2007/07/15

Publicista Dick Morris creó cortina de humo para el chinogate: AMLO

De La Jornada

Andrea Becerril

14/07/2007 18:46

Zapotitlán Laguna, Oax. La insistencia en adjudicar al Ejército Popular Revolucionario (EPR) supuestos atentados contra ductos de Pemex y la confrontación con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, forman parte de una nueva “campaña sucia creada por el publicista estadunidense Dick Morris, a petición de Felipe Calderón y con el fin de tender una cortina de humo para acallar el escándalo del empresario chino Zhenli Ye Gon”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Reveló que tiene información de que Morris fue contratado nuevamente por Calderón (después de que fuera su asesor en la campaña presidencial de 2006) para engañar y mentir a la opinión pública y esconder así el financiamiento ilegal a la campaña panista.

Dijo también que las cuatro versiones de la Secretaría de Hacienda sobre el destino de los más de 200 millones de dólares demuestran que hay encubrimientos al más alto nivel. “Es un asunto que huele mal”, recalcó.

En su tercer día por la mixteca oaxaqueña viajó grandes distancias, escuchó quejas por la actuación de los gobiernos panistas, aunque en San Miguel Ahuehuetitlán le dio la bienvenida el presidente municipal blanquiazul.

De todas formas, López Obrador recalcó que los gobernantes del Partido Acción Nacional (PAN) aprendieron muy pronto las mañas y salieron muy rateros.

PRESIDENCIA LEGÍTIMA COMUNICA

Rodríguez Zapatero no es bienvenido en México: Iruegas


* Por el cúmulo de agravios que el presidente del gobierno español ha hecho a los mexicanos, puntualiza

* Uno de ellos ocurrió cuando se adelantó a felicitar al panista Calderón, aclara


El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero no es bienvenido en México ni cuenta con la confianza del pueblo mexicano en resistencia y en lucha por la democracia, la justicia y la soberanía, aseguró el secretario de Relaciones Inernacionales Gustavo Iruegas.
A propósito de la visita que realiza a partir de este día el jefe del gobierno español a territorio nacional, afirmó que la estancia de Rodríguez Zapatero constituye un peldaño más en una escalada de agravios que ha hecho al pueblo de México.
El mandatario español estará en nuestro país con la única intención de visitar al presidente espurio, Felipe Calderón Hinojosa, recordó.
Sin embargo, aclaró que la primera afrenta de Rodríguez a los mexicanos ocurrió cuando felicitó públicamente a Calderón por un supuesto triunfo electoral antes de que concluyera el proceso de escrutinio.
A pesar de las aclaraciones y reclamaciones que se le hicieron y no conforme con el despropósito cometido, reiteró la felicitación pública cuando el dictamen sobre el resultado de los comicios fue emitido contra todo derecho y especialmente, contra toda justicia, puntualizó.
En esa ocasión, destacó el secretario Iruegas, “se trataba de una sucia maniobra del gobierno de México destinada a inducir esas felicitaciones que se traducirían como reconocimientos del fingido triunfo calderonista”.
Mencionó que algunos gobiernos fueron simplemente víctimas del ardid y no faltaron los que – destacadamente el presidente del gobierno español – fueron verdaderos cómplices del mismo.
A partir de ese momento, precisó, Rodríguez Zapatero ha emitido de manera repetida críticos pronunciamientos dirigidos al movimiento de la resistencia popular mexicana y al Gobierno Legítimo de México, en el sentido de que la democracia implica saber respetar las reglas del juego y reconocer el triunfo del contrario por mínima que sea la diferencia en su favor.
Subrayó que “los consejos del señor Rodríguez Zapatero – nunca pedidos – serían acertados si estuviesen dirigidos a quien faltó a la ley y a las reglas de la democracia y organizó una sarta de trampas y fullerías que culminaron en el muy ortodoxo golpe de Estado asestado a la nación mexicana”.
Por el contenido de los comentarios hechos y la posición asumida en los temas nacionales, Iruegas reiteró que Rodríguez Zapatero no es bienvenido en territorio mexicano ni cuenta con la confianza del pueblo mexicano en resistencia y en lucha por la democracia, la justicia y la soberanía.

PRESIDENCIA LEGÍTIMA COMUNICA

Miente y oculta información Calderón sobre el caso Zhenli, porque no ofrece una explicación pública: AMLO

San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca Sábado 14 de julio de 2007

* Tanto Calderón como la cúpula panista están involucrados en la danza de 205 millones de dólares, puntualiza

* Los asuntos públicos no se solucionan con comunicados de prensa ni con filtraciones, aclara

* Que Javier Lozano aclare si viajó a EU a contratar abogados para su defensa o intenta negociar el chinogate, exige

El presidente pelele, Felipe Calderón, debe emitir un mensaje a la Nación y ofrecer una conferencia de prensa para transparentar la información sobre el caso del empresario Zhenli Ye Gon, ya que el mentir y ocultar datos relacionados al controversial caso “sólo demuestra que hay complicidades al más alto nivel de la política y, sin duda, señala que están involucrados los dirigentes panistas”, demandó Andrés Manuel López Obrador.

Por la ausencia de información de parte de Calderón, los hechos demuestran que la cúpula de Acción Nacional sí involucrada con quienes entregaron 205 millones de dólares a Zhenli Ye Gon, aseguró el presidente legítimo de México.

Al señalar que huele mal el llamado chinogate, López Obrador comentó que Calderón Hinojosa no debe concretarse a la difusión de boletines de prensa y mucho menos a filtraciones de información, para dar a conocer datos sobre el origen de los 205 millones de dólares que estaban en posesión del empresario chino-mexicano.

En el tercer día de gira por la mixteca oaxaqueña, exigió al presidente espurio que informe al pueblo mexicanos sobre la procedencia de los 205 millones dólares decomisados a Zhenlin Ye Go y “deje de lado el doble discurso”.

Acompañado por el senador Gabino Cué, indicó que es muy grave que primero el gobierno usurpador haya dado la versión de que el dinero estaba en Estados Unidos e incluso que habían sido depositados en un banco del vecino país del norte y ahora recula y aclara que la millonaria cantidad está en el Banco de México.

Dijo sentirse extrañado porque el presidente ilegítimo anda “de pleitista y echando indirectas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y eso se debe a que está tratando de ocultar lo del dinero ilícito encontrado en manos de Zhenli Ye Gon”.

Asimismo, exigió que el presidente pelele y la cúpula PAN ofrezcan una explicación pública sobre cuál es el motivo por el cual contrataron de nueva cuenta los servicios del publicista norteamericano, Dick Morris, quien se encargo de la guerra sucia en contra del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el bien de todos.

El publicista norteamericano, expresó, “les está recomendando que dijeran que las explosiones en los ductos de PEMEX, tanto en Querétaro como en Guanajuato, fueron perpetrados por el EPR, pero –aclaró— “estoy seguro que está detrás de la lanzada contra de Marcelo Ebrard y está detrás de la campaña en contra de las marchas en el Distrito Federal”.

“Ellos –los panistas y el gobierno espurio— están actuando de manera mediática y todo lo que quieren es resolver a partir de los medios de comunicación. Pero ahora ni se miden porque están inventando las cosas y están mintiendo”, expresó.

Andrés Manuel López Obrador comentó que espera que el próximo miércoles el abogado del empresario chino-mexicano aclare las cosas y que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclare cuántos días estará en Estados Unidos y que transparente el motivo de su viaje.

En el municipio de Zapotitlán Laguna, López Obrador pidió a los oaxaqueños a no esperar nada bueno de la gente de arriba, de los potentados, porque a ellos no les interesa los problemas del pueblo, por ejemplo ya hay todo un escándalo sobre que Acción Nacional otorgó 205 millones de dólares al empresario de mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

Indicó que no quiere decir nada el pelele de Calderón, está callado y queriendo desviar la atención sobre el asunto del empresario chino-mexicano.

Y por ello, señaló, si queremos que el país cambie, que salga adelante, tenemos que luchar los millones de mexicanos para que se de un cambio verdadero en la vida política, social y económica de México.

A su llegada a la comunidad de San Miguel Ahuehuetitlán, el Presidente Legítimo de México platicó con el sacerdote Germán España Ortiz, quien le explicó que en ese municipio hay una iglesia del siglo XVI, pertenece a la orden de los dominicos y que en el próximo año sus lugareños festejarán los 400 años de su construcción.

Germán España Ortiz le comentó que desde hace 3 años ayuda a los vecinos de esta región y que escribió un poema que dice: “Y yo ¿qué hago aquí en Europa, cuando mi pueblo está hincado frente a un dictador?”.

Por su parte, el Presidente Legítimo de los Mexicanos agradeció la presencia del párroco y de los habitantes de San Miguel Ahuehuetitlán. Los vecinos de este municipio le solicitaron ayuda a López Obrador para que puedan tener agua, porque los pozos existentes tienen poca profundidad y en tiempo de seca no alcanza el vital líquido para satisfacer las necesidades básicas.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador realizó reuniones informativas con los habitantes de San Juan Tamazola, Guadalupe Ramírez, San Nicolás Hidalgo.

Calderón, contra el DF

Editorial de La Jornada

Desde el pasado 27 de junio, cuando arremetió contra la autoridad capitalina por una supuesta desatención a los problemas de drenaje de la ciudad de México, Felipe Calderón ha buscado desacreditar, con todo el peso del cargo que ostenta, al Gobierno del Distrito Federal. A las desafortunadas y alarmistas declaraciones de esa fecha siguieron varias más: dos días después sugirió que no había, por parte del Ejecutivo local, "un mínimo de colaboración y de disposición al trabajo conjunto". Antier, al anunciar desde territorio mexiquense un convenio para la construcción de trenes suburbanos, el habitante de Los Pinos volvió a la carga, criticó la supuesta "desatención" de las administraciones urbanas y, en un extraño retorno a las obsesiones verbales del foxismo, emitió una descalificación extemporánea a las obras viales realizadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en un nuevo round de sombra efectuado en los Viveros de Coyoacán, y al que no asistieron ni el Ejecutivo capitalino ni el jefe delegacional coyoacanense, Heberto Castillo Juárez, Calderón acusó al gobierno capitalino, entre otras cosas, de no haber invertido en sistemas hídricos, de descuidar la calidad del aire y de no estimular el transporte colectivo.

Esta campaña discursiva, en la que el titular del Ejecutivo federal ha hablado incluso en nombre de "los ciudadanos del Distrito Federal" -cuya autoridad elegida, hay que recordarlo, es Marcelo Ebrard-, resulta, por decir lo menos, una extraña manera de poner en práctica los principios del federalismo, un flaco favor al espíritu de respeto que debiera imperar entre las instituciones políticas del país y entre los distintos niveles de gobierno, así como una táctica contraproducente si su propósito es restaurar la afectadísima legitimidad del cargo que ostenta: entre las funciones de la Presidencia de la República no figuran las de adversar de manera sistemática a autoridades locales de signo político distinto, sembrar alarmas y zozobras innecesarias entre la población ni sembrar inquinas entre los gobernantes estatales y sus gobernados. Debiera ser innecesario, a estas alturas, recordar que Felipe Calderón ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo federal y no la jefatura de la oposición en la capital de la República.
Por lo demás, la inocultable animadversión calderonista contra las autoridades capitalinas contrasta con las obsequiosas actitudes del jefe del Ejecutivo federal para con gobernadores impugnados, desacreditados y difícilmente defendibles, como Ulises Ruiz y Mario Marín, quienes, en tanto que funcionarios públicos, habrán podido cometer numerosos y aun escandalosos fallos, menos el de rechazar la foto con el habitante de Los Pinos.

En efecto, no pasa inadvertida la molestia de Calderón por la sostenida negativa a reunirse con él por parte del Ejecutivo local, y da la impresión de que el político panista está dispuesto a presionar por todos los medios al perredista y forzarlo a sostener un encuentro que, en las actuales circunstancias políticas, no tendría más sentido que el de otorgar, por la vía protocolaria, una ración de legitimidad a un gobierno que tiene una necesidad crítica de ella. Y en este afán, la Presidencia de la República pretende hacer pasar el rechazo a la reunión ceremonial como una falta de cooperación. Sin embargo, la opinión pública percibe con claridad que, más allá de los actos formales, las autoridades federales y las capitalinas colaboran en forma normal, como lo demuestran, por ejemplo, los operativos conjuntos contra la delincuencia.

Calderón Hinojosa está obligado a remontar su déficit originario de legitimidad y a gobernar en presencia de una fractura política y social que no desaparecerá por el simple conjuro discursivo, y cuya solución requiere, en cambio, de sensibilidad, de moderación y de reconocimiento a las diferencias partidarias e ideológicas. Independientemente de las encuestas de popularidad a modo contratadas desde Los Pinos, la Presidencia de la República tendría que estar consciente de que en la elección del año pasado su titular obtuvo 27 por ciento de los votos en el Distrito Federal, frente al 58 por ciento logrado por López Obrador, que Ebrard aventajó por 20 puntos porcentuales a su rival panista, y actuar en consecuencia, es decir, con mesura, prudencia y respeto a la voluntad de los ciudadanos.