2007/03/04

POBRES PANISTAS... MUERTOS Y VIVOS

APARECE EN EL DIARIO YUCATECO POR ESTO DE HOY, Y LO ESCRIBE ÁVARO DELGADO.


Reportaje

Después de abandonar el ideario de su fundador, Manuel Gómez Morín, el Partido Acción Nacional, que se ha ido infestando de personajes y prácticas priistas -incluyendo el fraude electoral-, no sólo "ha ido perdiendo la moral y el decoro", sino que ha sido tomado por la "basura de la ultraderecha". A esta situación, denunciada por destacados militantes del partido, se suma ahora el hecho de que el gobierno de Felipe Calderón olvidó, o de plano desdeñó, el 110 aniversario del nacimiento de aquel pionero que aspiraba a un radical cambio democrático del país y no sólo al reemplazo de los hombres del poder...

El 110 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, tomó por sorpresa a la burocracia partidista que encabeza Manuel Espino y al gobierno de Felipe Calderón, quienes se ostentan -a su manera- como herederos del prócer.
Ni siquiera fue tema en el CEN del PAN, y Manuel Espino tuvo que improvisar -el martes de la semana pasada- un discurso para proclamar el 2007 como el "Año de Gómez Morín" y anunciar conferencias, cursos y otras actividades.
Citando frases del prócer escritas en tarjetitas, el dirigente panista no mencionó ninguna agenda para tal propósito y hasta canceló -por su ubicación remota- una visita "personalísima" a Batopilas, Chihuahua, donde el 27 de febrero de 1897 nació Gómez Morín.
Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón guardó silencio sobre la efeméride, y la Secretaría de Gobernación no organizó ninguna ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan desde 2003 -a iniciativa del gobierno de Vicente Fox- los restos del fundador del PAN.
La única integrante de la familia que forma parte del gobierno de Calderón, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, tampoco distrajo sus ocupaciones como titular del DIF, cargo al que llegó después de ser responsable del archivo de su abuelo, custodiado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuyos egresados e ideas económicas nutren la administración calderonista.
Sólo las bancadas del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores honraron, en tribuna, la memoria del fundador de ese partido, convertido en la primera fuerza política con su ratificación en la Presidencia y el control de nueve gubernaturas y 540 alcaldías.
Y es que Gómez Morín está a la baja en el partido que fundó hace poco más de 67 años, cuyas ideas y proclamas -rehabilitación moral de la política, democratización de la vida nacional, instauración del bien común, subordinación de los intereses parciales al interés nacional, entre otros- se han deslavado y olvidado conforme el PAN obtiene más poder.
Ni siquiera las compilaciones de su pensamiento están vigentes: las obras publicadas por el Comité Editorial del PAN se acumulan en las bodegas... lo que podría verse reflejado en el hecho de que el 64% de los mil 490 aspirantes a consejeros nacionales -los cuales serán elegidos en la Asamblea Nacional de junio- revelaron una falta de formación doctrinal al reprobar el examen que se les aplicó.
Así, pese a la conferencia de prensa de Espino y las alusiones en el Congreso, institucionalmente el PAN se olvidó del aniversario del natalicio de su fundador.
"A nivel del Comité Ejecutivo Nacional -yo soy miembro de él-, no lo tomamos en cuenta. Yo, como miembro del PAN, me siento responsable de no haberlo sugerido", reconoce la diputada federal María Elena Alvarez de Vicencio, una de las escasas historiadoras del PAN.
-¿Usted no se acordó?
-Pues mire, hasta que lo dijeron aquí en la Cámara (de Diputados)...
Militante de Acción Nacional desde hace medio siglo, viuda de Abel Vicencio Tovar -expresidente de ese partido-, María Elena acepta que ese aniversario merecía ser celebrado, aunque, aclara, no fue una omisión deliberada.
"Es tan grande ya el partido, tiene tantas cosas apremiantes, que tenemos que ayudarlo a hacer normas, si queremos que (esto) no vuelva a suceder y que lo recordemos."
-Lo importante no se olvida, diputada...
-Pues a mí se me olvidan tantas fechas que hasta ya le pedí a mi secretaria que, por favor, me hiciera una ficha con los cumpleaños de mis hijos y de mis nietos. Tuve dos olvidos con mis nietos. Me dio una vergüenza horrible. Y entiendo que los panistas estamos tan metidos en tantas cosas, que tenemos que hacer un mecanismo para forzarnos. No es un propósito deliberado.
Alvarez de Vicencio ya propuso a la Comisión Editorial del CEN, de la que forma parte, elaborar unas efemérides "precisamente para que el partido, en cada localidad, conmemore fechas" o acontecimientos, como lo hace "la Secretaría de Educación Pública para los honores de cada lunes".
Uno de los dos hijos del fundador del PAN, Juan Manuel Gómez Morín -Mauricio murió en el 2004, distanciado del PAN-, asegura en breve entrevista con el reportero que el PAN realizará un homenaje a su padre, aunque no sabe dónde ni cuándo. "No tengo la fecha exacta, pero voy a investigar".
-¿A qué atribuye que este año no hayan hecho nada extraordinario?
-No sé qué decirle.
-¿Fue por olvido?
-Yo creo que no, (sino por) falta de tiempo, trabajo, muchos compromisos, ahora sobre todo con la Presidencia de la República...

El prianismo

En efecto, el ímpetu del PAN por conquistar mayores espacios de poder mantiene muy ocupados a los panistas, quienes sólo de vez en cuando adornan sus discursos con alguna cita de Gómez Morín -fallecido hace 35 años-, cuyo propósito fundacional era impulsar un cambio radical en México.
El "proyecto alternativo de nación" que proclamaba Gómez Morín implicaba una "revisión total" de México, pues "un simple cambio de personas de nada serviría; aun podría hacer más grave la situación si no está acompañado de ese resuelto propósito de revisión total", advertía en 1939 cuando criticaba al régimen de Lázaro Cárdenas.
Inclusive la participación electoral del partido era secundaria para Gómez Morín, si bien era preciso postular un candidato propio, "aunque sea para perder, pero que represente un modelo fecundo de limpieza, de comprensión de los verdaderos problemas nacionales".
Instruía Gómez Morín al PAN para decirle al país: "No te engañes, el problema de México no es elegir a éste o a aquél, porque ninguno de ellos trae un mensaje de salvación. El problema es organizar una ciudadanía viril, capaz de hacerse valer en la vida de la nación, apta para hacerse respetar. Tanto se gobierna desde el poder como enfrente del poder, cuando hay un grupo ciudadano dispuesto a defender su convicción".
Gómez Morín llegó al punto de prohibir alianzas con tránsfugas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del PRI: "Nunca transigir en principios, no aliarnos con quienes pretendan defraudar la opinión pública, no estar por supuesto con quienes salgan de esa cloaca que es el PRM", señalaba.
Sin embargo, el PAN de estos tiempos acoge cada vez más tránsfugas del PRI, como el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, o como el expriísta Juan José Rodríguez Prats, quien estuvo a punto de presidir el blanquiazul, además de mantener vínculos estrechos con gobernadores priístas y con la cacique magisterial Elba Esther Gordillo, favorecida por Calderón al admitir en su gobierno a varios allegados de la maestra.
Apenas el pasado 10 de agosto, antes de que el TEPJF legalizara el triunfo de Calderón, el PAN quitó su respaldo a su candidato al gobierno de Chiapas, Francisco Rojas, y apoyó al priísta Aguilar Bodegas, cuya propaganda repartió públicamente Espino.
Todo, porque desde el principio de la campaña el propio Espino había pactado con el presidente del PRI, Mariano Palacios, y con Gordillo, de Nueva Alianza, que un candidato puntero sería apoyado por los partidos que fueran a la zaga para evitar el triunfo de Juan Sabines, expriísta postulado por la alianza perredista.
Y el propio dirigente nacional del PAN lo explicó así: "Cuando platicamos de este tema con la dirigencia del PRI, convenimos que daríamos un tiempo prudente para que corriera la campaña, que llegado el momento en que nosotros mismos acordáramos, haríamos una serie de evaluaciones (...) para ver quién de los candidatos que estaban en competencia (...) tenía más posibilidades de éxito", con el fin de que fuera "respaldado por los demás".
Y como, a fin de cuentas, el que iba de puntero "fue el candidato del PRI, cumplimos el acuerdo que habíamos establecido", precisó Espino. -
-¿Quiere decir que las conversaciones con el PRI, particularmente con la dirigencia nacional, se produjeron desde hace varias semanas? -se le preguntó.
-Así es -respondió.
En esa ocasión, el reportero le recordó a Espino que Gómez Morín decía que el PAN nunca se aliaría "con esa cloaca que es el PRM", y el máximo dirigente del PAN repuso:
"Me parece que la afirmación de don Manuel era plenamente vigente en ese momento para esa circunstancia nacional, para ese Partido de la Revolución Mexicana que también ha evolucionado. Hoy seguramente don Manuel reconocería que en el PRI hay mexicanos (a los) que valdría la pena abrirles las puertas en el PAN. Aquí lo importante es ir a los principios, no aplicar una tesis que fue vigente en su momento a la realidad tan diferente de hoy."

"Falta de moral y decoro"

Y es que Espino, como otros jerarcas del PAN, aseguran que el ideario de su fundador sigue vigente, aunque Alvarez de Vicencio reconoce que "todos los panistas que están entrando al PAN fueron educados por el PRI, por el sistema. No conocen otro. Entonces todos esos nuevos panistas tienen que actuar como aprendieron, y aquí está el trabajo nuestro, esa es nuestra lucha".
La creciente presencia de expriístas en el PAN no inquieta a la diputada, aun cuando uno de ellos, Juan José Rodríguez Prats, aspiró a presidir ese partido: "Es un buen hombre, pero no convivió con don Manuel como panista, sino como opositor."
-Pero es uno de los prominentes historiadores del PAN...
-Pues ya ve: En el catolicismo, San Pablo, que era el peor enemigo, fue el que más hizo por él.
Integrante de la Comisión Electoral que organizó la contienda interna por la candidatura presidencial, en 2005, Álvarez de Vicencio acepta que las conductas fraudulentas de "nueve o 10" militantes no quedarán impunes. "No ha sido un procedimiento muy rápido, pero no hay carpetazo".
Otros militantes panistas no piensan lo mismo, y algunos han optado por renunciar a su militancia, como Tatiana Clouthier, quien advirtió que las actuales prácticas en el PAN son iguales a las priístas.
Efraín González Morfin alertó desde 1978: "El anticomunismo promovido con métodos comunistas de odio, calumnia y engaño, el conservadurismo fascista y demagógico, la manipulación de la religión, el materialismo de los que acuden al espíritu para defender injustamente el dinero son, dentro de Acción Nacional, frutos naturales del abandono de la educación política, que fue causa sincera de la existencia del PAN original".
Y apenas en septiembre pasado, en ocasión del 67 aniversario del PAN, el exsenador Javier Corral escribió: "Siento que estamos en el momento más crítico en la vida del PAN, paradójicamente cuando pareciera que estamos en el mejor momento. Nos ha pasado lo que el propio Felipe Calderón alertaba con genuina angustia hace una década: que debíamos ganar el gobierno sin perder el partido. Crece nuestra capacidad de acción en el ámbito del poder, aumenta la destreza para tejer y operar alianzas, pero perdemos fuerza moral y nos debilitamos de lo que hemos sido siempre: referente de ética en la política".

La "basura de la ultraderecha"


En entrevista telefónica el jueves 1, Juan Manuel Gómez Morín -quien en 2004 había renunciado al CEN del PAN en protesta por irregularidades en el proceso para elegir candidato al gobierno del Estado de México-
estima que su padre es "cada día es más recordado"
El propio Felipe Calderón había lamentado así esa renuncia: "Me parecen decisiones muy delicadas, muy lamentables y me parece que el partido tiene que empezar un proceso de renovación muy profunda de sus procedimientos y de su propia vida interna."
Ya en marzo de 2005, Espino ganó la presidencia del CEN del PAN y propuso la reincorporación de Juan Manuel Gómez Morín al CEN, que él aceptó, aunque su edad le impedía asistir con regularidad a las sesiones.
Por su parte, el otro hijo del fundador del PAN, Mauricio, renunció a éste desde 1978 argumentando que había una desviación doctrinaria porque el partido fue penetrado por "grupos económicamente poderosos", como el empresarial de Monterrey, que financiaba a José Angel Conchello.

(Alvaro Delgado/APRO)

El pasmo

ROLANDO CORDERA EN LA JORNADA

Dejemos a un lado, por lo pronto, los extraños blindajes de que presume el secretario de Hacienda. Hagamos lo mismo con la desgastada retórica presidencial sobre la fortaleza económica nacional. Roguemos, en todo caso, porque sea su staff quien lo aleccione sobre la triste suerte con que corrieron bravatas como esa a todo lo largo del ciclo de montaña rusa en que México entró desde 1975 y del que sólo parece haber salido a costa de un cuasi estancamiento y de un sacrificio social enorme.
Deseemos, en fin, que no sea la adversidad financiera la que corrija esta obsoleta arrogancia del saber convencional, que siempre se las arregla para que sus desvaríos los paguemos los demás, bajo el criterio de que hay unos más iguales que otros. Supongamos que todo esto son sólo ecos del pasado.
Pero lo que ocurre con el presente es grave, y es preciso asumir que debajo de esta feria de banalidades hay una confusión corrosiva que viene de arriba pero inunda ya al conjunto del espíritu público. Se trata de una suerte de pasmo colectivo cuyo desenlace más probable es una ronda más de sobresaltos e inseguridad generalizados. Así, sin más.
Pensemos, entonces, en el Estado y el sistema político y en lo que pueden hacer hoy para capear un nada improbable temporal del sistema internacional que se pretende global pero que no ha podido erigir un nuevo orden planetario. En este contexto, cruzado de incertidumbre y violencia, sin Estado, se redescubre hoy, no hay posibilidad de orden ni de progreso, aunque éstos sean la versión liliputiense que la derecha insiste en ofrecer como la única a nuestro alcance.
El Estado necesario dista de ser el que imaginan muchos ministros de la Suprema Corte, y está muy lejos de lo que pretenden los que todavía se llenan la boca con las gloriosas victorias del cambio estructural. Tras cinco lustros de trabajo heroico, los que emprendieron la reforma estatal en clave neoliberal, que poco tuvo que ver con el credo de los gigantes del siglo XIX, sólo pueden reclamar una victoria pírrica: pasamos del Estado retraído por las crisis financieras y fiscales de los años 80, acosado por la agresividad imperial (Reagan y FMI), al Estado distraído por los espejismos iniciales de la globalización y del estreno en el poder, para llegar a una suerte de "Estado de gracia" en el que la incapacidad de iniciativa es la regla y la excepción.
Sin recursos, dilapidada la riqueza petrolera en gasto corriente e importaciones sin techo de bienes de consumo, el Estado autista culmina la saga neoliberal y lleva a México a una ominosa fase de regresión nacional. La nueva ronda de "devoluciones" como la anunciada por el Presidente para las carreteras sólo mueve a risa... tetánica.
Es indudable que requerimos volver a pensar el conjunto a partir del Estado, pero poco se avanzará si la reflexión acaba donde empezó: en un simulacro incomprensible sobre los procedimientos y sus alcances, sobre si es necesario aprobar leyes para obligarnos a aprobar leyes o, peor aún, sobre si nuestras penurias fiscales no son sino deseos inalcanzables o, diría el prócer, brega de eternidad.
Lo que está sobre la mesa es la necesidad de una nueva política nacional popular que nombre las cosas sin temor y que, a la vez, asuma como regla de bronce la escasez material y la inopia institucional en la que nos debatimos. Es decir, que ponga en el centro la necesidad de (re) inventar el crecimiento y que no se arredre ante el reclamo ingente de empezar a redistribuir cuanto antes.
No se trata de abaratar el verbo por incorporar la nota plebeya y popular, sino de enriquecerlo con la franqueza retórica y el coraje de reconocer que el cambio de manos en el mando del Estado gracias a la democracia no trajo consigo un cambio promisorio de sus usos y que, por ello, por lo que implicó de sometimiento mental y cultural a un canon sin perspectivas históricas, estamos como estamos, pasmados y a la vera de caminos inciertos. Repetir fórmulas y promover la resignación económica y social no funciona ni como jaculatoria.
MI COMENTARIO
En muy pocas palabra Rolándo Cordera nos da un infrome sobre la realidad política del País, donde claramente se ve a donde nos ha llevado la derecha y hacia donde nos llevará la odiosa ultraderecha que se ha apoderado del Gobierno y por consecuencia del País.

NI FECAL SE CREE QUE ES PRESIDENTE

¡JUAR! Ni el mismísimo fecal se cree que es presidente. Hoy llamó a Fox "el presidente Fox." Obvio; el sabe perfectamente que NO GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2006. Los detalles en esta nota de La Jornada:
Fox respetuoso de los mexicanos y del presidente: Calderón
Notimex / La Jornada On Line
03/03/2007 15:25
Georgetown. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó este viernes su respeto y aprecio a su antecesor, Vicente Fox, ante las declaraciones que éste ha venido realizando en los últimos días.
“Tengo un profundo respeto y aprecio por el (ex) presidente Vicente Fox y él se ha conducido con respeto hacia mi persona y hacia los mexicanos, lo cual aprecio”, dijo.
Agregó que mientras se concentra en el “intenso” proceso por el que pasa su gobierno ante los primeros cien días de mandato, el ex presidente Fox realiza actividades en el ámbito profesional y privado, que son materia de interés y atención de la opinión pública, y que realiza en pleno ejercicio de sus derechos.
Por otra parte, el actual mandatario mexicano avaló y manifestó su respeto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los soldados mexicanos infectados con VIH, quienes habían sido dados de baja en el Ejército por "inutilidad".
En el marco de la XIX Cumbre de Río, Calderón Hinojosa refrendó su convicción de ser un presidente que cumple la ley y que la hace cumplir, y por lo mismo se dijo “respetuoso de los fallos del Poder Judicial, tanto de éste como de cualquier otro fallo”.
En conferencia de prensa subrayó el respeto de su gobierno a los diferentes fallos que emite la SCJN, y en este caso específicamente expresó: “una situación ciertamente inédita e imprevista en los propios ordenamientos mexicanos".
“Es una situación que se ha presentado recientemente y que tanto la Defensa (Nacional) como otras organizaciones no tenían esa referencia y ahora la Suprema Corte ha actuado conforme a derecho”.
El presidente mexicano consideró que la decisión de la Suprema Corte refrenda los derechos humanos garantizados en la Constitución y por ello la “avalamos por su puesto”.
OJO: los de Notimex le pusieron el "ex" entre paréntesis. Es decir; ahora Notimex está haciéndole al Rubén Aguilar. Pero el titular en la página de La Jornada dice:
Fox respetuoso de los mexicanos y del presidente: CalderónEl presidente de México manifestó al término de la Cumbre de Río, respeto y aprecio por su antecesor, a quien llamó erróneamente "el presidente Vicente Fox".Aquí la gráfica del pantallazo:


http://photos1.blogger.com/x/blogger/1640/668/1600/526622/ni-el-pelele-se-la-cree.jpg


Sobra decir que MUCHO MENOS se la creen el resto de los mexicanos.Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
posted by Victor Hernandez at 7:33 PM 0 comments ESPURIO FECAL PELELE PRESIDENTE DE MEXICO

OBVIAMENTE LO ENCONTRAMOS EN http://www.senderodelpeje.com/


Si Fecal no fuese un pillo y usurpador, solo me daría lástima, pero para su desgracia a muchos mexicanos nos da lástima el pobre pelele, y coraje de que se haya robado la elección, para ser presidente (según él) del empleo... para sus familiares y para apoyar a los empresarios corruptos. (Bien sabemos que no todos son corruptos).