2007/09/29

Exigirán sindicatos aumento salarial ante alza de precios


Aseguran líderes gremiales que en la primera semana de este mes se incrementó el costo de la canasta básica 42% en relación con el que tenía al cierre de 2006, por lo que endurecerán su postura ante la Comisión de Salarios Mínimos

Julián Sánchez / El Universal

Mientras que el costo de la canasta básica era de 818.44 pesos en diciembre previo, pasó a mil 722 pesos con 380 centavos en la primera quincena del presente mes. Es decir, un incremento de casi 42 por ciento, por lo que sindicatos de todo el país demandarán un incremento salarial superior a la inflación.

De acuerdo con un análisis de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el deterioro del salario mínimo que actualmente es de 50 pesos con 57 centavos, ha derivado en el crecimiento de la pobreza y evidentemente los trabajadores ven hoy más limitadas sus opciones de tener una vida digna.

La organización gremial señala que un obrero requiere un salario de por lo menos 100 pesos diarios para poder adquirir una canasta básica para tres personas, es decir, casi el doble del mínimo.

Otro estudio del economista Mario Di Costanzo señala que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante los primeros 9 meses del año fue de 34.17%. No obstante, el de los alimentos que forman parte de la canasta básica fue aún mayor, ya que se ubicó en casi 36%.

Así, mientras que en enero de 2006 para adquirir estos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para el mes de diciembre de 2006, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicó en 818.44 pesos y para la primera quincena del mes de septiembre del presente año ascendió a mil 098.14 pesos.

Cabe destacar que con base en el salario mínimo mensual el costo de estos productos pasó de representar el 50.8% del ingreso total de un trabajador en enero de 2006, al 72.4% para el mes de septiembre del presente año, según el estudio hecho por Di Costanzo.

Sin embargo esta situación se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica.

Por ejemplo, el costo de los alimentos que integran esa canasta pasó de 485.4 pesos en enero de 2006, a 540.46 en diciembre de 2006 y a 735.10 pesos en la primera quincena de septiembre de 2007.

Esta cifra que representa un incremento de 51.43% con respecto a enero de 2006 y un crecimiento de 36% en lo que va de este año.

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, sostuvo que ante el panorama actual que enfrentan los trabajadores, los sindicatos endurecerán su postura ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

“En la revisión de los salarios mínimos a final de año, la situación va a estar muy difícil porque nosotros nos estamos poniendo de acuerdo con las demás organizaciones sindicales y ojalá concretemos un consenso para que vayamos todos unidos a esta revisión y que tengamos la recuperación de lo que se pierde con el aumento a los productos de la canasta básica”.

Señaló que incluso miles de trabajadores podrían salir a las calles a protestar y exigir una mejora salarial digna.



Nota completa y opción para descargar nota en audio aquí


APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO