2007/05/07

SE LA VOLVIERON A PELAR LOS MOCHOS

Como muchas del http://senderodelpeje.blogspot.com/



El instituto electoral del DF declaró improcedente la petición de referendum sobre el aborto hecha por un grupo de abogados católicos.
Y es que los persignados estos le quisieron ver la cara a las autoridades. Sí; en el DF para llamar a referendum se requieren de 36 mil firmas de ciudadanos capitalinos como mínimo. Y que además incluyan clave de registro electoral. Los abogados presentaron 36 mil y pico firmas, pero con un detalle: sólo 8 mil de estas firmas contaban con clave de registro electoral. Las demás firmas, evidentemente, eran BALINES. Dice El Universal:
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano legislativo, el perredista Humberto Morgan, explicó que desde el día en que la agrupación entregó a la ALDF las carpetas con 36 mil 282 firmas de ciudadanos que pedían la realización del referéndum, la escritura notarial presentada "decía de manera clara que sólo 8 mil nombres y firmas contaban con la clave de elector correspondiente".

El diputado local señaló que hasta hoy la comisión que preside recibirá la notificación oficial de parte del IEDF que, sabe, va en el sentido de rechazar la solicitud del Colegio de Abogados por no cumplir con los requisitos.

¡Ah pinchis panistas TRANSAS! ¡Querían hacer OTRO fraude!


SLIM VS. AZCÁRRAGA
No es poca cosa que Telmex quiera ahora poner un servicio de televisión por cable--y que ya tenga los permisos para hacerlo. Este sería en el corto plazo el inicio de lo que a futuro sería la estocada de Carlos Slim para tomar el control de Televisa. Todo sería cosa de que Slim moviera las piezas de tal manera que poco a poco le fuera comiendo el mandado a Televisa, hasta convertirse en accionista mayoritario y así mandar a chingar a su madre a Emilitititito. La pregunta es; ¿Irá Bernardo Gómez a traicionar a Emilio? ¿Romperán su romance por las maquinaciones de Carlos? ¡No se pierdan el próximo capítulo de esta patética telenovela!


PIDE EL PRD INDULTO A SENTENCIADOS DE ATENCO
Los diputados del PRD solicitaron a Enrique Peña nieto que indultaran a los sentenciados a 67 años de carcel en Atenco. Por esto:


no se trata simplemente de una sentencia en el marco estricto de la ley, sino de “un mensaje dirigido a las voces discordantes en todo el país”.

Se los dije: se trataba de una vil artimaña de GUERRA PREVENTIVA de esas que tanto le gustan a George W Bush.


OTRA BALACERA CONTRA EL EJÉRCITO
Se lo tuvieron calladito por mucho tiempo, pero hoy sale a flote en el Milenio que previo a la balacera en la que murieron 5 militares hace unos días en Michoacán, ya se había dado otra balacera contra militares en Marzo pasado. Dice la nota del Milenio:


En el informe se indica que en el momento en que se cruzaba el fuego no se sabía con certeza cuántos eran los agresores, pues ni los militares atinaban a dar con el número preciso debido a las balas que les llegaban desde el otro lado, tantas que hirieron al menos a dos soldados y dieron muerte al policía municipal José de Jesús Álvarez Martínez, además de dejar gravemente heridos a otros dos policías, Ramón Santiago Ruiz y Valdemar Pérez Villaseñor, quienes fueron alcanzados en el rostro por esquirlas de bala.

Y de esto no quisieron decir nada en los medios. Obvio. Hubiera puesto en evidencia que los narcos tienen AZORRILLADOS a los militares y que esta pantomima de los operativos patito no sólo NO HA DETENIDO EL CRIMEN, sino que lo ha AUMENTADO y además le está TRONANDO EN LA CARA al CEROTE CON PATAS.

AY NO MA...

Y como nota del relax resulta que la armada de México está diseñando un nuevo misil. El misil tiene un costo de 18 millones de pesos y alegan que disque es para defender el territorio nacional. Ya ven cuantos enemigos tiene México en este mundo ¿no? ¡HUY QUE MEYO!

Nadamás para que se den una idea de la ridiculez de esto, vean la foto del Reforma del diseño del misil, hecho en fino aliminio de latas de chiles "La Costeña" y con más potencia que un palomón de esos que truenan en la feria de San Jasmeo:


¡NO PINCHE MAMEN!
Desde luego van a "probar" el cuetote este proximamente. O sea que se van a quemar 18 millones de pesos--que bien se podrían usar para pagar pensiones, vivienda o para darle de comer a las familias pobres--en un misil que no necesitamos para defender a México de enemigos inexistentes. ¡QUE PENDEJADA!

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Etiquetas: , , , , , , , , ,

posted by Victor Hernandez at 3:55 AM Leer 0 comentarios o escribir un comentario.

