2007/10/29

Contratan a consultoras usadas en transición

NO QUE NO... PANAZIS FRAUDULENTOS

Al menos dos también recibieron encargos de AN en campaña de 2006

Lilia Saúl
El Universal
Lunes 29 de octubre de 2007

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Las mismas empresas que ahora son beneficiadas con contratos por Presidencia de la República fueron también agraciadas durante el periodo del equipo de transición del Presidente de México.

Por diversas solicitudes de información presentada por EL UNIVERSAL y a las cuales tuvo acceso después de varios recursos de revisión presentados ante el IFAI, el Banco del Ejército (Banjército), que fuera fiduciario de los recursos del entonces equipo de transición, dio acceso a todos los contratos celebrados con empresas de consultoría, entre las que destacan Arcop, Gea y Asociados así como De la Riva Investigación Estratégica, SC.

Los contratos para distintas compañías dedicadas a estudios de opinión en el proceso de transición (antes de la toma de posesión del 1 de diciembre de 2006) sumaron 26 millones 534 mil 386 pesos, según la información proporcionada.

Estas empresas, además de mantener contratos con la actual Presidencia de la República, también han trabajado alguna vez para el PAN, especialmente Arcop y Gea-Isa.

En el periodo de transición fueron contratadas sin ningún concurso de por medio, es decir, sus contratos se otorgaron por adjudicación directa.

Entre los trabajos encargados por el entonces equipo de transición a distintas consultorías destaca el Estudio de medición del impacto en la opinión pública de las campañas que sobre energía ha llevado a cabo el gobierno federal durante los años 2005 y 2006, Programa de identidad para la Presidencia de la República y secretarías de gobierno, Consultoría en materia de seguridad y estado de derecho para la próxima administración del Ejecutivo Federal, entre otros estudios.

Los trabajos para el PAN

El 4 de febrero de 2006, una encuesta de Gea-Isa dio a conocer que Felipe Calderón, “nuestro candidato panista a la Presidencia, va a la delantera con 35% de las preferencias electorales entre los votantes que ya tienen definido su sufragio, empatado con el que ya está bajando en las encuestas, el candidato perredista Andrés López”, señalaba un comunicado de prensa del PAN en aquel entonces.

La empresa Arcop se ha denotado por ser, como dicen en la jerga de las empresas de opinión, como la “encuestadora del PAN”.

De hecho, esta encuestadora se encargó de dar a conocer la primera encuesta en la que Felipe Calderón superaba a Andrés Manuel López Obrador en preferencias electorales. En enero de 2006, Arcop dio a conocer que Calderón tenía 35% de las preferencias, mientras que López Obrador 33%.

Arcop también fue contratado por el PAN para dar a conocer otras encuestas, entre las que destacaron las que tenían que ver con los resultados que obtendría este partido en las elecciones para diputados y senadores, de la cual Arcop también señaló que ganaría la mayoría.

Contratos durante la transición

Calderón Hinojosa y su equipo de transición pagó a Gea y Asociados, durante el periodo del fideicomiso, alrededor de 2 millones 49 mil pesos, mientras que a Arcop le pagó un millón 702 mil pesos. A la empresa De la Riva le pagó 737 mil pesos.

Todos estos contratos se encuentran en uno de los 12 tomos que contienen la documentación del equipo de transición que se encuentra en Banjército.

La licenciada María del Carmen Urzainz Osorio fue designada por la delegada del equipo de transición para darle seguimiento a los contratos.

COMENTO YO:
Son tan falsos los panistas, que lo increible no es que mientan y hagan guerra puerca, sino que, lo realmente asombroso es que haya quién les crea.


APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO