2007/04/30

PARO NACIONAL

Del blog Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Oaxaca: se oyen voces de mujeres en resistencia

Nos llega del Blog MUJERES SIN MIEDO: Todas somos Atenco

Cimacnoticias

Por la justicia, contra la violencia, reclamaron mujeres representantes de un movimiento de conciencia que recorre el mundo.

Oaxaca, Oax., 29-Abril-07.- El Encuentro de Mujeres en Resistencia, realizado este fin de semana en Oaxaca, reunió voces de 200 líderes, de 40 movimientos de México, AL y Europa que hablaron fuerte de la violencia y de su experiencia para resistir.

Llegaron para contener las desigualdades, la violencia, la injusticia, la falta de libertad, la realidad devastadora y absurda, lo que se impone.

En la diversidad, “todas estas mujeres combaten una realidad de pobreza, exclusión, represión política, explotación y discriminación”, sostuvo Marusia López Cruz, del Espacio Feminista, convocante del encuentro.

Jóvenes, migrantes, luchadoras sociales, ex presas políticas, sobrevivientes de violación por la fuerza de militares, indígenas, campesinas. Todas estaban, incluso se escucharon las voces de las aún presas políticas, las desaparecidas, las que luchan por el agua, como las mazahuas y las mujeres de AL.

Cuentan su historia

“A veces es difícil”, admite Patricia Cervantes —madre de Neyra Azucena, desaparecida de la ciudad de Chihuahua el 13 de mayo de 2003— y que al paso del tiempo recibió restos que no pertenecían a Neyra.

Antes de salir a Oaxaca recibió “un saludo de las Abuelas de la Plaza de Mayo”. Tras recorrer 570 kilómetros desde la Ciudad de México pregunta si ahora pueden hacerse marchas en Oaxaca, porque en Chihuahua “nomás eso faltaba, que no nos dejaran gritar.”

A nombre de Trinidad del Valle, de San Salvador Atenco, la feminista Pilar Muriedas lee: “El 3 y 4 de mayo del año pasado, allanaron, robaron e hicieron destrozos en nuestras casas. Hubo tortura física y psicológica, vejaciones y violaciones sexuales a nuestras compañeras. Sabemos que es esa la forma de querer callarnos a las mujeres”.

Bárbara Italia y Norma Jiménez Osorio recuentan a las cinco presas en Santiaguito, “siguen luchando incansables, dignas resisten el encierro. Esta historia, como muchas más, no es de derrota, pues a pesar de todo, de la política de terror no nos vencieron, seguimos luchando por la libertad; ellos son los asesinos, los torturadores no pudieron arrebatarnos este anhelo”.

Justicia y la máxima pena pidió la abogada Sandra de Luna para los soldados que violaron a mujeres en Castaños, Coahuila, en julio pasado. Una de las afectadas contó su propia vivencia, “el desgarramiento de su cuerpo y la fractura de su alma”. También en resistencia —dijo— esperamos justicia.

“Aunque el gobierno pinte las paredes de blanco pretendiendo silenciar las voces de valentía e inconformidad, debajo de esas paredes blancas y detrás de esos barrotes de las frías celdas las mujeres y los hombres seguimos organizándonos, dialogando y proponiendo, seguimos en resistencia”, expresó Anabel López, del Colectivo Huaxyacac.

Tras exponer la problemática social de la entidad, “donde la violencia feminicida se evidencia no sólo con los asesinatos sino también cuando se persigue, se amenaza e intimida a mujeres que se movilizan”, Anabel López destacó que las mujeres también se rebelaron contra el gobierno de Ulises Ruiz.

Patricia Jiménez, integrante de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca, sostuvo que en esta entidad las mujeres “tenemos la capacidad y avances mayores que los hombres para proteger a nuestro pueblo”.

Otras fronteras

La resistencia de las mujeres vino también de todas las fronteras: Patricia Guerrero, fundadora de la Liga de Mujeres Desplazadas de Colombia, lucha porque se les diga la verdad, dónde quedaron sus tierras y sus compañeros desaparecidos.

Ruth Zurbriggen es una maestra que llegó de Neuquén, Argentina, en representación de la Colectiva Feminista “La Revuelta”, que mantienen una larga huelga de docentes en la provincia por un aumento salarial, viviendo represión, asesinatos y amenazas. Ahí, ella defiende la visibilidad de las mujeres y rechaza el discurso misógino dentro del movimiento.

