2007/04/13

Roban en PGR-DF parte del expediente del sindicato minerohttp://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/04/13/roban-en-pgr-df-parte-del-expediente-del-sindic

De La Jornada

Gustavo Castillo García
13/04/2007 18:02
México, DF. Roban de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) los documentos originales más importantes de la averiguación previa que investiga la licitud de la toma de nota con la cual el gobierno de Vicente Fox reconoció como dirigente del sindicato minero a Elías Morales.
Al menos cinco funcionarios, entre ellos el ahora ex delegado, Armando del Río Leal, la subdelegada de Procedimientos Especiales, Rosalía Lilián Espinoza Martínez, y la agente del Ministerio Público Federal encargada del caso, Martha Contreras Rosales, quedaron sujetos a investigación y bajo custodia de policías federales “de manera voluntaria” en su domicilio, indicaron fuentes gubernamentales.
Las investigaciones por desaparición de documentos comenzaron a las cuatro de la tarde del pasado jueves. La sede de la delegación de la PGR en el Distrito Federal, que se localiza frente al monumento a la Revolución, fue cerrada; nadie pudo entrar ni salir.
Inicialmente todo el personal quedó sujeto a investigación, tras conocerse en las altas esferas de la dependencia, la desaparición de una parte de la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia interpuesta por los abogados de Napoleón Gómez Urrutia, por el delito de uso de documentos falsos en contra del presunto dirigente minero Elías Morales.
Aunque la desaparición ya había trascendido la mañana de este viernes, la PGR guardó hermetismo hasta poco después de las dos de la tarde, hora en la que emitió un comunicado de prensa en el que informó:
“Entre el 11 y 12 de abril del año en curso fueron sustraídas ilegalmente de las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR, la toma de nota y cinco actas originales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que forman parte de la averiguación previa PGR/DDF/SPE-XX/5393/2006”.
Así, la dependencia aceptaba que fue en esa averiguación previa en la que “se elaboraron los dictámenes periciales conducentes al esclarecimiento de los hechos” relacionados con la falsificación de firmas en los documentos que sirvieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para declarar a Elías Morales como dirigente del sindicato minero en abril del 2006.
De acuerdo con la información dada a conocer por la PGR, Armando del Río Leal “no informó a su superior jerárquico (es decir el subprocurador de Control Regional, Víctor Emilio Corzo Cabañas) sino hasta transcurridas más de nueve horas de tener conocimiento del hecho”.
Ante la desaparición de documentos, se dio vista a la visitaduría de la PGR “para realizar las diligencias necesarias a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes y esclarecer los hechos. Desde la tarde de ayer hasta esta mañana, se han realizado múltiples diligencias ministeriales y periciales para tal efecto, iniciándose la averiguación previa 12/FECCI/2007 en la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución”.
De acuerdo con testimonios obtenidos, los funcionarios que se hicieron cargo de la investigación impidieron que una persona de confianza de la agente del Ministerio Público Martha Contreras Rosales, estuviera presente durante las diligencias y su toma de declaración, por lo que señalaron que se han cometido actos contrarios a la ley, como es mantenerlos incomunicados.
Sin embargo, la PGR aseguró que “de las declaraciones recabadas hasta el momento, se desprenden diversas contradicciones e inconsistencias con relación al resguardo de los documentos citados”.
Funcionarios de la delegación metropolitana señalaron que Armando del Río Leal fue notificado por Contreras Rosales, desde las primeras horas del jueves, que las chapas del estante en el cual se encontraba resguardada la averiguación previa del caso Gómez Urrutia habían sido violadas.
Pero en lugar de dar vista inmediatamente a la visitaduría de la PGR e informar al subprocurador Corzo Cabañas, el ex delegado dejó pasar el tiempo y fue hasta las cuatro de la tarde cuando la delegación se llenó de funcionarios de la visitaduría y cercanos al procurador Eduardo Medina Mora.
Los peritajes de chapas y otros objetos concluyó hasta la una y media de la tarde de este viernes, hora en la que poco más de 20 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), enviados especialmente para resguardar el inmueble y controlar la entrada y salida de personal, también abandonaron la delegación.
Minutos después lo hizo Armando del Río Leal, quien trató de pasar inadvertido, pero que llamó la atención por un grupo que lo iba escoltando unos metros atrás.
Del Río Leal se limitó a decir que se preguntara a Comunicación Social de la PGR qué había sucedido con el expediente, y acompañado de dos agentes federales abordó un automóvil marca Sentra, con placas 927-TZN y se fue del lugar.
Poco después, la PGR emitió el comunicado en el que precisó que el titular de la dependencia había removido de su cargo a Del Río Leal y que, tras rendir su declaración ministerial, “se investiga su probable responsabilidad en los hechos”.
La PGR informó que ha iniciado “los procedimientos administrativos para imponer sanción en contra de Armando del Río Leal, de la subdelegada de Procedimientos Especiales, de la agente del Ministerio Público que tenía a su cargo la averiguación y del demás personal administrativo adscrito a la mesa de trámite”, y advirtió que se iniciarán los procesos penales correspondientes.
Según la dependencia, “la pérdida de los documentos no impide la continuación de la averiguación previa iniciada con motivo de la supuesta falsedad de la firma del denunciante Juan Luis Zúñiga Velásquez en diversos documentos que dieron lugar a la toma de nota de la dirigencia del sindicato minero, una vez hecha la reposición de autos en los términos del Código Federal de Procedimientos Penales”.
Esto es, que los documentos sustraídos serán repuestos con copias certificadas que existen en reproducciones del expediente original y que por ley conserva el Ministerio Público Federal.

COMENTO YO:
Verdaderamente TODO EL GOBIERNO PANISTA, ANTERIOR Y ACTUAL, están haciendo un OSOTE, ya que el operativo antinarco resultó un fiasco, el caso de la indígena asesinada se ha manejado desastrosamente, la farsa de los asesinos? detenidos del reportero de TARAVISA es una vergüenza de montaje para apacigüar la ira de TARAVISA. Las instituciones (PGR, CEDENA, PRESIDENCIA, CNDH, ETC, ETC.) están haciendo agua por todos lados y el ridículo de fecal es enorme.

Fuera manos

Desde Yucatán en POR ESTO

viernes, 13 de abril de 2007
Bancadas del PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Alternativa en la Cámara de Diputados presentaron ayer un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que gire instrucciones a los funcionarios para que se abstengan de intervenir en los 14 procesos electorales de este año
MEXICO, D.F., 12 de abril (NTX).- Las bancadas del PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Alternativa en la Cámara de Diputados presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que gire instrucciones a los funcionarios para que se abstengan de intervenir en los 14 procesos electorales de este año.
Sin embargo, debido a la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) la propuesta no fue considerada de urgente resolución y se turnó a comisiones para su análisis.
Durante la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro, el diputado José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el punto de acuerdo, lo que derivó en un debate donde la oposición demandaba su aprobación inmediata.
"Se exhorta al presidente de la República y a todos los servidores públicos de la Federación para que se abstengan de realizar cualquier acto que implique la promoción del voto a favor o en contra de partido político alguno", señala el acuerdo.
Asimismo se solicita al titular del Ejecutivo federal suspender de inmediato la promoción de beneficios por medio de los programas gubernamentales "a fin de garantizar procesos electorales libres, equitativos y democráticos".
Al respecto Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la importancia de ese llamado, para no contaminar con temas políticos y electorales los programas sociales y apegarse a las reglas que establece la Ley Electoral.
En el marco del debate, legisladores del PRI mostraron cartulinas donde pedían al Ejecutivo no interferir en las elecciones a celebrarse este año en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En tribuna Blanco Pajón propuso además que se conforme una comisión pluripartidista que observe los procesos electorales.
Pidió especial vigilancia a los programas y recursos que implementan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social en los estados donde habrá comicios el próximo 20 de mayo.
En su oportunidad, el diputado Cristian Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó que se requería una mayoría calificada para aprobar el exhorto, más aún cuando se proponía la creación de una comisión encargada de vigilar los comicios en varios estados.
COMENTO YO:
Siempre se ha dicho que la historia se repite y como ejemplo tenemos tres botones:
  1. Los presidentes del PRI siempre intervinieron en todas las elecciones que se daban en el país.
  2. El ex-presidente fox hizo lo mismo y en el caso de la última elección presidencial, hasta con descaro y cinismo, declaró que el había ganado la presidencia dos veces (refiriendose al 2000 y al 2006).
  3. Actualmente, fecal está haciendo lo mismo en Yucatán y en todas partes donde hay elecciones.

Que tristeza que los panuchos.yunquistas hayan salido peores que los priistas.