Desde Yucatán en
POR ESTOVergonzoso
lunes, 09 de abril de 2007
Con su presencia hoy en el inconcluso Hospital Regional de Alta Especialidad, Felipe Calderón Hinojosa se convierte en cómplice de Patricio Patrón Laviada y su selecto club de amigos, quienes han saqueado las arcas públicas de manera descarada e impune
Con su presencia hoy en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), un verdadero hoyo negro en materia de transparencia, planeación y ejecución, pues hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta cómo y en qué se invirtieron más de mil millones de pesos y menos cuál será su costo final, Felipe Calderón Hinojosa se convierte en cómplice de Patricio Patrón Laviada y su selecto club de amigos, quienes han saqueado las arcas públicas de manera descarada e impune.
No sólo eso: este nosocomio exhibe el cinismo y la desvergüenza del inquilino de Los Pinos, pues en la página oficial del Plan Puebla Panamá, que otorgó 128 millones de dólares para la ejecución de los HRAE de Yucatán y Oaxaca, el gobierno de México afirma que el de Mérida se “ejecutó” en 2005 y entró en “operación” en 2006, no obstante que el inmueble está inconcluso y se ha extralimitado en más de 100 millones de pesos de su presupuesto original (854 millones de pesos).
Aún hay más: según Patrón Laviada, el Hospital Regional de Alta Especialidad, abrirá sus puertas en junio, pero con apenas 30 camas, de las 250 originalmente previstas, y sólo 21 de las 42 especialidades contempladas en un principio.
Todavía peor: este hospital, que las autoridades insisten en calificar como uno de los mejores de América Latina, en realidad ha sido acotado en sus pretensiones, al llevarse a Campeche todo lo relacionado con el tratamiento de cáncer y, según el mismo Patrón Laviada, operará a toda su capacidad hasta junio del 2008.
No obstante todo este desbarajuste y la negativa de Patricio Patrón Laviada de informar sobre las licitaciones de obra y las constructoras beneficiadas, Felipe Calderón Hinojosa estará hoy en Yucatán para encabezar el Día Mundial de la Salud precisamente en el Hospital Regional de Alta Especialidad, obra manchada por la corrupción y la ineficiencia e ineficacia.
Posteriormente Calderón Hinojosa se reunirá en Campeche con integrantes del Plan Puebla Panamá, a quienes informará sobre los avances en materia de infraestructura de salud financiada con recursos de ese plan.
Como hemos informado en su oportunidad, por lo menos el hospital que se construye en Yucatán tiene un grave atraso de un año, ha requerido 100 millones más de lo presupuestado (13 por ciento adicional) y ahora sabemos que será un auténtico elefante blanco, pues apenas operará con el 13 por ciento del total de las camas previstas.
Por eso resulta extravagante, por decir lo menos, que el Secretario de Salud estatal, Jorge Luis Sosa Muñoz, declare que no se ofrecerán más camas y especialidades por ahora “porque sería un dispendio”, como si no existiera un déficit de atención de alta especialidad no sólo en Yucatán sino en toda la región.
Calderón Hinojosa, por otra parte, llevará a los jefes de Estado de Centroamérica a las propiedades del neobanquero Roberto Hernández Ramírez, acusado de vínculos con el narcotráfico por los diarios POR ESTO! desde 1997, en un claro intento de limpiarle la cara a este criminal.
En efecto, la cumbre de Jefes de Estado del Plan Puebla Panamá se llevará a cabo en la ex hacienda Uayamón y en el hotel Puerta Campeche, ambos propiedad de Hernández Ramírez, quien durante la pasada visita del presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush, también cedió la ex hacienda Temozón Sur para las reuniones privadas.
En el informe del Plan Puebla Panamá que aparece en la página web respectiva y que publicamos junto con esta nota, se especifica que los proyectos de Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Oaxaca y Mérida recibieron recursos por 128.1 millones de dólares vía la Secretaría de Hacienda. En el documento se asienta que ambas obras se encuentran “Ejecutadas” y también que: “Ambos hospitales fueron concluidos en 2005 y entraron en operación en 2006”.
La ineficiencia y la corrupción de la administración de Patricio Patrón Laviada en las obras del Hospital Regional de Alta Especialidad radican en lo siguiente:
1.- La obra que se presupuestó originalmente en 854 millones de pesos, lleva gastados fuera de presupuesto más de cien millones de pesos, es decir, 13% extra con cargo a los contribuyentes, lo que denota una planeación ineficiente. En realidad no se sabe cuánto finalmente costará este hospital cuando entre en operación en su totalidad.
2.- El hospital, que debió entregarse antes de que concluyera la administración de Vicente Fox Quesada, tiene un retraso de un año (Sosa Muñoz declaró que por ese retraso no han podido probar los equipos médicos para que inicien con el entrenamiento de los especialistas) y se entregará hasta junio. Empero, no se sabe que alguna de las constructoras responsables haya sido penalizada por su incumplimiento.
Como un botón de muestra del favoritismo de Patrón Laviada y su Secretario de Obras Públicas, Enrique Manero Moreno, publicamos que las constructoras Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario SA de CV, de las que aparecen como propietarios Jaime Pool y Can y Ariel Medina Medina, resultaron beneficiados con asignaciones de obra por 206 millones 435 mil 303 pesos, es decir, casi una quinta parte de los mil millones de pesos erogados en una construcción, no obstante que no cubrieron sus compromisos en tiempo y forma.
Los diputados del Congreso fueron llevados a un “tour” preparado por el Secretario de Obras Públicas, a las inconclusas instalaciones del HRAE, pero no sacaron nada en claro. Es más, Manero Moreno advirtió a los legisladores que la información respectiva se mantendría en “reserva” y, en todo caso, se proporcionaría una vez terminada la obra a través de la Unidad de Acceso a la Información.
Sin embargo, debido a la presión que ejercieron algunos diputados al Congreso del Estado, a Benito Rosel Isaac no le quedó más remedio que notificar a la Auditoría Superior de la Federación la solicitud de una investigación de los probables desvíos de fondos públicos en la construcción de ese hospital.
La notificación se hizo el viernes 23 de marzo y es responsabilidad de la ASF llevar a cabo esta labor fiscalizadora de este asunto que inició el 24 de junio de 2003 con al convenio firmado entre Fox Quesada y Patrón Laviada.
Finalmente a Patrón Laviada, su Secretario de Obras Públicas y a la publicación que le sirve de tapadera de todas sus transas hacen todo lo posible porque este mayúsculo escándalo quede enterrado definitivamente.
(Rafael Gómez Chi)
COMENTO YO:Que desgracia para los mexicanos ha sido la llegada de los nefastos panistas al poder. Fecal convalida un crimen de una indigena en Veracruz cometido por miembros del ejército mexicano, que a su vez convalidó el FRAUDE ELECTORAL y por supuesto, ahora cobra factura. En este caso, han habido tres "HONROSAS" instrituciones involucradas en mentiras para dar inpunidad a los soldados que cometieron el crimen. LA PRESIDENCIA, LA SEDENA Y LA CNDH.Por otro lado, fecal soslaya la actitud del GOBER PRECIOSO Mario Marín de Puebla) apoya la inpunidad hacia Ulises Ruíz de Oaxaca, etc., etc, etc.Fox atracó literalmente a la nación y la hundió política, social y económicamente.