Sofía Montenegro, ex sandinista y actual integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, sostiene que la enseñanza es apostar por la autonomía del movimiento en Nicaragua, frente a los distintos gobiernos y sólo aliarse con élites gobernantes progresistas, algo que a la fecha, asegura, no ha visto claramente.

Al final, se asumieron aliadas, comprometidas en la lucha por el reconocimiento y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, que también son de las mujeres, sus comunidades y sus pueblos, “nos reconocemos hermanas en nuestras vidas y en nuestras luchas”, dijo Ana María Hernández Cárdenas, del Colectivo Huaxyacac.

“Por ello resistimos, imaginamos, soñamos y creemos que tarde o temprano el mundo cobrará al fin su equilibrio y que la justicia, la democracia, la libertad, el placer, la alegría y la igualdad teñirán de múltiples colores nuestras vidas, honrarán la vida de nuestras ancestras y protegerán a las nuevas generaciones”.

Recuento

Septiembre, 2004: Mujeres mazahuas arrebataron el mando a los varones para luchar por el progreso de sus comunidades y contra la CNA.

Mayo, 2005: Las mujeres de San Salvador Atenco no mienten, afirmó la CNDH, al presentar su informe sobre los hechos del 3 y 4 de mayo: 19 mexicanas y cuatro extranjeras denunciaron violación y abuso sexual.

Julio 11, 2006: Trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, fueron violadas por más de 20 elementos del Ejército mexicano.

Agosto 1, 2006: Surge la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas en busca de una sociedad más equitativa, con justicia social, demandan la salida de Ulises Ruiz Ortiz.

Febrero 26, 2007: Ernestina Ascensión, mujer de 73 años, es agredida sexualmente por soldados en la sierra de Zongolica.

Lucía Lagunes, Gladis Torres, Miriam Ruiz y Soledad Jarquín
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=504995&sec=19

COMENTO YO:
El blog de MUJERES SIN MIEDO: Todas somos Atenco es digno de visitar y pasar algunas horas leyendolo. Visitalo seguido.

Fox y el internacionalismo pecuniario

En Milenio de Jaime Calixto Albarrán

A pesar de su folclórico estilo de gobernar, casi nunca estoy en desacuerdo con Hugo Chávez. Me ganó desde que en plena asamblea de la ONU comenzó su discurso con un “Aquí huele a azufre, aquí estuvo el diablo”, al referirse a la presencia de George W Bush unas horas antes en ese lugar y con la misma gente. Pero tristemente, ahora sí discrepo con el venezolano cuando, sin conocimiento de causa, declaró que Vicente Fox le daba asco y lástima, no necesariamente en ese orden, quiero suponer. O sea, no se puede tratar así a un ex presichente, sobre todo porque a pesar de ser uno de los grandes del internacionalismo pecuniario y que en su fuero interno quisiera entrar a caballo y encapuchado a Caracas para derrumbar al mal gobierno comunista de la mano del espinito panista, que es como su Durito, todavía no sabe dar golpes de Estado. Se le dan los desafueros y amañar las elecciones, pero golpes de Estado por lo menos todavía no.

Además, Hugo Chávez se equivoca porque Vicente Fox no da asco ni da lástima, sino güeva. El otrora campeón del humorismo pando, el simpático rancherito que cautivó a los electores del voto útil con su carisma y ocurrencias sin iguales, se desgastó tanto durante su sexenio que del chorro de voz ya le quedó nomás el puro chisguete.

O sea, por su capacidad para generar bostezos es más aburrido que el estilo de juego del Tuca Ferreti y los Pumas, que a fuerza de empates se forjaron una reputación como profesionales de la narcolepsia pambolera.

Ni siquiera la reforma del Estado, las homilías de don Norbeto, los spots panistas, las acusaciones de la Secretaría de Gobernación contra Brozo, y la negativa de Juan Molinar Horcasitas -IMSS- y José Córdova Villalobos –Salud- para permitir la práctica del aborto en sus hospitales (quién iba a decir que hubiera tanta viuda de Serrano Limón, al rato en sus nosocomios la única forma de asepsia será con agua bendita), son tan de flojera como los esfuerzos de Fox por dar la nota. Con tal de salir en la tele reveló que, con la generosidad que le caracteriza, en su sexenio se gastaron 10 millones en regalos.

Fox tendría que entender que la única manera en que sus actos no den güeva sería entregando a los Bribiesca en calidad de chivos expiatorios, yéndose a Pasta de Conchos a trabajar de minero sindicalizado bajo la férula de Napito, o contribuir a que Agustín Cartens consiga uno de los sueños más guajiros del terrorismo fiscal: que la economía informal pague impuestos.

Fox ya organizó su show en el rancho San Cristóbal, nomás le falta encuerarse en el Zócalo para Spencer Tunick.
COMENTO YO:
Estoy de acuerdo con HUGO CHÁVEZ y también estoy de acuerdo con Jaime Calixto, pues Fox da güeva, es baboso, es arrastrado(con el imperio), en pocas palabras resultó ser alimaña, vivora prieta y tepocata. Y por extensión, analogía e inducción matemática, casi todos los panistas-yunquistas-derechistas.

Entre Fox, el 2 de julio y el narcotráfico

De Marcela Gómez Zalce en Milenio

• La otra batalla
• Trincheras

Hoy más que nunca, mi estimado, el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. El ocurrente protagonismo de Vicente Fox con sus originales declaraciones son dardos envenenados hacia Felipe Calderón y que ya nadie se haga demasiadas bolas.

Fox, my friend, trae agenda. Y cómo no traerla si conoce perfectamente bien el círculo de impunidad que desencadenó una inmensa ola de corrupción, amiguismo, un despiadado tráfico de influencias y travesuras solapadas desde la cabañita acogedora por aquellos amigos cercanos, por hermanos y jijos incómodos de la tristemente celebre familia presidencial. Y cómo no saber al dedillo del importantísimo poder que siempre da tener como aliado a la oscura PGR para perseguir y confeccionar expedientes a la medida para joder al enemigo.

Botones de esa mercería foxista, desafortunadamente, querido lector, sobran. Fox siempre supo, gracias a su ambiciosa compañera Marta Sahagún, la necesidad de encontrar su propio rinconcito tenebrosón como trinchera de resguardo a raíz de la estrepitosa derrota de Santiago Creel, la farsa de irse al rancho y alejarse de la vida política fue solo una cortina de humo para evitar que sus adversarios y rivales conocieran los pormenores de su divertido plan.

Hace algunas lunas que Fox desafía a Calderón con el pretexto de sus inescrupulosas conferencias, sus amenos viajes o estridentes declaraciones internacionales pero hoy, curiosamente, lo hace con ese distintivo cinismo apostando a que, presionado, el segundo pierda los estribos y la paciencia dada su bien ganada fama de tener la mecha corta. La atractiva pregunta es por qué el ex presidente ha escogido el timing para la seductora embestida que origina un extraño y grotesco bailoteo de declaraciones entre el rebañito azul que ya da entretenidos síntomas de enloquecida jauría.

Si le agrega el reciente y muy simpático balconeo mediático, cual puntita del iceberg, que ya emerge del gobierno federal sobre la lista de los nombres de los millonarios agraciados durante la pasada administración, la dupla Fox-Sahagún sabe (not so deep down) que tarde o temprano ese fuego amigo tocará a la puerta de la polémica familia. Y quizá en su debido momento, con un leverage y satus quo instituido, las condiciones para la negociación serían más favorables.

Favorables, of course, para salvar a la estirpe, mi estimado, porque al ritmo en que the shit is hitting the fan salpicando por doquier, ni el cochinero desplegado el 2 de julio alcanzará para obtener impunidad, perdón, salvavidas para todos.

Los hoyos negros amenazan el cielo azul y ni la voluntad del hoy inquilino de Los Pinos podrá ser suficiente para tapar el sol con un dedo.

Corrupción sigue siendo el término mexicano de moda. Entre Petróleos Mexicanos, SEP, Fonden, Fonatur, Capufe, Aduanas, la SCT (con la ampliación de la terminal en el Aeropuerto de la Ciudad de México), atrayentes fideicomisos y lo que se siga sumando, la danza de los millones en manos de unos cuantos es, sencillamente, aterradora.

Fox aparece en momentos donde el gobierno está muy lejos de consolidarse. Al contrario. Su vulnerabilidad crece ante el embate de la delincuencia organizada que suma y suma ejecuciones con el paso de los días amén de la otra batalla, la interna por supuesto.

La primera mantiene a Felipe Calderón y su Gymboree entre agobiado, temeroso y preocupado. La ola criminal amaga con ser tsunami muy pronto y arrastrará a varios al precipicio.

Y en la segunda es demasiado conocido los niveles de tensión, animosidad y resentimiento. En ambas luchas Calderón se juega su resto. Y se nota. Entre el 2 de julio y los barones de la droga. Por eso la perversidad de Fox y su timing, pues. Ni más, my friend, pero ni menos.

Por la Mirilla
El pasado viernes la Embajada de Israel celebró su Independencia en el hotel Presidente Intercontinental. El evento pudo haber pasado desapercibido si no hubiera sido por el impune aparato de seguridad desplegado ante los ojos atónitos de huéspedes que veían desfilar policías y grotescos personajes dignos de juego de X-Box. Con decirle que hasta francotiradores vigilaban, a la vista de todos, la entrada al hotel donde múltiples veces ha estado Calderón sin causar estos niveles de protesta, crítica y enojo. La de cajón: ¿De qué tamaño es el miedo señor embajador..? En fin, sume otro tache más…
COMETO YO:
Además, desde el sexenio pasado hubo corrupción no solo en la pareja presidencial, sino que también FECAL y sus cuates tales como Germán Martínez, Cesar Nava, Juan Camilo Mouriño, familiares, etc. se sirvieron con la cuchara grande.
Ambos se tienen con los dedos agarrados con la puerta.

La derecha busca apoderarse de la UNAM

En La Jornada nos lo dice Flores Olea:

La extrema derecha hará lo posible por apoderarse de la UNAM, advierte
La defensa del Estado laico y la educación pública, estrategia relevante: Flores Olea
Llamada de atención a universitarios para preservar autonomía, laicismo y secularización
KARINA AVILES

Ante la ofensiva sostenida por las viejas y nuevas derechas mexicanas y frente a los grupos económicos que proclaman el mercado como regulador esencial de la vida, la defensa del Estado laico y de la educación pública adquieren actualmente una relevancia estratégica, destacó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Flores Olea.
En ese contexto, advirtió que hay diversos indicios que permiten suponer que "la extrema derecha" en el gobierno de Felipe Calderón "hará lo posible por apoderarse de la UNAM, aprovechando el próximo cambio de rector" que se dará en noviembre.
Por ello dijo que esta es una llamada de atención a tiempo para que los universitarios se preparen para una nueva batalla, con la finalidad de preservar la autonomía, el laicismo y la secularización, indispensables en el ejercicio de las libertades de pensamiento y expresión.
Y, también, para preservar los derechos de libertad de cátedra, investigación y difusión de la cultura que definen los más altos objetivos de la universidad pública, añadió el investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
Durante la conferencia Problemas nacionales en materia de cultura, educación y ciencia, organizada por la Fundación Heberto Castillo, la cual fue moderada por el historiador e investigador nacional y emérito Alfredo López Austin, Flores Olea ofreció una cátedra sobre el Estado laico y la educación, en la que puso énfasis respecto de los problemas contemporáneos.
En México está en marcha, nuevamente, el ataque al Estado laico por parte de los partidos políticos, los responsables de determinados puestos de gobierno, de grupos de militantes fascistas que se esconden tras el disfraz religioso y de alta jerarquía católica: en el debate sobre la despenalización del aborto, la elite de la Iglesia ha mantenido una postura "absolutamente intolerante y ha lanzado ataques verbales contra los simpatizantes de esta medida, que podrían calificarse de verdadera guerra sucia".
Antes explicó que la llamada crisis actual del Estado mexicano tiene una de sus causas principales en la destrucción material y conceptual del sistema educativo nacional, precisamente sobre las bases de laicidad, que hoy vuelve a ser "objetivo apetitoso de control" por parte de los círculos reaccionarios del país y del alto clero.
En las últimas semanas, "el real o supuesto triunfo electoral" de las derechas confesionales y el reconocimiento político a las iglesias ha revivido viejas pugnas entre liberales y conservadores. Y, como en el siglo XIX, la educación vuelve a ser hoy uno de los grandes temas y espacios de la confrontación, añadió.
Explicó que la educación dejó de ser componente central de las estrategias de construcción nacional y de desarrollo. Pero el abandono estatal de la educación no fue accidental, sino que obedece a un proyecto de privatización del sistema educativo y de su subordinación al mercado.
El Estado laico ha de reconocer la variedad de las creencias de los mexicanos, pero esa apertura democrática no puede ocultar o disimular la intención de imponer ningún dogma, el Estado laico no milita a favor de ningún dogma, por eso es sinónimo y símbolo de libertades y respeto, pero no puede admitir que en nombre de la libertad se destruyan las libertades que con tantas luchas y sacrificios ha conquistado este país, destacó.
COMENTO YO:
Esto es algo que jamás debemos permitir los universitarios y mucho menos los mexicanos, ya que sería hacer una regresión de 200 años al menos.

DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA


“¡Mucho cuidado!” que no eche raíces la derecha reaccionaria en Michoacán: AMLO

Tzitzio, Michoacán
Domingo 29 de abril de 2007


* Convoca a formar un Frente Amplio Progresista para evitar el arribo del PAN al gobierno estatal

* López Obrador destaca que los panistas de arriba recurren a la guerra sucia y a la campaña del miedo en periodos electorales

* El Presidente Legítimo de México confía en que el electorado de Michoacán no se dejará manipular con campañas mediáticas

“¡Mucho cuidado!” que no se asiente y que no eche raíces la derecha reaccionaria en la sierra de Melchor Ocampo y del general Lázaro Cárdenas, recomendó Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Michoacán.

En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local y de la gubernatura, el Presidente Legítimo de México convocó a dirigentes y militantes del PRD, PT y Convergencia a formar un Frente Amplio Progresista con las organizaciones sociales y los ciudadanos sin afiliación partidista para evitar el arribo del PAN al gobierno estatal.

“Es necesaria la unidad y dejar de lado los pleitos y las diferencias y, sobre todo, anteponer los intereses de la patria”, ante la amenaza que representa el avance del panismo en un territorio que se caracteriza por su aportación en la lucha por la libertad y la democracia.

En el cuarto y último día de recorrido de trabajo por esta entidad, López Obrador aseguró que el Partido Acción Nacional reproduce los ideales de los conservadores que se opusieron en diferentes momentos de la historia al pensamiento de Juárez, Morelos, Villa, Zapata y el general Cárdenas.

El propio presidente impostor, Felipe Calderón en las ceremonias conmemorativas del Grito de Independencia expresaba con fervor :“¡Viva Agustín de Iturbide!”, para mostrar sus preferencias por el pensamiento conservador, destacó.

La jornada de este día inició en Tzitzio, el municipio con mayor grado de marginación en Michoacán.

En entrevista que concedió a la prensa michoacana subrayó que los panistas de arriba recurren a la guerra sucia y a la campaña del miedo en periodos electorales, como quedó demostrado en la pasada elección presidencial.

Sin embargo, apeló a la madurez política de los michoacanos, que no permitirán que la derecha reaccionaría y conservadora gane terreno en la tierra del general Francisco J. Mújica.

Confió también en que el electorado de Michoacán no se dejará manipular con campañas mediáticas y que no surtirá efecto alguno la estrategia electorera que se aplica a partir del reparto de dinero para la compra del voto.

Puntualizó que el presidente pelele contrató nuevamente los servicios publicista norteamericano Dick Morris, quien acuñó la frase de que “López Obrador es un peligro para México”·, actitud que demuestra que los panistas son “buenos para la maldad y que su verdadera doctrina es la hipocresía”.

Al término de la asamblea informativa en Tzitzio, un ciudadano expresó en voz alta: “que bueno que se junte Tabasco con el tarasco”.

Durante su encuentro con los habitantes de Salvador Escalante y Páztcuaro, subrayó que el gobierno espurio impulsó una reforma a la Ley del ISSSTE, que es contraria a los intereses de miles de trabajadores al servicio del Estado.

Al término de 30 años de servicio el trabajador recibirá una pensión equivalente al 50 por ciento de su salario, en vez de obtener el cien por ciento, explicó

Por la tarde, el Presidente Legítimo de los mexicanos acudió a su cita con los vecinos de Huiramba, Lagunillas, y Villa Madero.

Denunció que los panistas, en complicidad con la cúpula priista, tiene la intención de aprobar una reforma fiscal, que tiene como propósito aumentar el número de impuestos, en particular aplicar IVA a alimentos y medicamentos, en prejuicio de la economía familiar de millones de mexicanos.

Ni tarde ni perezoso Calderón dio repuesta a una recomendación que le hizo el Fondo Monetario Internacional, dijo, en referencia a la pretensión del gobierno usurpador de impulsar una de las llamadas reformas estructurales.

La administración de Calderón tiene también el propósito de entregar el petróleo, que es patrimonio de los mexicanos, a particulares nacionales o extranjeros, mediante una reforma constitucional o a leyes secundarias.

Pero –aclaró—“la patria no se vende, se defiende,” y los mexicanos vamos a defender los bienes de la Nación y el patrimonio de todos los mexicanos.

La jornada dominical concluyó en Acuitzio del Canje. A los habitantes de esta localidad los invitó a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y a informarse sobre las actividades que realiza López Obrador en el programa “La verdad sea dicha”, que se transmite todos los martes, a la una de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca.