2007/08/27

ÁGUILA REPUBLICANA

REAPARECE EL ÁGUILA REPUBLICANA


Mientras la resistencia civil pacífica le volvia a decir al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido durante el Pelele Alert de la mañana del día de hoy en el zócalo capitalino, empleados del GDF terminaban de instalar la decoración luminosa para estas fiestas patrias.

Pues justo enfrente del balcón presidencial por donde el presidente espurio intentará asomarse la noche del 15 de septiembre estará esperándolo una efigie luminosa del águila republicana:

Encuentra mucho más en La lámpara de Diógenes

ATENCO... LUCHA JUSTA

A LA OPINION PÚBLICA

Quisiera externar mi agradecimiento a Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues en estos tiempos donde impera la represión contra el pueblo y el estado resucita la guerra sucia, todo esfuerzo en defensa de los derechos humanos son aliento y esperanza para todos los que luchamos por la libertad y la justicia.
La visita de ambos organismos internacionales, por un lado ratifica nuestras razones y toda la denuncia que no hemos dejado de hacer para la liberación de los presos políticos, la justicia a nuestros pueblos y el castigo que merecen los represores en el gobierno. Y por otro lado, pone al descubierto la desvergüenza que tiene el Estado, al negar y minimizar la represión que existe contra los luchadores sociales.
A la propia secretaria de AI, Irene Khan, le tocó conocer “un poco” de todo el despotismo y desprecio con que son tratados nuestros pueblos a la hora de exigir justicia. Irene Khan no sólo fue testigo del descaro de Ulises Ruiz y la indiferencia de Felipe Calderón para hablar de la ausencia de derechos humanos, sino también la parda y sumisa posición de la CNDH y la SCJN.
Y aun faltan muchas cosas que deben saberse, por ejemplo, que después de que echamos abajo el megaproyecto aeroportuario, en Atenco se estableció una mesa de dialogo con el gobierno estatal y federal, de Montiel y Fox, respectivamente, donde firmaron un “Acuerdo político” en el que se comprometen a congelar las ordenes de aprehensión y todo tipo de represalias contra el pueblo y nuestra organización social. Sin embargo, de manera sistemática se fueron desentendiendo de sus compromisos y responsabilidades. Desde su llegada al gobierno mexiquense, Enrique Peña Nieto, en vez del dialogo recurrió a la prepotencia y nos fuimos encontrando con la confrontación que luego se hizo acompañar por la fuerza pública y provocaciones montadas, para pretextar y acusarnos de secuestradores y violentos. La solidaridad hacia los floristas que venían siendo reprimidos por Nazario Gutierrez, presidente perredista de Texoco en turno, y nuestra mediación como gestores el 2 de mayo (un día antes de la refriega) logró un acuerdo para que los dejasen vender sus flores, así como el retiro de la fuerza pública que sitió su lugar de trabajo. Toda esta represión sistemática, incluyendo la traición al último acuerdo, fue parte de su “Operativo Atenco”, que desde luego no prepararon de la noche a la mañana.
Esta verdad incomoda para el Estado, la saben también las instituciones oficiales a las que hemos acudido para denunciar (SCJN, CNDH, FEVIN, PGR, ONU), pero de las que –en el mejor de los casos- sólo se han limitado a “documentar”, entonces ¿qué instancia le queda al pueblo, para conseguir justicia? ¿Quién va a juzgar y castigar a los represores? ¿Existe una instancia oficial que tenga el suficiente valor y moral para hacerle frente a la impunidad?
En México hay más de 500 presos políticos y también persecución política. Nuestra hermana indígena, Magdalena García Durán, no es la única presa política en el país e igual que su caso, el de los demás presos de Atenco, han sido amañados bajo la consigna vengativa de Peña Nieto y ahora Felipe Calderón, para mantenerlos presos, a pesar de que se tienen todos los elementos legales que dan prueba de su inocencia. La sentencia de 67 años y medio a mi padre Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo y la negación del amparo que les corresponde por derecho, se suma a la evidente y cínica consigna vengativa del gobierno.
Por lo anterior y con humildad, hago un llamado a los defensores de los derechos humanos, a los abogados democráticos, a los intelectuales y artistas comprometidos con el pueblo, a los maestros y estudiantes, a los distintos esfuerzos nacionales y a todo el pueblo de México, a pronunciarse a favor de la libertad de todos los presos políticos del país, el cese a la persecución política, contra la criminalización de la lucha social y trabajar juntos en la movilización social. De nuestra lucha y resistencia, de nuestra capacidad de unión ante la embestida del enemigo común, depende que vayamos ganando en la batalla.
Desde mi refugio, impuesto desde hace más de un año por la persecución política en mi contra, con firmeza, coraje y dignidad, tengo toda la disposición para seguir luchando a su lado hasta arrancar la libertad y la justicia que nos pertenece.
América Del Valle, perseguida política del Estado mexicano.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
__
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
FRIDA
Publicado por Frida en 7:09 PM

Irrumpe Espino en sede de Gobierno de Veracruz

De EL UNIVERSAL

EL PAN SIEMPRE HA SIDO Y SERÁ UN PELIGRO PARA MÉXICO Y AMÉRICA LATINA.
Encabeza el líder panista a contingente que buscaba denunciar ante el gobernador Fidel Herrera el presunto desvío de recursos a favor de priistas; tras forcejeo en las rejas del acceso principal, los recibe el secretario de Gobierno y les revira con acusación
Edgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz
Domingo 26 de agosto de 2007
19:56 El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, acompañado de un grupo de líderes y militantes panistas, intentó ingresar a la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo de Veracruz para denunciar presuntos desvíos de recursos públicos estatales a favor de los candidatos del PRI y sus aliados.

El líder panista, acompañado por el dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas y varios candidatos a alcaldes y diputados, comenzó a empujar la reja del acceso principal de Palacio de Gobierno.

“¡Empuen, empujen, empujen!”, gritaban los simpatizantes panistas, quienes advertían que “el límite es no matar a nadie”, ello en su intento por ingresar y entrevistarse con el gobernador Fidel Herrera para denunciar supuestos desvíos para influir en las elecciones del 2 de septiembre, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones.

Los guardias de la sede oficial finalmente abrieron la puerta principal y notificaron al líder nacional panista y a sus huestes que serían recibidos por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

Una vez en la oficina del funcionario estatal, Manuel Espino, junto con su líder estatal y los candidatos Cinthya Lobato, Iván Hernández y Alberto Onofre, le presentaron denuncias por supuesto desvío de recursos estatales a favor de los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM-PAS-PANAL).

Pero además, le informaron que habían presentado una denuncia penal por amenazas de muerte que recibió -a través de un mensaje grabado en su celular- el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, la cual supuestamente fue realizada por alguien desde el Centro de Cómputo y Comando Computarizado (el centro de mando del número de emergencias 066).

En respuesta, el secretario de Gobierno aseguró que se investigarán las querellas, pero también presentó documentos para demostrar que funcionarios federales han visitado Veracruz para apoyar a los candidatos del PAN, por lo que les anunció que presentará denuncia penal. Luego dio por concluido el encuentro.

Y es que minutos antes, durante el cierre de campaña de los candidatos del PAN a diputados locales y a la presidencia municipal de Xalapa, realizado frente a Palacio de Gobierno, Espino Barrientos, acusó a la administración fidelista de ser un “mapache electoral” y de estar destinando recursos y apoyo a los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz.

Ante esto, exigió una disculpa pública al secretario de Gobierno por las declaraciones que realizó en contra del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusó de tratar de intervenir en las elecciones locales.

“Apenas el presidente de la República dio la vuelta y a sus espaldas un señor que dice ser el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar ya le estaba diciendo que los veracruzanos no necesitan el apoyo del gobierno federal”, lamentó.

Al término de su discurso, los panistas se bajaron del templete y se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo, donde intentaron ingresar a la fuerza, hasta que les fue abierto el acceso.
jcm

VIVIR CON MIEDO

FABULOSO ENSAYO DEL VÍCTOR

VIVIR CON MIEDO
Por el Victor Hernández

A continuación un ensayo que he estado considerando desde hace unos días, en el que explico por qué no avalo la idea de tener que portarnos bien para que nos quieran los medios.VIVIR CON MIEDOPor el Victor HernándezI. LA ERA DEL PRITodos los que crecimos en el México del régimen priista (esencialmente los que nacimos antes de 1985) recordamos perfectamente lo que significaba vivir con miedo.Desde pequeños a los mexicanos nos inculcaron que hablar mal del gobierno, o salirse de los cánones establecidos por el sistema era el suicidio. Ya sea, en el mejor de los casos, por el estigma social que esto implicaba, o en el peor, por el riesgo a ser detenido, torturado, o de plano asesinado o desaparecido.Y no sólo en la política. En televisión los MUCHO muy audaces, y ya después de las 10 de la noche, se atrevían a decir "güey" a lo mejor muy de vez en cuando. ¿Cualquier otro tipo de palabrotas? Ni pensarlo.Pero dejemos las palabrotas. No se podían mencionar marcas. Todavía recuerdo cuando a Tony Camo (uno de esos hipnotizadores que salían en la tele) se le salió en Siempre en Domingo decirle a un hipnotizado que se estaba tomando "una coca-cola." Como Tony Camo era de España se le hizo fácil. Pero ni mal terminó su show y Raúl DelAsco (digo) Velasco salió en chinga a ofrecer disculpas a la sacrosanta coca-cola por mencionar a su inmaculada marca registrada.¿Tolerancia sexual? Ni pensarlo. Al que tachaban de homosexual automaticamente lo tachaban de "sidoso" y era el fin de su vida pública.Para acabar pronto, era tal el MIEDO que se vivía en ese entonces que la gente de plano decía que no se debía hablar ni de política ni de religión.¿Por qué?¿Por qué aceptamos esa vida plagada de miedo?Como dije, por que se nos había amenazado como sociedad con ser agredidos por el sistema. Tlatelolco, la guerra sucia, el asesinato de Manuel Buendía, la represión a periodistas, el tehuacanazo y la picana de la policía judicial, etc. TODO eso mantenía a la gente sumergida en el MIEDO.Hasta que salió el EZLN y la gente poco a poco le empezó a ir perdiendo el miedo al gobierno priista. Si algo se le tiene que reconocer al EZLN es que liberó a México del MIEDO AL PRI... CONTINUA EN EL SENDERODELPEJE

Poco más de un millón . . .

San Nicolás de los Ranchos, Pue., 25 de agosto. Las cosas no van a mejorar en México si se mantiene en el gobierno un régimen “podrido de corrupción y privilegios”, advirtió Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial dijo que este movimiento de cambio de México empezó con un recorrido por los 2 mil 500 municipios del país, de los cuales ha recorrido más de 700, y la incorporación de 5 millones de mexicanos como representantes del “gobierno legítimo”, de los cuales se han registrado poco más de un millón y medio.Destacó que el objetivo principal es transformar el país, porque hay una profunda descomposición de la vida pública. “Tenemos crisis económica, de bienestar social, política y de valores, y por esa razón hace falta un cambio real, pero no se gestará de arriba hacia abajo, desde la sociedad política o la clase política, porque está podrida”, destacó.
Arnaldo Córdova.

El problema del PRD.
Cuando un partido político carece de un liderazgo fuerte, suele ocurrirle lo que ha pasado con el PRD desde hace ya buen tiempo, por lo menos desde que Cuauhtémoc Cárdenas dejó de ejercer ese liderazgo, pienso que cuando fue electo jefe de Gobierno del DF: se vuelve presa de disensiones internas, de grupillos de intereses, de “tribus”, del oportunismo político, de la corrupción e incluso de las traiciones.

Cuando Cárdenas gobernó el PRD no se movía una hoja si él no lo decidía. Todos los grupos y grupúsculos que conformaron el partido desde su fundación estaban atentos a escudriñar la voluntad del líder (que nunca he entendido por qué se le llamó moral) y a los que criticábamos sus métodos caudillistas de dirección se nos mandaba al limbo (que sí existe) o se nos excluía de toda vida partidaria, aunque a mí nunca me pudieron sacar del Consejo Nacional hasta que decidí dejar de participar en él.

El desmadre permanente en que vive el PRD es herencia directa de aquel liderazgo, no sólo por su prepotencia y su tendencia a excluir a quienes no eran abyectos servidores suyos, sino porque fue el verdadero promotor de las llamadas “corrientes” o “tribus”, primitivo sistema de dominación que le permitía tener a todos de su lado, mientras los dejaba que se hicieran trizas en la lucha por los puestos y las candidaturas. Fue una malísima escuela que marcó de modo definitivo la manera de hacer política dentro del partido. Justo cuando Cárdenas abandonó la escena partidista comenzó la revuelta de las corrientes. Nueva Izquierda nació en abierta rebelión contra el liderazgo de Cárdenas, y muchos de los antiguos colaboradores de éste se volvieron sus enemigos. Ni siquiera vale la pena recordarlos.

Sólo quienes no entienden el pavoroso mazacote que es el PRD pudieron haber dado alguna importancia al reciente congreso de ese partido. No pasó nada. Fue sólo un pequeño guiñol (con los hilos en manos de los jefes de las corrientes). Un pequeño arreglo de cuentas entre grupos que no tienen con qué decidir el futuro del PRD. Creo que ese congresito sólo sirvió para que los caudillitos tribales se dieran cuenta de que tienen que preservar su partido, porque de otra manera acabarían perdiéndolo todo y porque se percataron finalmente que ninguno de ellos, ni haciendo montón, podrían dar al partido el liderazgo del que está urgido. Eso, por supuesto, no quiere decir unidad; en el PRD no puede haber unidad mientras las cosas sigan como están.

El liderazgo existe, desde luego, pero no está dentro del partido, sino al margen. López Obrador hizo bien en no mezclarse en las broncas internas del partido. No le habría hecho ningún bien, porque ahora las corrientes, o por lo menos algunas de ellas, tienen muchos recursos para dar zarpazos a quien ponga en peligro sus pequeños intereses, incluido el líder al que hoy el propio partido debe su actual fortuna y que no tenía por qué perder el tiempo con ellas. Su campaña presidencial nunca hizo menos al PRD, pero se hizo con mucha más gente que aportó lo que el PRD de Cárdenas nunca pudo dar, aparte de su tradicional voto duro. Yo llegué a temer que el Peje se distanciara demasiado de su partido, pero no lo hizo. El partido fue siempre el actor principal de la campaña, aunque no el único, y muchas veces ni siquiera el decisivo.

No sé qué alegan los llamados chuchos con su famosa “autocrítica”, al decir que se cometieron errores en la organización partidista de las elecciones. Ellos ya eran los dueños del partido y a ellos corresponde la mayor responsabilidad por la mala organización, el descuido de las casillas y la falta de conjunción para conducir la participación del electorado lopezobradorista. Además, como se les ha hecho notar, los errores casi fueron irrelevantes ante la magnitud del fraude del que se hizo víctima a nuestro candidato. Como Julio Hernández López se esfuerza por recordar siempre a sus lectores, 0.56 por ciento fue la diferencia en el triunfo de Felipe Calderón. Andar chillando que perdimos por los “errores” es una felonía.

Francamente, a mí me importa un bledo quién sea el futuro presidente del PRD, si Jesús Ortega o Alejandro Encinas. Yo votaré por el último (a menos que descubra que, por mi alejamiento, ya no soy miembro del PRD o que no salí en las listas), pero ninguno de ellos puede ofrecer al partido el liderazgo que requiere. Ninguno tiene los tamaños necesarios. El verdadero líder es López Obrador, y de él depende la unidad del partido. De él dependió el sentido de unidad, un tanto madreada, con que terminó el congreso. A mí no me preocupan los chuchos ni los bejaranos. Me preocupa López Obrador. A cualquier perredista sincero que haya seguido el congreso debió haberle salido roña de sólo ver las peleas de perros con que se desarrolló, y los resultados indignos de un congreso de un verdadero partido.

El futuro del PRD depende de sus bases, no de sus líderes tribales, que casi todos son corruptos y logreros. De ahí la importancia del liderazgo de López Obrador, un liderazgo fuerte y confiable. Todavía no entiendo qué significan las famosas afiliaciones que anda haciendo López Obrador por todo el país, y le rogaría a mi amigo José Agustín Ortiz Pinchetti que en su próxima entrega nos lo explicara a todos sus lectores. Muchas personas piensan que se anda organizando una estructura paralela a la del PRD (es lo que los jefes tribales más temen y creo que con justa razón) o, en el peor de los casos, otro partido. A veces pienso que se afilia sólo a ciudadanos que no pertenecen al PRD (a mí nunca me han invitado a afiliarme). En todo caso, si de eso se trata, me parece que se está cometiendo un verdadero despropósito.
Si de afiliar se trata, creo que esas afiliaciones se deben conducir hacia el PRD con un nuevo sentido de la necesaria reforma del partido para convertirlo en un instituto libre del cáncer de las mafias tribales y de verdad político. A mí, en lo personal, me encanta que López Obrador recorra el país hablándole a miles ciudadanos y poniendo en la agenda lo que su partido no hace, los grandes problemas nacionales, aunque me gustaría que lo hiciera de otra manera, cosa sobre la que nunca han pedido mi opinión. De todas formas, me parece que el partido, todavía cardenista sólo que sin Cárdenas, deberá hacer este esfuerzo supremo para convertirse de verdad en el gran partido de izquierda que el país necesita. Por eso me preocupa López Obrador y no por otra cosa.
COMENTO YO:
El PRD fue fundado y alimentado por Cardenas y muchos otros insignes personajes como Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, etc., por lo que es claro que no hay líder moral, pero si real y es AMLO.