2007/10/12

Demandan al gobierno

Publicado en POR ESTO de Yucatán


viernes, 12 de octubre de 2007
La escritora y periodista argentina Olga Wornat denunció al Gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) / Afirma que fueron violadas sus garantías en el juicio que entablaron en su contra Marta Sahagún y Manuel Bribiesca / Enloquece senador panista y compara a Fox con Benito Juárez

WASHINGTON, D.C., 11 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- La escritora y periodista argentina Olga Wornat demandó al gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación de sus garantías consagradas en la Convención Americana de Derechos Humanos, en relación con la demanda legal que en su contra presentaron Marta Sahagún y su hijo Manuel Bribiesca.
“Se demanda al Estado mexicano por violación de la libertad de expresión, por la demanda que perdió Olga Wornat, encarada por el señor Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, donde fue condenada a pagar 50 mil dólares”, dijo Pablo Miguel Jacoby, abogado de la escritora y periodista argentina.
La demanda de Wornat que fue entregada a la CIDH, el órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece que la demandante fue víctima de violación a su libertad de expresión, de protección judicial e integridad física por la información difundida en su libro Crónicas Malditas, desde un México desolado, referida a la señora Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, y por denunciar el enriquecimiento ilícito de Manuel Bribiesca Sahagún.
“El caso Olga Wornat demuestra claramente la utilización de las instituciones en México para acallar la difusión de información de interés público, y la crítica al desempeño de funcionarios y personas públicas”, destaca la demanda de 26 páginas entregada a Santiago Canton, secretario ejecutivo de la CIDH, por Jacoby y Andrea Pochak, los representantes legales de Wornat.
“Este caso exhibe de una manera ejemplar cómo ciertos procesos judiciales pueden ser utilizados como mecanismos de censura, a fin de limitar la expresión de opiniones e ideas sobre el comportamiento de ciertos personajes públicos, animadas por un sentido crítico”, subraya la demanda contra el gobierno de México.
Los abogados de Wornat notificaron a la CIDH que la señora Sahagún y su hijo, presentaron una demanda civil contra su clienta ante el Juzgado Duodécimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el que se le condenó a la periodista, y por el cual el 26 de marzo de 2007 se le rechazó una solicitud de amparo, lo que le fue notificado oficialmente el pasado 19 de abril.
“Lo que estamos intentando es levantar el estándar de libertad de prensa y libertad de expresión para que todos los periodistas mexicanos puedan escribir sin autocensura, sin ser intimidados y para que puedan indagar sobre la vida de las figuras públicas”, sustentó el abogado de Wornat.
El documento de la demanda acota que en la demanda civil se violaron los derechos de Wornat establecidos en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, debido a la forma en que fue conducido el proceso judicial, en el que no se respetaron garantías judiciales como el principio de imparcialidad, consagrado en el artículo 8 de la Convención; se violó el derecho a una tutela, en tanto que su publicación fue sujeta a amenazas y hostigamientos que no fueron debidamente investigados por las autoridades judiciales en México.
Mientras, el diputado federal del PAN, Juan José Rodríguez Prats, equiparó al ex presidente Vicente Fox con otros dos ex presidentes de México “maltratados” por el Congreso de la Unión: Benito Juárez, y Francisco Madero.
Al emitir un discurso en tribuna, como parte del debate antes de votar la conformación de la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox, Rodríguez Prats dio a conocer datos tóricos. Recordó que el Congreso trató mal a Benito Juárez, en 1861, cuando solicitaba dinero para el Ejército.
Otro episodio negativo para una figura presidencial fue en la gestión de Francisco I. Madero.
Víctor Valencia de los Santos, diputado del PRI que integrará la comisión, le preguntó al panista si con esto equiparaba la gestión de Fox con Juárez y Madero.
Rodríguez Prats aclaró que solamente ofrecía datos históricos.



APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO

APOYEMOS EL TRAILER DE FRAUDE 2006 DE MANDOKI

NOS INVITA elsenderodelpeje
Y ME PARECE QUE TODOS LOS QUE TENEMOS EL VALOR DE CONOCER LA VERDAD, DEBEMOS PARTICIPAR PROMOCIONANDO Y MONITOREANDO LOS AVANCES DE LA PELÍCULA, Y REPORTANDO LAS INCONSISTENCIAS.

CORRECCIÓN CORRECCIÓN CORRECCIÓN
La fecha de estreno del TRAILER no es el día 15 de octubre como se indica abajo, sino que se dará el viernes 19 de octubre.

El próximo lunes 15 de Octubre se estrena en cines en todo el país el trailer de FRAUDE: México 2006, el documental de Luis Mandoki sobre el fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2006.


En TEORÍA, el trailer debería proyectarse en todos los cienes en México. SUPONGO que se proyectará principalmente junto con SiCKO, el documental de Michael Moore que se estrena hoy en cines en México (supongo que le añadirán el trailer de FRAUDE hasta el lunes.) Supongo que también se estará proyectando con otras películas.

De nuevo, esto es EN TEORÍA. En una de esas a algún gerente panista se le ocurre no proyectarlo. Precisamente por es es que propongo la siguiente ESTRATEGIA para asegurarnos de que el trailer se estará proyectando:

1. Durante este fin de semana organícense con sus conocidos para ir este lunes al cine y SERCIORARSE de que se está proyectando el trailer.

2. Esto se puede hacer de tres maneras:

  1. Ir directamente al cine a ver alguna película PERO con la intención de cerciorarse de que se esté proyectando el trailer.
  2. Organizarse con conocidos para ir al cine a películas distintas y horarios distintos para asegurarse de que el trailer se está proyectando.
  3. Plantarse afuera del cine con libreta y pluma y preguntarle a los que vayan saliendo si pasaron el trailer de la película de Mandoki con la película que vieron. Apunten qué película era y a que horas si dicen que SÍ. Si dicen que no no hay problema; se siembra la curiosidad por el trailer y por la película al preguntar si vieron el trailer.


(OJO: es MUY importante poder reportar cuando no estén proyectando el trailer en un cine para poder reclamar, ya que los cines SE SUPONE que se comprometieron a proyectarlo.)

3. Otra cosa que es importante hacer este fin de semana es llamar a todos los cines en sus localidades y preguntar de antemano que si en que películas (que funciones) estarán transmitiendo el trailer de la película de Mandoki. Llamen el sábado, luego el domingo, y repitan la dosis el lunes. La idea es que les quede claro a los gerentes de los cines que hay mucha gente interesada en ver este trailer y, por ende, la película.

4. A partir del 15 de Octubre, cada vez que vayan al cine, antes de comprar boletos primero pregunten "disculpe, ¿en esta película se proyecta el trailer del documental de Luis Mandoki sobre el fraude electoral?" y exijan respuesta. Es más: díganle a los de la taquilla que SOLAMENTE comprarán boletos para fuciones en las que se proyecte el trailer. Corran la voz con TODOS sus conocidos renegados para que le apliquen la misma estrategia a los cines cuando vayan entre el 15 de Octubre y el 14 de Noviembre.

5. Mándenos sus reportes, reseñas y etc sobre el trailer al correo del blog en senderodelpeje@toliro.cjb.net para estar al pendiente y lograr que esta película sea vista en TODO el país por la mayor cantidad de gente para que todo el mundo vea con sus propios ojos el FRAUDE ELECTORAL que cometieron los panistas el 2 de Julio de 2006. Los medios y los panistas ya se pusieron a hacer guerra sucia contra la película--señal de que ya se les están faroleando los calzones por que SABEN que la gente verá con sus propios ojos lo que ocurrió. Por eso precisamente nos corresponde a NOSOTROS lograr romper ese cerco informativo (o cinematográfico, como diría Mandoki), con lo que se pueda, y hasta donde se pueda.


hacia la semana previa al estreno del documental daré a conocer más iformación importante para promover el documental y lograr que se rompa el cerco iformativo. De hecho, esto que escribo en este post es apenas el inicio de esta estrategia. La segunda parte, como dije, vendrá la semana antes del estreno. OJO: será algo que requerirá de la participación y ORGANIZACIÓN de todos para que de resultado. Por lo pronto les digo que desde YA hay que empezar a invitar al cine a TODOS nuestros conocidos para que vean la película. Díganles que no hagan planes, que el 15 de Noviembre es día de cine.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.


CORRECCIÓN CORRECCIÓN CORRECCIÓN
La fecha de estreno del TRAILER no es el día 15 de octubre como se indica abajo, sino que se dará el viernes 19 de octubre.


APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO