2008/01/18

Acusa Encinas a Calderón de violar la Constitución

En Proceso aparece el siguiente artículo de:
isaín mandujano

* El nombramiento de Mouriño es ilegal, acusa


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de enero (apro).- Alejandro Encinas, aspirante a la presidencia nacional del PRD, acusó al presidente Felipe Calderón de violar la Constitución con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, ya que no es mexicano por nacimiento.

Encinas afirmó que Mouriño no puede ocupar una secretaría de Estado porque no nació en México, sino en España, y exigió al gobierno de Calderón que aclare la situación migratoria del nuevo titular de Gobernación.

Mencionó que el diario español El País, consignó en su edición de ayer que "un madrileño será el encargado de atender los asuntos de seguridad en México".

“Eso es muy interesante porque hay un asunto de ilegalidad en este nombramiento, porque el señor Mouriño no es mexicano por nacimiento, no nació en nuestro país, sino en España y sus padres son españoles, por lo cual se viola la ley y la propia Constitución que establece los requisitos para ocupar un cargo en los despachos del gobierno federal”, explicó.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que cuando Mouriño terminó sus estudios en la Universidad de Tampa, Florida, ingresó a México con un pasaporte emitido por el gobienro de España. “Yo creo que ese es un asunto que debe de aclararse, porque resulta que quien supuestamente defiende el Estado de derecho, es el que lo está violando", subrayó.

Encinas dio a conocer también que el PRD realiza una investigación para determinar la situación migratoria de Mouriño y la legalidad de su nombramiento; además, reiteró que mantendrán su postura de no establecer ninguna relación ni diálogo con el gobierno de Calderón.

Consideró que el nombramiento Juan Camilo Mouriño es una confirmación de la “derechización” del gobierno de Felipe Calderón, y reiteró que el PRD no negociará “con alguien que llegó de forma arbitraria a ese despacho”.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, llegó hoy a Chiapas para presentar su proyecto ante cientos de simpatizantes y militantes del PRD.

Durante la reunión, Encinas dijo que el arribo de Mouriño es un signo de que Felipe Calderón avanza en la “derechización” del país y confirma el endurecimiento “de un gobierno que no tiene la legitimidad que dan las urnas".

Aseguró que Mouriño tratará de fortalecer “los grandes negocios que se están promoviendo en estos momentos y a buscar la privatización del petróleo”. Recordó que la familia del secretario de Gobernación tiene importantes negocios en el sector energético en la Península de Yucatán, especialmente en Campeche.

“No es casual que quien hoy llega a Gobernación esté vinculado con los negocios de los energéticos", dijo Encinas.

“Eso da certeza de cómo se está viendo el ejercicio de este gobierno que no tiene legitimidad y busca un espacio para los negocios", agregó.



APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO