Del diario POR ESTO de Yucatán. martes, 01 de mayo de 2007
SOBRE LAS ENCUESTAS Y EN ESPECIAL LAS DE GEA-ISA
"Yo creo que ahora el Ipepac debería estar más cercano a la gente, pero en cambio están temerosos ante su futuro económico y más del lado del gobierno"
Silvia López: La autoridad electoral debería obligar a las empresas que llevan a cabo encuestas a precisar quién las paga para que el ciudadano tenga elementos para formarse un criterio.- (Amilcar)
Las encuestas en México se utilizan de manera dolosa para difundir propaganda a favor de quien las paga y confunden al electorado, afirmó Silvia López Escoffié, candidata de la coalición "Todos somos Yucatán" a la alcaldía de Mérida
(Manuel Acuña López) No existe legislación que regule las encuestas en nuestro país, por lo que generalmente estas herramientas se utilizan de manera dolosa para difundir propaganda a favor de quien las paga, con lo que confunden al electorado, opinó ayer Silvia López Escoffié, candidata de la coalición "Todos somos Yucatán" a la alcaldía de Mérida.
Agregó que las encuestas son un atentado para la democracia porque desinforman:
--Empresas que son contratadas desde el inicio de una campaña como asesores van haciendo encuestas a modo para ir sacar información en momentos estratégicos y confundir al electorado. Es el caso de Gea Isa, una empresa que trabaja al servicio del Partido Acción Nacional y para el gobierno federal, a la que no le importa realmente su credibilidad. Estas encuestadoras aseguran contratos en todo el país, sobre todo en época electoral.
Según López Escoffié, María de las Heras trabaja en la campaña de Ivonne Ortega Pacheco, candidata del PRI al gobierno del Estado "y se sabe que está contratada desde el inicio para que sea su asesora".
Criticó que en la encuesta de De las Heras cuando se pregunta por los candidatos a la gubernatura no se menciona a Ana Rosa Payán Cervera, sino que preguntan por PT y Convergencia, partidos por los que ni siquiera es candidata: ella es candidata de la coalición "Todos somos Yucatán".
--En el caso de Arcop y GEA-Isa son lo mismo: las conozco hace mucho tiempo; yo tuve una reunión con ellos y pude escuchar cuando era consejera nacional del PAN y sé como hacen las encuestas a modo; esa desinformación la usaron con mucha más claridad desde el proceso electoral interno de Felipe Calderón; les puedo recordar momentos y puntos estratégicos, dolosos y falsos todos:
-El día que era el debate de Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón, ese día salieron las encuestas a nivel nacional en el que ponían a Felipe arriba; cuando Felipe (Calderón) fue presidente de Acción Nacional, siempre trabajó con Arcop y GEA-ISA; son personas cercanas a Felipe Calderón.
--Esas fueron las primeras y las puedes ver con claridad; la segunda fue cuando se dio el debate entre Felipe (Calderón) y (Andrés Manuel) López Obrador; ese día salieron las dos encuestas, de GEA y de Arcop, dando datos a favor de Felipe Calderón; otro caso que se puede recordar con toda claridad fue en la interna del PAN, entre Ana Rosa y Xavier; también sacaron encuestas falseadas, Arcop y GEA-ISA, y ahora antes del primero y segundo debate también sacan información falseada.
--Estas encuestas no son verdaderas encuestas, y eso lo tiene que saber el ciudadano: son estrategias de campaña no reguladas hoy por ningún árbitro electoral, porque la ley no la contempla; la ley electoral del Estado de Yucatán no habla nada más de encuestas que no podrán sacarse hasta no sé qué fechas, pero creo que deberían ser sancionadas y deberían llevar un anuncio; por ejemplo: "Este es un anuncio ordenado y pagado por Coca Cola"; así debería obligarse a esas empresas que diga: "Esta es una encuesta pagada por el PAN", para que se vea que es un anuncio de campaña más que una realidad".
Por otra parte, criticó la tibieza del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana por lo que toca a la guerra sucia y tildó de lamentable que en general los órganos electorales vayan en retroceso.
--Yo creo que ahora el IPEPAC debería estar más cercano a la gente, pero en cambio están temerosos ante su futuro económico y más del lado del gobierno; creo que esa tibieza no es más que falta de pantalones, concluyo.
COMENTO YO:
Nuevamente queda en evidencia la relación que ha existido entre GEA-ISA y el FECAL, ya que éste asignó buenos puestos en el gobierno federal a los directivos de la encuestadora.
Y queda de manifiesto otra de las argücias utilizadas por el espurio fecal para cometer el MEGA-FRAUDE electoral.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario