2007/06/09

LEONEL COTA RESPONDE A Carlos Mierdín o Marranín de Milenio

Reproduzco la carta enviada por Leonel Cota Montaño al arrastrado (con TARAVISA) en respuesta a su titular a ocho columnas y al contenido del artículo de la edición de Milenio Diario del domingo 3 de Julio del 2007.

Todos sabemos de lo lambizcón que es Carlos Mierdín, para que lo dejen salir en pantalla todos los miércoles en el programa llamado "TERCER GRADO" que pasa en el canal de las estrellas y que en realidad, no llega ni a "KINDER MATERNAL".



ESTA ES LA CARTA DE LEONEL:



Carlos Marín
Director general Milenio Diario

Nos ha sorprendido e indignado la nota de ocho columnas de la edición del día domingo 3 de julio del prestigiado diario que usted dirige, y que a la letra dice: "Se pelean tribus de Lázaro y Cota por Michoacán", en la cuál utilizan términos tales como "marranada", "guerra sucia" y "cargada".

Debo decir que la nota en cuestión falta a la verdad de manera absoluta en torno a la reunión que sostuvo el día sábado la comisión especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para los comicios en Michoacán -la cual encabezo- con el gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, y con los aspirantes perredistas a gobernador.

La información publicada este domingo como la más importante en su diario no proporciona fuente alguna porque dicha versión es falaz. Por el contrario, y en respuesta a lo que en contexto se dice, debo decir que dicho encuentro--fue cordial, exento de reclamos y en medio de un ambiente de unidad y respeto.

Ni la elección está polarizada entre Leonel Godoy y Enrique Bautista, ni el CEN perredista apoya al primero y el gobernador de Michoacán al segundo.

Lo que si existe es una intensa contienda interna y estamos ciertos que el vencedor la misma tendrá altísimas posibilidades de ser el próximo gobernador de Michoacán.

También me permito aclarar otra de las "imprecisiones" de la nota. En dicho espacio se asegura que se "disolvió" la instancia interna de arbitraje. Falso. No existe dicha "instancia interna". Lo que hay es un comité general del Servicio Electoral que es responsable de la elección y que se apoya en un comité auxiliar que dos semanas antes de la reunión de ayer fue, reorganizado.

Es lamentable que se le otorguen las ocho columnas de su periódico a una noticia sin sustento y que por consiguiente lesiona gravemente la contienda interna que se vive.

Por todo lo anterior, le pido el mismo trato a la aclaración que ahora, hago en la edición del día de mañana de Milenio Diario.



Y AQUÍ ESTÁN LAS MARRANADAS PUBLICADAS POR MILENIO DIARIO



Denuncian marranadas, guerra sucia y cargadas por la candidatura

Se pelean tribus de Lázaro y Cota por Michoacán



Acusan a Godoy de recibir apoyo de la directiva y a Bautista de ser el delfín de Lázaro.



La reunión convocada por el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel para “armonizar” los ánimos entre los precandidatos a la gubernatura devino en intercambio de acusaciones. Los aspirantes denunciaron por una parte la presunta línea de la directiva nacional en favor de Leonel Godoy, y por la otra la cargada del mandatario estatal en beneficio de Enrique Bautista.



En un encuentro de cuatro horas a puerta cerrada, celebrada en la residencia oficial de Cárdenas Batel –a la cual también acudieron los coordinadores legislativos Carlos Navarrete y Javier González Garza– se acordó igualmente disolver la instancia que arbitraba la elección interna, luego de las acusaciones de que estaba al servicio de Godoy.



La encerrona se llevó a cabo para tratar de superar la confrontación y las descalificaciones que se han multiplicado entre los prospectos del sol azteca al gobierno estatal –que se decidirá el 11 de noviembre–, pero en ella también se hicieron presentes las quejas y reclamos.



Godoy aseveró que funcionarios del gobierno michoacano –como el subsecretario de Gobernación, Efraín García Becerra– operan abiertamente a favor del ex secretario de Gobierno Enrique Bautista, supuesto delfín de Cárdenas Batel.



El ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal también denunció una presunta guerra sucia que se impulsa en su contra desde los sistemas de cómputo e internet de la administración lazarista, lo cual sustentó con documentos que entregó a los visitantes.



Bautista negó que haya una cargada gubernamental a su favor, aunque reconoció que a lo largo de su quehacer político ha hecho muchos amigos, entre ellos en la administración pública estatal, con quienes se reúne en privado, fuera de los horarios de trabajo y sin el empleo de recursos públicos.



En contraparte, Cristóbal Arias, Silvano Aureoles, Serafín Ríos y el propio Bautista coincidieron en condenar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD actúa descaradamente para imponer a Godoy como el candidato a la gubernatura, lo cual hace desigual la contienda del próximo 24 de junio, cuando concluya el proceso de elección interna.



Entre las medidas acordadas en la reunión estuvo la disolución del órgano arbitral de la contienda interna. Los nuevos réferis electorales serán designados en las próximas horas, con la anuencia de los seis precandidatos, quienes además tendrán un representante personal ante esa instancia.



