2007/08/21

LA GUERRA SUCIA DE LA DERECHA



Peru,20, Agosto,2007.-El director nacional de Protección Civil, general Antonio Rivero, negó que la ayuda oficial alimenticia enviada por Venezuela a Perú tuviese alguna identificación visual alusiva al presidente Hugo Chávez. De esta manera, el coordinador nacional de Administración de Desastres le salió el paso a versiones periodísticas peruanas, que aseguraban la distribución de latas de atún en las zonas afectadas por el terremoto en Perú con propaganda política alusiva al presidente Hugo Chávez y al candidato opositor derrotado en esa nación, Ollanta Humala. Rivero abrió ante la prensa la bolsa oficial de ayuda humanitaria, identificada con el logotipo de Protección Civil y constituida por productos comerciales elaborados en el país. “Venezuela sigue haciendo en forma objetiva y honesta su trabajo de solidaridad sin ningún tipo de acciones políticas”, aseguró Rivero, quien también descartó que las latas de atún hubiesen provenido de las donaciones de terceros, por cuanto hasta el momento “todavía Protección Civil no ha despachado el primer kilo de la carga proveniente de esas donaciones”. Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, señaló que no le corresponde al gobierno venezolano realizar las averiguaciones sobre el ente interesado en colocar en mala posición al presidente Hugo Chávez al difundir imágenes de unas latas de atún con la foto del primer mandatario y el líder opositor Ollanta Humala. “Nosotros no negamos ni afirmamos eso, no nos corresponde (...) desconozco quién lo va a investigar porque eso es un asunto interno de Perú”, dijo. Lara indicó que existen sectores interesados en que la población se forme una falsa idea sobre la entrega de la ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto en Perú. “La ayuda humanitaria fue entregada directamente a los representantes de Protección Civil de Perú porque esas acciones las coordina Protección Civil”, refirió
COMENTO YO:
Hasta donde llegará la derecha?. No lo sabemos, pero lo que si tenemos claro es que son hasta capaces de enviar alimentos envenenados.
Y me parece muy posible que en esta situación interviene la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), que preside el panista-yunquista Manuel Espino, que se autonombrado paladín de la derecha en América Latina y también es el actual presidente del PAN.

Triangularon Redondeo Vía Vamos México

La fundación de Marta se lució con "Redondeo"

Vamos México hizo pasar como suyos donativos que hicieron clientes; hay un faltante de más de 7 millones aún sin reportar

Por: Hiroshi Takahashi
21/08/2007

Los centavos que donaron millones de clientes de las tiendas de autoservicio al Programa Redondeo en 2003 y 2004 fueron entregados a la fundación de Marta Sahagún.

Documentos en poder de Excélsior dan cuenta del movimiento de millones de pesos entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Fundación Vamos México y la Unión de Empresarios por la Tecnología en la Educación (Unete).

Estos recibos, que se hicieron públicos a partir de una investigación que comenzó este diario en abril, indican que entre enero y marzo de 2003 el proyecto “Redondeo Donativo a Unete ANTAD” juntó 17 millones 86 mil 90 pesos con 32 centavos.

En total, Unete dice que recibió 18 millones 448 mil 735 pesos con 10 centavos ese año, sumando el dinero que pidió la ANTAD a través de las tiendas de 13 cadenas participantes.

El Redondeo, donativo que solicitan cajeros entrenados para ese fin en las tiendas cada primer trimestre del año, para equipar primarias y secundarias públicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —pero del cual la dependencia niega tener alguna participación directa— fue depositado por Vamos México en tres partes y no directamente de las cadenas a Unete.

Copia del recibo de donativo 1519, fechado el 26 de mayo de 2003, dice que Unete recibió de la Fundación Vamos México AC (domicilio Andrés Bello 46, piso 13, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo, en México Distrito Federal) un cheque por 17 millones 29 mil 145 pesos con 46 centavos.

El recibo de donativo 1564, con fecha 19 de junio de 2003, indica que la Fundación Vamos México les entregó otro cheque por 35 mil 36 pesos con 41 centavos.

Y el 25 de julio de 2003 Unete recibió 21 mil 908 pesos con 45 centavos de la asociación civil de la esposa del ex presidente Vicente Fox, según el recibo de donativo 1623.