VIDEO MEDIA NOTICIAS
PRESIDENTE DE MEXICO

Efemérides internacionales



Un día como hoy de 1840 nació Piotr Tchaikovski, músico ruso, autor de El vals de las flores


EFE
El Universal
Ciudad de México
Lunes 07 de mayo de 2007


07:35 En un 7 de mayo pero de 1824 se estrenan en Viena la Novena Sinfonía y la Misa en re, dos famosas creaciones de Beethoven.


Otras efemérides:
· 1711.- Nace David Hume, filósofo inglés.
· 1800.- Muere Nicola Puccini, compositor italiano.
· 1831.- España y Argentina firman un acuerdo sobre extradición de criminales.
· 1833.- Nace Johannes Brahms, músico alemán.
· 1840.- Nace Piotr Tchaikovski, músico ruso.
· 1870.- Es fusilado en La Habana el patriota cubano Domingo Goicuria, hecho prisionero por las autoridades españolas cuando desembarcaba clandestinamente.
· 1873.- Muere José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.
· 1901.- Nace Gary Cooper, actor estadounidense.
· 1910.- Paso del cometa Halley.
· 1915.- Primera Guerra Mundial. Un submarino alemán hunde en el mar de Irlanda al trasatlántico estadounidense Lusitania, en el que perecen mil 200 personas. Alemania y EU rompieron por ello relaciones diplomáticas.

· 1919.- Nace Eva Duarte de Perón, primera dama argentina.
· 1919.- Conferencia de los aliados en París, con condiciones muy duras para Alemania.
· 1926.- Guerra de Marruecos. Comienzo de la ofensiva franco-española contra el cabecilla rebelde Abel-Krim al Jatabi.
· 1943.- Segunda Guerra Mundial: Las tropas británicas entran en Túnez.
· 1945.- Segunda Guerra Mundial: Rendición incondicional de Alemania ante los aliados, fin de la contienda en Europa.
· 1947.- Se prohíbe al Partido Comunista participar en las elecciones parlamentarias de Brasil.
· 1950.- El general Somoza se hace cargo interinamente de la presidencia de Nicaragua por fallecimiento del presidente Román y Reyes.
· 1951.- Nace Bernat Soria, investigador español.
· 1954.- Los vietnamitas, mandados por Giap, conquistan los últimos fortines franceses en Dien Bien Phu, con lo que se pone fin a la dominación francesa en Indochina.
· 1960.- Nace Almudena Grandes, escritora española.
· 1963.- EU pone en órbita el satélite de comunicaciones Telstar.
· 1973.- El diario The Washington Post, premio Pulitzer por su investigación en el "escándalo Watergate" .
· 1989.- Elecciones generales en Bolivia: la igualdad en votos entre Hugo Banzer y Gonzalo Sánchez de Lozada obliga al Parlamento a designar al futuro presidente entre los tres candidatos más votados.
· 1995.- El neogaullista Jacques Chirac es elegido presidente de la V República de Francia.
· 1999.- El Papa Juan Pablo II llega a Rumania y se convierte en el primer Pontífice que viaja a un país de mayoría ortodoxa desde el cisma que separó a las dos Iglesias en el año 1054.
· 2001.- Ronald Biggs, el legendario cerebro del asalto al tren de Glasgow en 1963, se entrega a la justicia británica tras regresar de Brasil.
· 2003.- Una pareja sevillana, la primera española en elegir el sexo de su bebé, por inseminación artificial, en Gante.
· 2004.- Presencia de lava en el cráter del volcán Tungurahua, tras dos explosiones de intensidad moderada.
· 2005.- Concluye el proceso de regularización de extranjeros, el mayor de la historia de España, con 691 mil 655 solicitudes presentadas.
mvc

¡Fuera ropa! y la desnudez cubrió al Zócalo

De La Jornada

Ante el asta bandera monumental, cientos de voces pidieron "¡tubo, tubo, tubo!"
¡Fuera ropa! y la desnudez cubrió al Zócalo
Las prendas estuvieron a punto de borrar la camaradería que surgió entre hombre y mujeres
ERICKA MONTAÑO GARFIAS