En la junta, a la que asistieron igualmente el líder estatal Armando Hurtado y el secretario general del CEN, Guadalupe Acosta, Arias advirtió que se reserva el derecho de acudir ante las instancias legales correspondientes para denunciar “la catarata de marranadas” que se fraguan tanto a favor de Leonel Godoy como de Enrique Bautista.



Tambores de guerra



El PRD elegirá el 24 de junio a su candidato a la gubernatura de Michoacán –entidad que gobierna–, postulación a la que aspiran Silvano Aureoles Conejo, Enrique Bautista Villegas, Leonel Godoy Rangel, Cristóbal Arias Solís, Raúl Morón Orozco y Serafín Ríos Álvarez. Los favoritos, sin embargo, son Godoy Rangel y Bautista Villegas.



Bautista Villegas ha sido diputado federal por la vía plurinominal y ex secretario de Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. En tanto, Godoy Rangel también ha sido diputado federal plurinominal, ex dirigente nacional del PRD, ex titular de la SSP-DF y actualmente es senador con licencia.



Michoacán • Francisco García Davish

Zongolica Ernestina, Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Indígena

NOS INFORMAN DESDE XALAPA VIA MAIL:

COMITE CIUDADANO ROSARIO IBARRA

Remitimos los acuerdos del Encuentro Zongolica...
Saludos
Xalapa, Ver., Méx.


Propuesta de resolución sobre el asesinato, violación y tortura de Ernestina Ascencio Rosario

ENCUENTRO : Zongolica Ernestina, Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Indígena y Municipal

Realizado los días 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de México,

Antecedentes

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 72 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos.

Felipe Calderón Hinojosa, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, intervinieron de manera indebida, para desviar la acción penal correspondiente y presionar con todo el aparato coercitivo del Estado, con la finalidad de exculpar a los presuntos militares violadores y asesinos.

La situación de extrema violencia y de violación a los Derechos Humanos que viven las indígenas de la sierra de Zongolica y sus organizaciones ha llegado a tal grado, que el lunes 21 de mayo fue encontrado el cadáver desnudo de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo. Todos signos de extrema violencia.
Adelaida Amayo Aguas quien deja en la orfandad a cinco hijos, era integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua y encargada de la gestión de créditos para proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Estado mexicano ha dado a estos casos un trato que es violatorio de los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que sucedió con Ernestina y Adelaida es una muestra de la historia sistemática de violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y en otras regiones indígenas del país.

La pobreza extrema que enfrentan niños, niñas, mujeres y hombres de la sierra de Zongolica, no es atendida por el gobierno mexicano.


Nos pronunciamos. Los Pueblos y sus Autoridades municipales y
comunitarias nahuas Soledad Atzompa y de municipios vecinos en la Sierra de
Zongolica, así como las organizaciones sociales y civiles aquí presentes
repudiamos de manera enérgica el veredicto de la Procuraduría General de
Justicia del Estado de Veracruz. Se trató de un crimen solapado por el
Estado, de un crimen político que no debe quedar impune.

Demandamos la reapertura del caso de Ernestina Ascensión Rosario. La
intervención de los organizamos internacionales (ONU, OEA, CIDH) defensoras
de los derechos humanos y la realización de un peritaje cultural-lingüístico
del caso.

Condenamos las actitudes del procurador Emeterio López Márquez y el
gobernador Fidel Herrera Beltrán, que al dar por concluido el caso de
violación y asesinato por presuntos militares de Ernestina Ascensión, nahua
de 72 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la
ley y del llamado Estado de Derecho.
Condenamos enérgicamente la intervención de Felipe Calderón Hinojosa que
politizó el proceso judicial, protegió a los criminales y decidió como
cabeza del estado mexicano violar los derechos humanos de Ernestina.

Demandamos que termine el clima de violencia en inseguridad en la Sierra
de Zongolica, que se castigue a los culpables de los crímenes cometidos
contra mujeres indígenas, que se respeten los derechos de humanos de los
familiares de las víctimas y se aplique la justicia para acabar con la
impunidad de estos asesinatos y violaciones de mujeres.
Demandamos al gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán,
que abandone su estrategia de ser cómplice del aislamiento en contra de los
familiares de Ernestina, ya que está impidiendo un derecho fundamental de la
víctima y de los agraviados, de acuerdo con el artículo 21 constitucional.

Nos pronunciamos por una profunda Reforma del Estado en donde en cada uno
de sus temas de discusión se discuta transversalmente los derechos de los
Pueblos Indígenas para definir al Estado y la Nación Mexicana en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes
Secundarias como Pluriétnica, Pluricultural y de Pluralidad jurídica.
EXIGIMOS:

1. Renuncia inmediata del titular de la CNDH, José Luis Soberanes.
2. Renuncia inmediata del Procurador de Justicia del Estado de
Veracruz, Emeterio López Márquez.
3. Renuncia inmediata de la Presidente de la Comisión Estatal de los
Derechos de Veracruz, Noemí Quirasco Hernández.
4. Demandamos un alto al hostigamiento a los luchadores sociales y de
los Derechos Humanos, y a los Pueblos Nahuas de la Sierra de Zongolica,
Veracruz.
5. Esclarecimiento total del asesinato de Adelaida Amayo Aguas y
castigo a los culpables.
6. Justicia para Ernestina Ascensión Rosario y Adelaida Amayo Aguas.
7. Rechazamos cualquier intento de militarizar a la Sierra de
Zongolica
8. Diálogo público con el Ejército sobre su presencia en la Sierra de
Zongolica.
9. Condenamos la intervención de Felipe Calderón Hinojosa proteger
a los criminales
PROPUESTAS DE REFORMA MUNICIPALISTA EN MATERIA DE RELACIÓN ENTRE PUEBLOS
ORIGINARIOS Y EJÉRCITO FEDERAL

1) Reconocer la autonomía indígena y municipal que implica tener un
régimen multimunicipal que refleje la diversidad y la pluriculturalidad de
nuestro país.

a. Esto implicaría reconocer la libre autodeterminación de los
pueblos y su soberanía en su territorio. Además de reconocer las formas de
ejercicio del gobierno propias de los pueblos originarios.
b. En el marco de la autonomía indígena y municipal los miembros del
ejército y policías estatales y federales deberán ajustarse al principio de
respeto a la autonomía de los pueblos y municipios.
c. Los mandos militares y policíacos deberán respetar, coordinarse
y establecer convenios para su actuación en los estados y municipios,
siempre en el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las leyes del
país.

2) Fortalecer los principios que regulan la relación de los civiles
con los militares que implican la preeminencia de lo civil sobre lo militar.

a. Ello implica que en tiempos de paz, el ejército esté en sus
cuarteles y campamentos, fuera de las poblaciones. (exigimos que se cumpla
lo expresado en el artículo 129 de nuestra Constitución Política, sin que el
ejército pueda alojarse en casas, terrenos o instalaciones particulares, ni
exigir alimentos, bagajes, leña y otras prestaciones a los civiles).
b. Cuando un militar comete un delito en donde estuvieses implicado
un civil, el caso lo deberá tomar la autoridad civil. No al fuero militar.

3) Incorporación de criterios de equidad de género en la vida
municipal.

a. Que tengan como meta principal, la erradicación de todas las
formas de violencia hacia las mujeres, haciendo la obligación constitucional
en todos los municipios de establecer planes y políticas afirmativas para
mejorar la salud, educación, situación laboral, económica, sexual y
reproductiva de hombres y mujeres.



OTROS RESOLUTIVOS.

1. REFORMA A LA JUSTICIA PENAL, QUE EL FORO CIVIL NO SE SUBORDINE AL
FORO MILITAR. QUE LOS DELITOS COMETIDOS POR MILITARES SE JUZGUEN EN
TRIBUNALES CIVILES.
2. CREAR UN MECANISMO DE INVESTIGACIÓN QUE SEA PROPIO DE LOS
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES Y LOS PUEBLOS NAHUAS DE
ZONGOLICA PARA EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.
3. PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EQUIPO FORENSE ARGENTINO, QUE TRABAJA
ACTUALMENTE EN LOS CASOS DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ.
4. SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS
DERECHOS HUMANOS, PARA OBLIGAR A LAS AUTORIDADES MEXICANAS A LA REAPERTURA
DEL CASO.
5. LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CND
6. RENUNCIA DEL PRODURADOR DE VERACRUZ
7. RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE
VERACRUZ
8. EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE MARINO RENTERÍA, QUE
SE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN A LAURO GARCÍA Y SE RECONOZCA LEGALMENTE LA
PROPIEDAD DE LOS TERRENOS PARA QUE AHÌ HABITEN
9. IMPULSAR EL PERITAJE CULTURAL-LINGÜÍSTICO EN EL CASO DE ERNESTINA
ASCENCIO.
10. QUE SE LLEVEN LOS ACUERDOS Y RESOLUTIVOS DE ESTE ENCUENTRO, EL
EXPEDIENTE DE ERENESTINA ASCENCIO A LA ONU Y A LA OEA PARA QUE LE DEN
SEGUIMIENTO AL CASO.

12. EL EJÉRCITO DEBE REGRESAR A LOS CUARTELES.





PINOME XOXOQUE NO PAN

OMOTLAMOTLAQUE

HOMBRES DE VESTIDO VERDE SE ME ECHARON ENCIMA

ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO




¡¡¡ No a la impunidad del ejército !!!


corre la voz
COMENTO YO:
La honrabilidad del ejercito siempre me ha parecido que quien lo menciona, solo pretende quedar bien, pues los que somos supervivientes del 68, sabemos de sobra que honorabilidad, justicia, equidad y respeto por el pueblo mexicano, jamás ha existido entre los soldados.
Espero que todos pongamos un poco de ayuda.