Con esto, y con las aportaciones de los clientes de Home Mart México (29 mil 510 pesos con 56 centavos), Tiendas Comercial Mexicana (14 mil 937 pesos con 28 centavos), Tiendas Garcés (186 mil 946 pesos con 94 centavos) y Fundación Televisa (un millón 131 mil 250 pesos), Unete sumó 18 millones 448 mil 735 pesos con 10 centavos en sus estados contables correspondientes a 2003.

Programa extraordinario

“Mediante la alianza de la Fundación Vamos México con Wal Mart y la ANTAD durante la campaña de Redondeo de enero y febrero de 2003 se recaudaron 24 millones 133 mil 985.36 pesos, cantidad que se entregó a Unete y se destinó a equipar con computadoras a 120 escuelas públicas con 88 aulas en 30 estados del país, lo que beneficia ya a 54 mil 605 niños.

“Felicitamos a la Secretaría de Educación Pública y a Unete por su extraordinario programa en favor de la educación de la niñez mexicana, y a ANTAD por su compromiso con México apoyando la tecnología de la educación”, dice el Informe Anual de Actividades 2003 de la Fundación Vamos México.

El documento, que ya no está disponible en la red, explica que en los primeros dos meses de 2003 le entregaron a Unete 24 millones 133 mil 985 pesos con 36 centavos, en cuatro entregas: una por mil 319 pesos con 45 centavos. Otra por siete millones 29 mil 680 pesos con 55 centavos. Otra por 17 millones 29 mil 145 pesos con 46 centavos, y la última por 21 mil 908 pesos con 45 centavos.

Al comparar esta presentación de resultados financieros con el reporte que Unete le entregó a altos funcionarios de la SEP, falta registrar un ingreso por siete millones 47 mil 895 pesos con cuatro centavos.

En pagos

La Fundación Vamos México AC entregó poco más de 26 millones de pesos a Unete meses después de que dejaron de pedir el Redondeo los cajeros de las 16 cadenas participantes en 2004.

Cabe mencionar que, la semana pasada, a raíz de la investigación que comenzó a publicar Excélsior, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, aseguró que toda la información que este diario solicitaba era pública.

Sin embargo, como demuestran sus páginas de internet, sus reportes financieros públicos y declaraciones a los medios, pocos datos claros del Programa Redondeo se pueden consultar en Unete y la propia asociación de tiendas.

Incluso, como pudo constatar este medio, la SEP no tiene participación en el manejo económico del programa, no decide qué escuelas son beneficiadas por Unete ni sabe exactamente el impacto enseñanza-aprendizaje que ha conseguido esta iniciativa privada.

Copia del recibo del donativo 2228, del cual posee copia este diario, fechado el 2 de junio de 2004, dice que la Fundación Vamos México le entregó a Unete un cheque por 26 millones 798 mil 44 pesos con 11 centavos.

Sin embargo, la Base de Recibos Unete indica con una nota al pie que “se hicieron dos depósitos”. El primero, por 24 millones 634 mil 576 pesos con siete centavos el 31 de mayo de 2004. El segundo, por dos millones 163 mil 468 pesos con cuatro centavos, el 1 de junio de 2004.

Ese dinero se registra en documentos públicos como “Aportación de los clientes de las cadenas” y, sumado al dinero que donó Fundación Televisa, el Nacional Monte de Piedad y otras cadenas en 2004, suma 52 millones 729 mil 174 pesos con 99 centavos.

Al cierre de esta edición, Excélsior continúa esperando más información, los archivos que Unete y el ILCE le entregará a la SEP a partir de las preguntas que realizó este diario sobre el programa que involucra a millones de mexicanos y sus centavos.

COMENTO YO:
En los seis años del sexenio foxista, solo los tontos no se lograron dar cuenta de lo ladrones corruptos y tranzas que resultaron Fox, Marta, su familia y los panistas.
Aún así, algunos votaron por el FECAL y no solo eso, sino que convalidaron el MEGA-GRAUDE con su cómplice silencio.
Y desde antes por el paso de FECAL en BANOBRAS y en la Secretaría de Energía, había dejado una estela de fraudes y corrupción.
ESO ES EL PAN.