Nos dividieron: los hombres a vestirse y las mujeres hacia Palacio Nacional, desnudas. Fue la tercera y última locación elegida por Spencer Tunick para cerrar su instalación en el Zócalo capitalino, pero esa división hombres-a-un-lado/mujeres-posando rompió la magia que había llenado la plancha durante más de una hora. La camaradería entre géneros desapareció en un parpadeo.
Al tener la ropa puesta, los hombres pusieron fin a lo lúdico y el respeto para transformarlos en morbo.
La tranquilidad de las mujeres desnudas se convirtió entonces en ira y miedo.
Este es el testimonio de una reportera que dejó el pants gris, la playera blanca, el brasier, las bragas y la chamarra de mezclilla en una bolsa blanca junto al busto de Cuauhtémoc, y observó desde la plancha del Zócalo.
La división, el enojo y el morbo fue la parte final de algo irrepetible que comenzó antes de las cuatro de la mañana, en una madrugada agradable, nada de frío, y todos obedientes para ocupar los espacios marcados sobre la calle Monte de Piedad. En un principio la "zona de instrucciones" estaba delimitada entre 16 de Septiembre y Madero, pero con el paso de los minutos fue insuficiente y tuvo que extenderse hasta 5 de Mayo e incluso a las jardineras y la avenida que rodea la plaza sobre el lado de la Catedral.
Por los altavoces el equipo del fotógrafo pedía que todos nos mantuvieramos sentados, después la instrucción fue "júntense más, todavía hay gente llegando". La más odiada: "por favor no se levanten"; no entendían que después de 15 o 20 minutos las piernas se nos comenzaban a entumir y era necesario ponerse de pie.
La adrenalina hizo acto de presencia, las risas nerviosas, las preguntas entre vecinos ("¿Por qué viniste?" "Porque nunca me he desnudado en el Zócalo" o "no tengo idea" o "porque esto es algo único" o "no vine, me trajeron"), las bromas con doble sentido ("¿y tú de cual calzas?" "Del 18 y medio" "No te vayas a poner junto a mí, cabrón").
Quienes estaban en las ventanas de los hoteles ubicados frente a la Plaza Mayor también se llevaron su dosis de bromas: "¡Que se encueren, que se encueren!", "A esos mirones les faltan pantalones". Era alegría en su versión desmañanada.
Los llamados de la impaciencia
Conforme bajó la temperatura subió la impaciencia. A decenas les dieron ganas de ir al baño. Los organizadores colocaron sanitarios en 5 de Febrero y Madero, pero fueron insuficientes, las filas se hacían cada vez más largas. En tanto, el pavimento servía de cama para algunos, otros cabeceaban sentados, los unos mataban el tiempo fumando, aquellos tomando café, mandando mensajes, hablando por teléfono celular o besándose.
Pasan los minutos, la impaciencia sigue en aumento. De pronto, la voz de Spencer Tunick que agradecía la participación de los mexicanos, dijo que Barcelona (donde tenía el récord de 7 mil personas convocadas) debía estar sintiendo mucha envidia, que su tiempo para tomar las fotografías era limitado y por lo tanto pidió la colaboración de todos, que el primer escenario sería sólo el cuadrado que delimita la plancha del Zócalo, el segundo sobre la calle 20 de Noviembre y el tercero sería "una sorpresa"; que él daría la orden para comenzar a desnudarse. Aquí se repitió con más fuerza la porra de la UNAM, que se escuchó varias veces, porque su equipo grababa el despelote. Tampoco podía faltar el "¡México! "México! ¡México!"
Y de pronto, el momento esperado y temido: a la cuenta de tres ¡FUERA ROPA!
¡¡¡Una...
Dos...
Tres!!!
En cuestión de segundos la vestimenta fue colocada en bolsas.
Quien diga que no había pudor ni prejuicios miente: las manos se ubicaron en las partes estratégicas. Senos, penes, pubis pudorosamente cubiertos, pero después, el ambiente de camaradería fue ganando terreno y las manos abandonaron aquello que cubrían.
Cuerpos reales, no figurines de revista
Todos como hormigas a ocupar la plaza. La instrucción era colocarse una persona por cada cuadro que divide el Zócalo. Le falló a Tunick, éramos tres o cuatro por cuadro. Mezclados hombres y mujeres que habían llegado solos, o en pareja, o con un grupo de amigos, de todas las edades y colores: morenos, rubias, altas, chaparros.
Los cuerpos reales en toda su expresión: tatuajes, perforaciones en pezones, penes, orejas, ombligos, cicatrices de cesáreas, pieles llenas de acné, cuerpos velludos y lampiños, estrías, celulitis, pubis rasurados o completamente al natural, penes y testículos grandes y chiquitos, negros, rosas, rojos, pálidos, (en lo que me tocó ver, ningún hombre perdió la concentración, así que no hubo las erecciones que ellos, más que ellas, tanto temían).
Estaban todas las gamas entre lo extremadamente flaco y lo extremadamente gordo. Nada que ver con esos cuerpos que aparecen en las revistas. Ahí estuvo la magia. Esta es la realidad del cuerpo.
Al buscar lugar para la primera postura (en posición de firmes) aquellos que estaban cerca del asta bandera escucharon gritos que pedían "¡tubo, tubo, tubo!"
Fue inevitable el roce de los cuerpos. Un hombro que roza una espalda, un seno que toca un codo, una mano que se desliza por las nalgas. Repito esos roces, ese calor transmitido entre las pieles, era más inevitable que intencional.
Los ojos nunca se dirigían directamente a los senos, el pubis o el pene, eran apenas miradas de reojo, discretas, no eran de lascivia sino de admiración al reconocernos como cómplices en una aventura única que se complicó al no poder escuchar las instrucciones del coreógrafo-fotógrafo: el sonido era pésimo y más que entender, suponíamos o adivinábamos lo que Tunick quería.
Que si firmes, que si el saludo a una bandera ausente, que si mirando al frente, que silencio. (Fue en esos silencios cuando se concentró toda la energía).
Entonces apareció la manta anunciando la segunda postura: acostados boca arriba. Fue la más divertida. Y esto es lo que pensábamos o decíamos en voz alta: ¿Dónde poner la cabeza si ya no hay espacio en el suelo frío? ¿En las piernas de mi vecino? ¿Y mis pies dónde los pongo? ¿En el hombro del que está acostado delante de mí? ¡Ya le pegué a la vecina!
"Pon aquí tus pies", "deja ahí tu cabeza no me molesta", "espérame, deja moverme un poquito", "acomoda tu mano en mi hombro", "¿estás incómodo?" Así, poco a poco, se formó un gigantesco gobelino cuya temperatura por arriba era de 37 grados (la temperatura normal del cuerpo humano) y a punto de congelamiento por abajo. Así de frío estaba el suelo.
Y ahora a cambiar de nuevo. La tercera postura fue la más incómoda. De rodillas, hechos bolita, con las nalgas al aire. Tunick tardó demasiado porque no había quién se quedara quieto lo suficiente. Las rodillas dolían mientras se escuchaban las bromas a gritos de "¡Párame la colita!", "¡No vayan a soltar los pedos!"
Hasta aquí la parte fácil. Tal como lo anunció Spencer (ya para ese entonces lo tuteábamos y pedíamos que se encuerara) la segunda locación fue sobre 20 de noviembre y parte del Zócalo. La cosa se complicó de nuevo por las fallas de sonido. Ni el micrófono ni los altavoces lograban el volumen necesario para captar las instrucciones mal traducidas al español por alguien de su equipo. Ahí dábamos la espalda a Catedral, primero se oyó -medio en serio, medio en broma- el reclamo "¡Voto por voto, casilla por casilla".
Tunick pidió que tocáramos los hombros de nuestros vecinos, que levantáramos el brazo izquierdo, después sólo el dedo índice de esa mano, después todos los dedos. Al fin logró la composición y dijimos adiós a ese escenario.
Presencia combativa
Llegó entonces la sorpresa y el fin de la magia: "por favor las mujeres caminen hacia el Palacio Nacional, los hombres pueden ir a vestirse". Reunidas viendo hacia el asta bandera donde estaba el fotógrafo, retumbó el grito más combativo y femenino: "¡A-bor-to sí! ¡A-bor-to sí! ¡A-bor-to sí!"
Ya mientras caminábamos hacia Palacio Nacional los hombres se vistieron al parecer a mil por hora y comenzaron a rodear la plaza, se acercaron demasiado, sacaron los celulares y las cámaras para tomar fotografías. Hubo quienes para llamar la atención corrían desnudos, o haciendo malabares con una pelota de futbol.
"¡Hombres fuera!", "¡Hombres fuera!", "¡Qué se vayan!", "¡Ya apúrate Spencer!" fueron entonces los gritos de guerra.
Aquí debíamos estar acostadas sobre el costado izquierdo, mirando hacia el edificio, con la cabeza en el suelo, pero la incomodidad ante las miradas masculinas ("parecen lobos babeando", describió alguien) nos urgía a ponernos la ropa. Fue hasta ese momento que se sintió la desnudez. Había temor.
Lo que Tunick nunca supo, es que varias ya no querían posar pero permanecieron en sus lugares nada más por no caminar solas hacia la masa de hombres.
Al saber que la foto estaba hecha, todas de pie nos dirigimos con la cabeza bien en alto hacia donde dejamos la ropa.
"Yo soy lujurioso y todo lo macho que quieran, pero esa es una falta de respeto. Me avergüenzo de nosotros y les aplaudo a ustedes. Las admiro", dijo uno de los que ya estaban vestidos. Otros, no demasiados, aplaudían mientras abrían espacio para que pasáramos.
Por las prisas muchas rompieron las bolsas para ponerse algo encima, algunas obviaron el brasier y los calzones. Hubo quien no encontró sus prendas pero se topó con la solidaridad de quien le prestó ropa para vestirse.
El Zócalo, con rapidez, se vistió de nuevo.

"Desaparecen" los hijos de Ernestina Ascensión

De La Jornada

Vecinos aseguran que se los llevaron en un patrulla
"Desaparecen" los hijos de Ernestina Ascensión
Extraen el expediente clínico de la indígena veracruzana
BLANCHE PETRICH
Este lunes se cumplen dos semanas desde que los cinco hijos de la anciana Ernestina Ascensión Inés -Marta, Carmen e Isabel, Francisco y Julio- fueron sacados de Tetlaltzinga, su comunidad en lo alto de la sierra de Zongolica, por tres patrullas de la Policía Auxiliar veracruzana y trasladados, inicialmente, a Jalapa. Se ignora su paradero.
Justo a partir del momento en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dio un giro de 180 grados en su postura inicial de investigar la muerte de la mujer nahua por una violación tumultuaria y concluir sorpresivamente que se trató de una muerte natural, "por parasitosis", y que no procedía la acción penal, sus descendientes abandonaron sus casas.
Lo anterior fue constatado por tres diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentina Batres, Alliet Bautista y Marisela Contreras, quienes viajaron el fin de semana a la región y llegaron hasta las viviendas de la familia. Ahí sólo encontraron las casas abandonadas y a policías del estado, con armas largas, bajo las órdenes del comandante Héctor Manuel Alcántara Ortiz, vigilando el área. Un sobrino de doña Ernestina, Bernardo Ascensión, que laboraba en uno de los talleres de carpintería de la familia, recibió al grupo de legisladoras, pero no proporcionó ningún dato.
A partir de ese día, 30 de abril, cuando el fiscal especial Juan Alatriste y el procurador de Justicia veracruzano, Emeterio López Márquez, anunciaron el no ejercicio de la acción penal, los hermanos Ascensión Inés perdieron todo contacto con sus vecinos, el resto de su parentela, sus autoridades comunitarias y municipales, las organizaciones de derechos humanos y la prensa.
Agentes "protegen" viviendas de la familia
Según el testimonio del presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, a partir del 22 de abril -fecha en la que él subió hasta Tetlaltzinga para interesarse por la familia-, un comando integrado por 10 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz, con dos camionetas tipo pick up de la corporación, permaneció custodiando las viviendas de los hijos de Ernestina, en las orillas del pueblo. Los agentes decían estar brindando "protección" a los familiares, pero en la práctica los aislaban de todo contacto con el exterior.
El día 30, cerca de las siete de la mañana, varios testigos de los pueblos aledaños vieron bajar a los cinco hermanos de la montaña dentro de una patrulla, custodiados por dos camionetas con policías armados. No hablaron con nadie. Algunas autoridades del municipio suponen que fueron trasladados a Orizaba, pero otros consideran que es probable que hayan sido llevados hasta Jalapa.
Según datos recabados por las legisladoras en las entrevistas que realizaron con pobladores de la región, en el pueblo se rumora que están en México, "invitados por el presidente Felipe Calderón, porque los quiere tener cerca".
Este sábado 5 de mayo, en una reunión de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Veracruz y las tres diputadas -Contreras, que preside la Comisión de Equidad y Género; Batres y Bautista, que integran la Comisión de Derechos Humanos- se concluyó que lo que se pretende en este operativo de aislamiento en el que intervienen los gobiernos estatal y federal es "mantenerlos guardados" mientras transcurre el plazo de 15 días hábiles desde el momento en el que la procuraduría estatal resolvió que en el caso de doña Ernestina no hay delito que perseguir porque falleció de "parasitosis", para que posteriormente ninguno de sus hijos pueda impugnar esta conclusión de la averiguación previa.
Una vez transcurridos los 15 días, prescribe la posibilidad de que los interesados se inconformen con la resolución de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
El primero de mayo, en entrevista, el gobernador Fidel Herrera declaró que "había hablado" con la familia de Ernestina y que habían firmado un documento de conformidad con la conclusión del procurador. No se conoce en qué términos fue redactado este documento, que no se ha hecho público. Tampoco se explicó con qué propósito se pidió la firma de los familiares de la víctima. Al día siguiente, en la televisora local, aparecieron en público por última vez los cinco hermanos Inés Ascención, tomándose la foto con Herrera Beltrán, pero sin hacer declaración alguna.
La diputada Valentina Batres consideró que "nadie sabe si su firma de conformidad fue voluntaria o si fue lograda por presión de las autoridades".
Otro de los hallazgos de las diputadas en su gira a Soledad Atzompa es que el expediente médico de doña Ernestina en la clínica Unidad Médica Rural de Acultzingo fue extraído.
Personal de la clínica recuerda bien a la señora Ascensión, una mujer sana para su edad, con algunos antecedentes de bronquitis y que hace algunos años fue atendida ahí mismo por una mordedura de perro en la pierna. Ni un rastro de gastritis, úlceras pépticas o, como finalmente se dijo, parasitosis. El jefe del Servicio de Asuntos Jurídicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, doctor Javier Yeo Canales, reclamó el expediente y no lo devolvió.
Estos datos fueron valorados en la reunión que sostuvieron las diputadas Batres, Contreras y Bautista con los representantes de las siguientes organizaciones: el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, Matraca, que trabaja con niños y trabajadores de la calle, la Red de Organismos Civiles de Veracruz, el Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos (OVDH) y los representantes de las redes de defensa del voto del 2 de julio.
En la reunión, Cristopher Servín, del OVDH, informó que su organismo ya interpuso, el pasado 22 de abril, una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por irregularidades en la investigación de este caso.

COMENTO YO:
Mucho se había dicho que los hijos de Ernestina no querían hacer comentarios debido a que a todos les dió FECAL casa y apoyos económicos. Pero esto es desastroso, ya LOS DESAPARECIERON, y después...

Ejército entrampado

Desde Yucatán en POR ESTO



domingo, 06 de mayo de 2007
Luego de tres días de presencia en Carácuaro, Michoacán, los casi mil militares que participaron en la búsqueda del grupo armado que enfrentó y mató a cinco militares el martes pasado se retiraron. (Cuartoscuro)



* La cruzada que emprendió Felipe Calderón desde su primer día de gobierno al mandar al Ejército a una guerra contra el narcotráfico, fue una acción improvisada y apresurada, destinada al fracaso

* Peligrosa estrategia del usurpador: envíando al Ejército a una lucha desmoralizante, bajo una conducción errática y con miras en los ya improbables beneficios políticos

* Las organizaciones del narcotráfico ha intensificado su respuesta violenta contra las fuerzas de seguridad, particularmente contra el Ejército, y eso es muy peligroso porque coloca en una posición de vulnerabilidad a las Fuerzas Armadas ante la crítica ciudadana, sobre el eventual futuro fracaso que pudiera tener

MEXICO, D.F., 5 de mayo (ESPECIAL).- La cruzada que emprendió Felipe Calderón desde su primer día de gobierno al mandar al Ejército a una guerra contra el narcotráfico, fue una acción improvisada y apresurada, destinada al fracaso.
Para convertirse en un líder real, Felipe Calderón convocó a una cruzada antinarcóticos. Y así como George W. Bush dirigió contra Irak el poderío militar estadounidense, aunque se quedó enfangado ahí, sufriendo bajas y disolviendo su capital político, expertos en seguridad califican la estrategia antinarco de Calderón como “ingenua” y “peligrosa”. El problema es que, sostienen, está enviando al Ejército –último bastión de la institucionalidad armada– a una lucha desmoralizante, bajo una conducción errática y con miras en los ya improbables beneficios políticos. El narco, el Irak de Calderón, ya abarca todo el territorio mexicano.
Por otro lado, luego de tres días de presencia en Carácuaro, Michoacán, los casi mil elementos castrenses que participaron en la búsqueda del grupo armado que enfrentó y mató a cinco militares el martes pasado se retiraron. No hubo información oficial sobre el repliegue, aunque este sábado por la tarde se observó el sobrevuelo de al menos dos helicópteros militares.
Esta población quedó sin protección, ya que los policías municipales renunciaron a sus cargos, después de varias horas de arraigo.
El alcalde Ismael Garduño, quien horas antes había abandonado su puesto, regresó al pueblo tras el retiro de militares.
Al menos 50 personas de este poblado denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tortura, abusos y detenciones arbitrarias por parte del personal militar en interrogatorios a los que sometió a algunos de sus habitantes.
Este mismo sábado llegaron a este municipio, localizado a unos kilómetros al sur de la capital el estado, dos visitadores adjuntos de la CNDH, Román Vázquez Díaz y Ricardo Cruzaley, además de la perito médico María de Laura Arreguín Medel.
Periodistas que realizaban la cobertura informativa en este punto también denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos abusos de militares adscritos a la 21 Zona Militar, quienes intentaron impedir su labor.
El gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel, respaldó las acciones del Ejército en esta comunidad para localizar a los responsables de la emboscada a un convoy militar. Consideró que las denuncias por violaciones de este tipo “no deben ser una cortina de humo que se utilice para favorecer a grupos delictivos”.
La PGR confirmó que altos mandos de seguridad de este municipio, entre ellos el director de Seguridad Pública, Prodigio Rosales, y el jefe de grupo, Miguel Covarrubias, forman parte de los 25 detenidos por el Ejército que son investigados por su posible participación en la emboscada.
Mientras, en Sinaloa, durante un enfrentamiento entre militares efectivos de una de las Bases de Operación Mixta (BOM) y varios hombres que se transportaban en una camioneta Silverado, este sábado en una colonia popular del norte de Culiacán, murió un pistolero y otro resultó herido, según reportes de la policía municipal.
La balacera se registró poco después de la media noche del sábado en el cruce de boulevar La Pradera del fraccionamiento Las Huertas, cuando una unidad mixta, integrada por elementos del Ejército y policías locales, se encontró de frente con los ocupantes de la camioneta Silverado, blanca y de doble cabina, quienes atacaron con rifles automáticos a las fuerzas del orden.
Al repeler la agresión, militares y policías mataron al conductor, identificado de manera provisional como Jesús García, e hirieron y capturaron a uno de los pistoleros, Andrés Juárez Ibarra, de 32 años. Tras el enfrentamiento, la camioneta fue abandonada por otros dos atacantes luego de impactarse contra un vehículo y un poste.
En su interior se encontraron tres rifles AK 47, un AR 15, así como dos pistolas, un ellas 38 súper, además de un chaleco blindado y siete cargadores abastecidos para rifles automáticos.
Inmediatamente después del ataque fue establecido un fuerte operativo en el sector norte de la ciudad y poblados rurales aledaños para buscar a los otros dos atacantes.
El subprocurador de Justicia del Estado, Arturo Aguilar, indicó que se busca confirmar la identidad del pistolero muerto con base en las declaraciones del hombre que fue detenido. Adelantó que las armas confiscadas son cotejadas por balística para determinar si alguna fue utilizada en otros ataques.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional envió un grupo considerable de elementos del Ejército Mexicano a Quintana Roo, para su entrenamiento y para apoyar los diversos operativos de seguridad que realizan en toda la geografía estatal después del ataque armado en contra del Comisionado de Seguridad Pública de Cancún.
La mañana del sábado llegaron unos 300 elementos del Ejército Mexicano al aeropuerto internacional de Chetumal a bordo de tres aviones Hércules con matrículas 3616, 3617 y 3614.
En el aeropuerto se pudo investigar que forman parte de un grupo de fuerzas especiales de la SEDENA.
Parte de este grupo de agentes del Ejército Mexicano se unirán a las Bases de Operaciones Mixtas que desde el pasado 27 de abril refuerzan la seguridad en el sur del Estado y que en los próximos días se extenderán al resto de la Entidad.
Las Bases de Operaciones Mixtas están integradas por agentes de la PGR, AFI, PFP y el Ejército Mexicano, además de la Procuraduría de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Trascendió que otro grupo de elementos permanecerá en el sur del Estado para su entrenamiento.
Así, SEDENA envió un considerable número de soldados a Quintan Roo para su entrenamiento y como apoyo a los diversos operativos de seguridad que se realizan en esa Entidad.
Después del ataque armado contra el Comisionado de Seguridad pública de Cancún, Ricardo Adrián Samos Medina, este sábado arribaron 300 elementos del Ejército al aeropuerto internacional de Chetumal, a bordo de tres aviones Hércules con matrículas 3614, 3616 y 3617.
Trascendió que una parte de esos soldados se unirá a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que desde el pasado 27 de abril reforzaron la seguridad en la zona sur del Estado, y que en los próximos días se extenderán a toda la Entidad.
Las Bases de Operaciones Mixtas, a saber, están integradas por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército Mexicano.
A esas BOM también se adhirieron, como parte de un esfuerzo institucional, equipos especiales de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo y de la Secretaría de Seguridad Pública Estado.
Los soldados restantes, extraoficialmente se apostarán en la zona sur del Estado para su entrenamiento, así como para un eventual relevo de militares en las BOM.
Además, en Veracruz, militares llevaron al acabo un cateo en una negociación de mensajería ubicada en el centro de la ciudad de Veracruz.
Así, tres días después de que un comando de exterminio atacó una patrulla del 12 Batallón de Infantería en Michoacán, dejando como resultado cinco militares muertos y cuatro más heridos de gravedad, el Ejército Mexicano desplegó el viernes 4 todo su poderío para tomar por asalto el pequeño pueblo de Carácuaro, en el estado de Michoacán, donde inició cateos y detenciones y se hizo del control de la presidencia municipal, además de suspender de facto las garantías individuales.
Esta acción inédita del Ejército constituye otro síntoma de agotamiento de la estrategia de Felipe Calderón para el combate al narcotráfico en su tierra natal y en el resto de los estados adonde ha llevado su “guerra” contra el crimen organizado.
A la descomposición que enfrenta el Estado mexicano en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Baja California, Tabasco y Quintana Roo, se añade una vez más Michoacán, donde las debilidades institucionales quedaron al descubierto cuando sicarios de la célula de Los Castañeda –ligados al Cártel de Sinaloa (que integra el organización criminal de La Comitiva- abrieron fuego con armas de alto poder y granadas contra los militares, a sólo 30 metros de la alcaldía de Carácuaro, uno de los 12 municipios de la zona que domina esta organización, también identificada como Los Treinta o Los Tapancos.
En Sinaloa, el Ejército Mexicano desplegó a 500 efectivos del Tercer Batallón de Infantería y Paracaidistas en una operación de combate a la siembra de enervantes en los municipios de Mocorito y Badiraguato, en pleno “triángulo dorado”, pero a pesar de la presencia castrense, en esa entidad hubo al menos 127 ejecutados de enero a la primera semana de mayo.
Desde el arranque de las operaciones antinarco de Calderón, las fuerzas federales han tomado corporaciones policiacas completas, como sucedió con el desarme de la Policía Municipal de Tijuana.
Lo mismo ha sucedido en Guerrero, que ya rebasa las 90 ejecuciones. Siete de ellas corresponden a los funcionarios ministeriales asesinados el 7 de febrero, en medio del despliegue de fuerzas de la Operación Conjunta Guerrero.
El estado de Nuevo León vive convulsionado con la ejecución de 55 personas, algunas de ellas policías de diversas corporaciones municipales. Incluso, las fuerzas federales mantuvieron cautivos y bajo investigación a más de 120 policías de municipios como Santa Catarina, Zuazua, Marín y Pesquería, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Este escenario quedó de manifiesto el 26 de abril en la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. El general reconoció que las acciones violentas del crimen organizado han rebasado el ámbito de la seguridad pública para afectar la seguridad interior, y aceptó que pese al medio siglo que ya dura del fenómeno, “apenas nos estamos dando cuenta de la magnitud que ha cobrado en las últimas administraciones”.
El más reciente suceso en este escenario de “guerra” fue Michoacán, donde las autoridades han identificado al grupo armado que encabeza Flavio Rodríguez Espino como el responsable del ataque en el cual murieron cinco militares, encabezados por el coronel de infantería Antíoco Hernández Morales.
Pese a lo delicado de este suceso, “aún no hemos visto los peores escenarios en el combate al narcotráfico en el país, que ya no respeta a una sola de las instituciones del Estado mexicano”, advierte Alejandro Astorga, investigador en el tema de drogas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y en ello coincide Erubiel Tirado, maestro en derecho por la London School of Economics y especialista en temas de seguridad nacional, quien asume que debemos esperar un escenario “de pronósticos reservados”, porque son “evidentes los síntomas de agotamiento al cortísimo plazo de la estrategia de Calderón”.
Coordinador del diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado advierte que la estrategia del gobierno federal en la “guerra” contra las drogas “ya asoma los límites en cuanto a la concepción”.
Esta, dice, es “ingenua” al pensar que sólo emplazar al Ejército en operaciones policiacas iba a ser más que suficiente para disminuir las ejecuciones y los delitos asociados con el crimen organizado. “Y peligrosa cuando los grupos criminales, armados y entrenados con las mismas tácticas del Ejército, le pierden miedo a las fuerzas federales, particularmente la militar, que es nuestra última reserva de institucionalidad armada y que puede ejercer la violencia en forma legítima en nombre del Estado para preservar nuestra seguridad”, dice Tirado.
Astorga y Tirado alertan que este “desafío al gobierno federal y particularmente al Ejército” es el reflejo del paramilitarismo en el campo del tráfico de drogas; esto es, del uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y la captación de personal con preparación militar o paramilitar como brazo armado del crimen organizado.
Por tanto, “el gobierno de Calderón debe hacer una nueva valoración de los resultados y rectificar hacia dónde se debe dirigir la lucha, sin poner en riesgo al Ejército Mexicano”, dice Tirado.
La acción en la que murieron los militares –reconocidos como “héroes” por Calderón– es el más severo revés que sufre el Ejército Mexicano desde que fue colocado por el nuevo gobierno a la cabeza de la lucha antinarcóticos.
Las bajas ocurren a casi cinco meses del 11 de diciembre, cuando el gabinete de seguridad nacional de Calderón anunció la Operación Conjunta Michoacán, con un despliegue de más de 5 mil miembros de las fuerzas federales para buscar la “recuperación de los espacios públicos que la delincuencia organizada ha arrebatado; recuperación que acabará con la impunidad de los delincuentes que ponen en riesgo la salud de nuestros hijos y la tranquilidad de nuestras comunidades”, según dijo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Tres semanas después, el 3 de enero, Felipe Calderón, inusualmente vestido con casaca militar de combate, acudió a las instalaciones de la 43 zona militar en Apatzingán, Michoacán, para hacer un reconocimiento a los soldados y marinos por su labor y pedirles que continuaran con el esfuerzo.
En entrevista, Erubiel Tirado advierte que “no han pasado los primeros seis meses del gobierno y en términos generales los operativos no han detenido la violencia ni las ejecuciones, ni mucho menos se percibe una incidencia a la baja de la criminalidad asociada a las actividades del narcotráfico y el crimen organizado”.
Peor aún, dice, las organizaciones del narcotráfico ha intensificado su respuesta violenta contra las fuerzas de seguridad, ahora particularmente contra el Ejército, y eso es muy peligroso porque coloca en una posición de vulnerabilidad a las Fuerzas Armadas ante la crítica ciudadana, sobre el eventual futuro fracaso que pudiera tener.
“¿Qué podemos esperar? Que haya un escalamiento de esta situación, si bien hasta ahora no hay un patrón de desbordamiento o como parte de una estrategia de ataque, pero se empiezan a ver medidas desesperadas”, concluye Tirado.
Por su parte, Calderón aseguró que “México es más fuerte que cualquier enemigo”, y lamentó la pérdida de “valiosos soldados” que velaban por la seguridad de los mexicanos. El titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que “no podemos perder esta guerra, ni siquiera pensar en el fracaso”.