2008/04/21

Repudian reforma energética de FeCal

Nos informan en POR ESTO desde Yucatán

lunes, 21 de abril de 2008
Yucatecos, que participaron ayer en varias marchas, subrayan que PEMEX no debe pasar a manos de capitalistas nacionales o extranjeros, sino que debe seguir en manos del Estado Mexicano/ “¡Pinche pelele, no es nada sin la tele!”

Las movilizaciones partieron, una del parque de Santa Ana (i) y, la otra, del suburbio de Santiago para converger las dos en la Plaza Grande.- (Fotos Juan Albornoz y Víctor Gijón)

Nutridos contingentes de yucatecos repudiaron ayer la reforma energética del espurio Felipe Calderón Hinojosa, cuyo propósito principal es entregar Petróleos Mexicanos al capital privado.
Alrededor de las 10.30 de la mañana, dos contingentes integrados por hombres y mujeres salieron hacia la Plaza Grande: uno del Parque de Santa Ana y otro del Parque de Santiago. Las dos movilizaciones convergieron en el cruce de la 59 con 60 y de ahí partieron rumbo al mitin programado.
La manifestación ocupó varias arterias: sobre la calle 60, el contingente abarcaba desde la 61 hasta la 55. Al frente resaltaba una torre petrolera de unos 3 ó 4 metros de alto, que era jalada por cuatro personas que representaban obreros de PEMEX: en dicha estructura se consignaba: ¡No a la Privatización!
La marcha que salió de Santa Ana fue la más numerosa, en tanto que la movilización que salió de Santiago, aunque menor en número, no cesó de gritar consignas, al igual que la otra, en contra de las intenciones del gobierno usurpador de privatizar PEMEX. Las consignas se centraron en una aguda crítica hacia los medios de comunicación al servicio de FeCal, mismos que han emprendido una sucia campaña de linchamiento en contra del movimiento de resistencia civil por la defensa del petróleo. Una de las consignas más recurridas fue la de “¡Pinche pelele, no es nada sin la tele!”
En las movilizaciones de ayer participaron estudiantes, académicos, artistas, adultos, ancianos, niños y niñas, miembros del PRD, Convergencia, PT y de colectivos como El Rebelde; hubo también gente proveniente de Kanasín, Akil, Ixil, de la Convención Nacional Democrática en Mérida, del Comité Estatal por la Defensa del Petróleo, del Comité Municipal del Gobierno Legítimo de México, de la Agrupación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados y de la Gran Brigada Académica.
El contingente ya unido tomó por la calle 61 y pasó al frente de Palacio de Gobierno, donde varios elementos de la SSP formaban una valla para impedir al paso. Nadie intentó ingresar al inmueble. Al llegar a la 61 con 62 la gente de la manifestación subió a la Plaza Grande, para situarse justo en la explanada del asta bandera.
Personas que sostenían enormes letras formaron la frase: “¡El petróleo es de la nación!”.
El mitin empezó con el pase de lista honorario a cargo de un maestro de ceremonias improvisado:
—Felipe Calderón: ¡traidor a la patria!
—Beltrones: ¡traidor a la patria!
—Gamboa Patrón: ¡traidor a la patria!, gritaron con afán los asistentes, aunque muchos se resguardaban del quemante sol de mediodía bajo las ramas de los árboles.
Luego, empezó la música; un corrido, música andina a cargo del grupo “Cuatro con Todo”. Después intervinieron los oradores: Silvino Villanueva, Martha Asif Gaytán, Juan Alberto Bermejo Suaste, Arcadio Sabido Méndez, Jazmín López “Tina Tuyub”.
Sabido Méndez, profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY y miembro del Comité Estatal por la Defensa del Petróleo, señaló que ayer fue un día especial para el país, pues surgió del acuerdo a nivel nacional de organizarse en todas las plazas públicas.
—Tenemos que alzar la voz, comprender que no es un lucha por capricho de una persona, como lo plantea Enrique Krauze y como lo plantean los intelectuales del régimen y los medios de comunicación al servicio del espurio Calderón. Nuestra lucha es por construir un Estado de bienestar, democrático, justo y soberano, y estamos en contra de la propuesta del espurio que se reduce simple y llanamente al neoliberalismo, señaló.
Apuntó que hoy se encuentran en el país dos grandes proyectos nacionales: uno el neoliberal y otro el de la resistencia civil pacifica, que busca construir en el país nuevas instituciones, que los políticos dejen de ser corruptos y que actúen con ética, que quieran al pueblo y que dejen de mentirle.
Hoy estamos viviendo precisamente la política autoritaria, la política intolerante, la política agresiva del régimen de derecha y sus aliados, que hablan de Hitler, Musollini, Pinochet, pero que no hablan del español dictador de España (Franco); porque ese si es amigo de ellos, señaló.
Agregó que esto es solamente una muestra de la intolerancia de los que se muerden la lengua hablando de democracia; pues si en el país hubiera democracia nos escucharan, ya estuviéramos en un debate nacional para discutir, todo el pueblo, toda la sociedad, sobre el destino del petróleo de México, porque el petróleo es de los mexicanos y es un patrimonio de la nación y ha de defenderse como se defiende la patria, el petróleo como la patria no se vende, se defiende, manifestó.
Por su parte, en el proyecto neoliberal está Calderón y fracciones del PRI, apoyados por los norteamericanos, mientras que el proyecto del Estado democrático y social de derecho participa el Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática, organizaciones, partidos y asociaciones de intelectuales, de artistas, gente del pueblo.
Sabido Méndez expresó que “estamos construyendo algo para poder lograr que en el país haya un proyecto democrático y un gobierno que impulse las reformas que requiere el país para que haya bienestar en la sociedad y no solamente en un pequeño grupo, que impulse las reformas para recuperar los bienes de la nación, para hacer que la democracia funcione en este país y que dejen de haber fraudes electorales. Un proyecto que impulse las reformas para hacer que la economía sea una economía desarrollada y de bienestar para todos los mexicanos y no una economía subordinada a los norteamericanos”
—Tenemos que luchar y la lucha exige unidad, la resistencia civil y pacífica hoy es el principal movimiento de los últimos 70 años de historia del país; el pueblo organizado es el único que tendrá la capacidad para impedir que PEMEX sea devorado por las empresas transnacionales y por los magnates mexicanos que solamente quieren utilizar los recurso públicos para beneficio personal y de sus bancos, manifestó.
Ante los aplausos y las consignas contra FeCal, el orador señaló que el movimiento de resistencia tiene un proyecto organizativo, que consta de crear brigadas de cinco personas que se conviertan en un medio masivo de comunicación.
—Si los medios están en contra del movimiento, como ciudadanos debemos asumir la propuesta de AMLO; cada uno de nosotros tenemos que convertirnos en un medio de comunicación, es la única forma de combatir las argucias, la mentiras y las artimañas con las cuales se quieren llevar el petróleo del país, apuntó.
En lo que toca a PEMEX, Sabido Méndez manifestó que en el diagnostico del gobierno espurio pintan un PEMEX en crisis y a unos mexicanos incapaces de resolver esa crisis. Pintan, dijo, un PEMEX que solamente puede ser rescatado por el capital privado y dicen que para que pueda funcionar podrá dar ahora los contratos a los amigos sin licitarlos; eso es precisamente con lo que estamos en desacuerdo.
PEMEX tiene que seguir siendo una empresa nacional, pero hay que combatir dos problemas que tiene: la corrupción y el régimen fiscal.
La reforma del ilegítimo, señaló, no habla de la corrupción, pero está como un cáncer comiéndose el petróleo del país: por otro lado, dijo, tiene que resolverse el problema fiscal, pues el 80 por ciento de sus ganancias PEMEX se las da al gobierno como impuesto que sirve para el 35 por ciento del presupuesto público.
—Pero los excedentes petroleros se quedan en la bolsa y se gastan sin más, apuntó.
Señaló que durante el periodo de Fox hubo más de 200 mil millones de dólares de excedentes petroleros y que este año el país va a tener 20 mil millones de dólares de excedentes petroleros, pero que el gobierno federal no quiere invertir.
—PEMEX tiene dinero. PEMEX deja recursos. PEMEX puede invertir y puede hacer una empresa de alta tecnología. Es mentira que tenemos que depender del extranjero y de los empresarios para levantar a PEMEX. Combatir la corrupción, la ineficiencia; cambiar el régimen fiscal de PEMEX, eso es lo que propone la resistencia civil, y entrar al debate nacional. No podemos quedarnos callados y el debate nacional lo tenemos que dar todos los mexicanos, finalizó.
(David Rico)




APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO

Spots... La derecha PANAZI contra AMLO

La derecha fascista contra AMLO [ ]
Con un gasto millonario, personajes de la ultraderecha mexicana, de larga trayectoria en grupos fascistas, están haciendo una campaña publicitaria contra AMLO, a quien quieren comparar con dictadores derechistas como Pinochet y Mussolini. Es un esfuerzo más de la derecha en el poder para imponer sus proyectos de privatizar´los recursos petroleros.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [21.04.2008 23:59] - 1 lecturas - 0 comentarios

Los hijos de Mussolini:

La derecha fascista contra AMLO

Edgar González Ruiz



Victoriano Huerta, Mussolini, Hitler, Pinochet, tienen en común haber sido idolatrados en su tiempo por la derecha católica.

Ahora,una organización ultraderechista, encabezada por Guillermo Velasco Arzac ha lanzado una nueva campaña de odio contra López Obrador, comparándolo con esos personajes simplemente por organizar protestas contra la política del gobierno panista,

Velasco Arzac militó en grupos de tendencias fascistas, donde se rendía culto a Pinochet y a otros dictadores, mientras que Victoriano Huerta, el asesino de Madero, fue en su tiempo recibido con los brazos abiertos por la jerarquía católica.

Aunque oficialmente el PAN ha rechazado la propaganda de Velasco Arzac contra AMLO y contra el PRD, políticos y empresarios panistas apoyan esa estrategia mediática.

Por su parte, destacados intelectuales han manifestado su enérgica reprobación contra dichos mensajes, que pretenden revivir las campañas del PAN contra la izquierda que se llevaron a cabo en 2006.

Es, como en ese caso, una propaganda ofensiva, elaborada por grupos extremistas, respaldada por grandes intereses económicos y enfocada contra la oposición y en defensa de la derecha en el poder.

Independientemente de su contenido, es pertinente preguntarse cuánto cuestan y de dónde proviene el dinero para pagar esos anuncios derechistas que constantemente se exhiben en televisión.

De nuevo, la guerra sucia

Hace unos días, por canales de Televisa, comenzó a difundirse un spot donde se compara la toma de tribunas legislativas por parte del FAP con acciones golpistas de dictadores derechistas, como los arriba mencionados... Continuar Lectura.



APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO