atenta” en la formación integral de los alumnos.
Además, censuraron el aumento en el precio de la gasolina porque, señalaron, va en detrimento del pueblo mexicano.
Como parte de los acuerdos de su asamblea estatal, la Sección 22 continuará mañana, 2 de octubre, el paro de labores. Se informó que se realizarán marchas masivas regionales en protesta por la masacre de Tlatelolco y contra la represión.
Así, trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon esta mañana en contra de la Ley del ISSSTE y las reformas estructurales.
La manifestación formó parte del quinto paro cívico nacional y fue encabezada por la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Miles de trabajadores de la educación se concentraron al oriente de la ciudad de Oaxaca, en frente de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y marcharon hacia el Zócalo de la ciudad.
Los delegados de cada región implementaron medidas de seguridad para evitar infiltrados.
Los profesores exigen la abrogación de las reformas de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el alza de la gasolina, ya que afectará a los sectores marginados.
Asimismo, pidieron la cancelación de órdenes de aprehensión que giradas durante el conflicto político social del año pasado y la devolución de escuelas que están en poder de la Sección 59 del SNTE.
Sin incidentes concluyó esta tarde la marcha de miles de trabajadores de la educación que protestaron contra la Ley del ISSSTE.
Asimismo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron hoy un paro laboral de 48 horas que afectará 800 mil estudiantes del nivel básico en Michoacán.
Los profesores viajaron a la Ciudad de México en donde este día participarán en las acciones previstas dentro del plan del paro cívico nacional, y el martes marcharán y realizarán manifestaciones para recordar el movimiento estudiantil de 1968.
De acuerdo con estimaciones hechas por la propia CNTE en Michoacán, suman por lo menos siete mil las escuelas cerradas y 800 mil los estudiantes que no tienen clases.
En Sinaloa, alrededor de 200 trabajadores del Hospital Regional del ISSSTE marcharon por las calles de Culiacán y bloquearon vialidades para exigir a las autoridades del gobierno federal la destitución del director del nosocomio Martín Gaxiola, a quien acusan de malos tratos y despidos injustificados.
En el día del trabajador del ISSSTE, los inconformes partieron de las instalaciones del hospital, ubicado por la calzada Heroico Colegio Militar, para luego tomar el bulevar Francisco I. Madero y realizar un breve plantón frente a las oficinas de la delegación estatal; posteriormente bloquearon el crucero de Obregón y Madero, en el centro de la ciudad y culminaron con un plantón frente a las instalaciones de la Unidad Administrativa, en esta cabecera municipal.
Trabajadores del instituto, entre enfermeras, personal médico y del área administrativa, exigieron la intervención de Miguel Angel Yunes, director general de ese organismo, y demandaron una respuesta pronta a sus demandas.
También, cientos de maestros de Bases Magisteriales procedentes de La Ciénega, Los Altos y la Costa Sur de Jalisco, se manifestaron en el centro de Guadalajara, marchando por la avenida Alcalde desde la Glorieta de la Normal y hasta Palacio Federal de la calle hospital, para de ahí seguir a Palacio de Gobierno, para mostrar su rechazo a la Ley del ISSSTE.
Asimismo, miembros de la Resistencia Civil Pacífica protestaron afuera de la residencia oficial de Los Pinos.



APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO