2007/07/18

Entre cuentos CHINOS y cuentos PANISTAS te veas

Lo que nos muestra MILENIO
Los abogados de Zhenli Ye Gon presentan hoy sus "pruebas" en Washington
El día del chino
El 3 de febrero de 2003 el entonces Presidente saludó al hoy prófugo y acusado de contrabando de seudoefedrina para producir droga.
El ex presidente Vicente Fox, los ex secretarios de Gobernación, Santiago Creel y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y Jorge Castañeda, otorgaron personalmente la nacionalización como ciudadano mexicano a Zhenli Ye Gon.

En una ceremonia que se llevó a cabo el 3 de febrero de 2003 en el auditorio Benito Juárez de la cancillería, Fox Quesada entregó en propia mano la carta de naturalización al empresario chino, quien en marzo de 2007 fue acusado de presunto narcotraficante luego de encontrarse más de 205 millones de dólares en efectivo en su casa en las Lomas de Chapultepec.

Ayer en el Noticiero de Joaquín López Dóriga se dio a conocer un video del acto oficial de cartas de naturalización y nacionalización de mil 733 nuevos mexicanos.

Ahí Zhenli Ye Gon fue distinguido entre los presentes al recibir la carta de manos de Vicente Fox y posteriormente saludó a los dos testigos de honor: Creel Miranda y Derbez Bautista.

Este tipo de ceremonias, con la participación del entonces presidente, eran usuales. Y en ellas las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores elegían de entre los nuevos ciudadanos mexicanos a algunos "distinguidos", quienes recibirían su documento directamente de manos del mandatario federal.

A Luis Ernesto Derbez junto con Santiago Creel les correspondió la ceremonia oficial de entrega, pero la carta de naturalización fue expedida oficialmente un año antes, el 11 de noviembre, cuando todavía era canciller Jorge Castañeda.

El empresario chino, quien actualmente enfrenta la persecución de la justicia federal y mantiene una controversia con el secretario Javier Lozano, estuvo sentado ese día en primera fila al lado del cantante Francisco Céspedes.

Caras conocidas y muy queridas

El entonces presidente en su discurso les dejó claro a los nuevos ciudadanos que entre los presentes había muchas "caras conocidas y muy queridas" y después les tomó protesta.
Vicente Fox agregó que nuestra nación "siempre los acogió con los brazos abiertos… sin duda el empuje, el talento y la actividad de quienes han emigrado a esta maravillosa tierra se sigue reflejando en el desarrollo (del país)", dijo el mandatario

En primera fila el empresario acusado presuntamente de traficar seudoefedrina tuvo que leer el Himno Nacional al término del acto.

Tres días después de esta ceremonia, el 6 de febrero de 2003, Ye Gon obtuvo su pasaporte como ciudadano mexicano con una caducidad hasta 2013.

A menos de 24 horas de que se cumpla la amenaza de los abogados del empresario chino, de dar a conocer en una conferencia en Washington las pruebas que demuestran que fueron personas cercanas al presidente Felipe Calderón quienes le pidieron guardar los millones de dólares, decomisados el 15 de marzo pasado, López Dóriga dio a conocer este video.

En una ceremonia llena de júbilo, el video muestra a Vicente Fox sonriente quien entra por el pasillo central del auditorio de la cancillería para darles la bienvenida a los nuevos ciudadanos “a ésta que ha sido y será para siempre su casa”. Sólo cuatro años después Zhenli Ye Gon es acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La extradición

En otro frente del chinogate, la Procuraduría General de la República anunció que está a la espera de que en las próximas horas las autoridades estadunidenses concedan la orden de detención contra Zhenli Ye Gon.

Las autoridades mexicanas anunciaron hace un par de días que realizaron la solicitud formal de extradición. Hasta ayer funcionarios de dicha dependencia federal afirmaron que, de acuerdo con sus pesquisas, se tienen diversos indicios de que el dueño de Unimed Pharm Chem México se encuentra todavía en Estados Unidos, pues no existen registros de que haya abandonado el territorio de ese nación.

Incluso detallaron que se ha investigado la forma en que Ye Gon mantiene contacto tanto con sus abogados del despacho Martin F. McMahon & Associates, en la capital de EU, y con Rogelio de la Garza en México.

Incluso los mismos funcionarios federales aclararon que una vez que se tenga la orden de detención por parte de un juez, se podría informar sobre su ubicación y con ello someterlo al proceso de extradición, siempre bajo las condicionante de los tratados bilaterales.
COMENTO YO:
Esto es un caso extraño, pero la credibilidad entre el chino y fecal-panistas-derechistas es ínfima.