2007/06/13

Cascada de aumentos: subirán precios de leche, pollo, cerdo y huevo

En La Jornada

Argumenta el presidente del Consejo Nacional Agropecuario que se elevaron los costos

ANTONIO CASTELLANOS
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos, afirmó ayer que el precio de la leche aumentará en cualquier momento por las presiones internacionales que existen. Dijo que en el caso de la tortilla no hay ninguna razón para que se incremente su valor.

La situación es diferente en el caso de la leche, el pollo, el cerdo y el huevo, cuyos costos fluctuantes "descompondrán los indicadores del Banco de México en materia de inflación".

Los productores, agregó, tenemos un impacto de más de 20 por ciento que repercutirá definitivamente en los precios de los productos básicos mencionados. "En el caso de la leche, no tarda en que suba el precio", enfatizó.

Entrevistado durante la puesta en marcha del Fondo Nacional Mutualista de Productos de Maíz y Frijol (Fonamu), el dirigente empresarial indicó que los costos de producción han impactado en casi todos los productos pecuarios, pero no se puede decir en qué proporción se incrementarán los precios.

No se debe olvidar, agregó, que el costo de estos productos "suben y bajan por la estacionalidad. Los mercados reconocen los aumentos y no tienen palabra de honor y ahora los productores primarios son los afectados y son los que están absorbiendo la pérdida".

En el caso del huevo, explicó, su precio ha bajado y se beneficiará el presupuesto familiar, pero en el caso de la leche dependemos de las importaciones y va a tener que subir su precio. Es ahí donde vamos a "descomponer" los indicadores del Banco de México.

Esta es una realidad, pero debe quedar claro que el problema no es nacional, sino internacional. Las puertas están abiertas y tenemos un Tratado de Libre Comercio que permite las importaciones de todos los productos, pero en el caso del lácteo es tan caro en Estados Unidos como en México.

Yesaki hizo ver que en el país no hay problemas de abasto. Hay producción y se tiene que vender barato, pero los costos para los productores se han incrementado. Un ejemplo es el pollo, que está al alza, pero el huevo bajo. La carne de cerdo todavía no sube.

Sin embargo, los productores están preocupados por que sufren pérdidas. En el caso de la leche es una situación similar, y debe tomarse en cuenta que se importa una cantidad impresionante.
En el caso de la tortilla, subrayó, el precio está razonablemente bien y no hay ninguna razón lógica para que suba, pero en la leche, el pollo, la carne de cerdo y el huevo sus cotizaciones tendrán que subir.

Durante la reunión también habló el subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Jeffrey Max Jones, y expresó que se espera que el crecimiento económico del sector primario en México sea favorable para los próximos años. Se estima que se fortalecerá por las expectativas en los mercados de granos, en especial del maíz, el cual ha sido beneficiado por la moda en su nuevo uso como insumo para biocombustibles.

COMENTO YO:
Ahora resulta que en todo lo que sube de precio le echamos la culpa a la situación mundial, lo que nos indica que la globalización es nefasta para los pueblos pobres.
Nos suben el maíz, la leche, el huevo, la gasolina, el costo de nuestro asesinos (el ejército), etc.
Estos productos y muchos otros (más no todos), nunca vuelven a bajar de precio, excepto con las trampas de FECAL como la de la tortilla, que le subieron mucho, para después negociar una diminución cosmética en el precio y vestirse de héroe.

DECIAN QUE AMLO ERA UN PELIGRO PARA MÉXICO... Y HOY RESULTA QUE FECAL ES NEFASTO PARA TODA LA POBLACIÓN.