Calderón no etiquetó recursos en su proyecto de Presupuesto
Alberto Morales y Selene Ávila
El Universal
Domingo 23 de septiembre de 2007
Ante la falta de normatividad que regule montos y partidas, millones de pesos eroga al año de manera discrecional el mandatario en turno, para el pago de pensiones y jubilaciones de ex presidentes.
El propio Felipe Calderón, al igual que sus antecesores, no etiquetó recursos económicos para ese rubro, según consta en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 que envió al Congreso para su análisis.
Por tanto, no se sabe de dónde sale esta partida ni su monto, aunque se conoce que cada año el pago de pensiones de cinco ex mandatarios cuesta más de 259 millones de pesos.
Según el proyecto de Presupuesto, la Presidencia ejercerá mil 774 millones 785 mil 100 pesos en 2008; su principal gasto estará enfocado en servicios personales, materiales, suministros e inversión física.
En el rubro de Pensiones y Jubilaciones, en el resumen económico por destino del gasto del proyecto, ese concepto aparece en cero.
La protección para los ex presidentes mexicanos incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos: 45 del Ejército —32 de tropa, ocho oficiales, cuatro jefes y un general—, 22 de la Armada —16 de tropa, cuatro oficiales y dos jefes— y 11 de la Fuerza Aérea —ocho de tropa, dos oficiales y un jefe.
Además tienen a su disposición a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina.
Tienen derecho a una camioneta blindada, otra para su esposa y para sus hijos, y tres autos para escoltas.
Incluso se cubren sus servicios de telefonía, tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero, y en su cheque reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional, estímulo especial y “apoyo” para despensa.
El senador David Jiménez, quien presentó una iniciativa de ley para reglamentar las pensiones de los ex mandatarios, dijo que esos recursos son una mochada que se entrega de manera “ilegal” a voluntad del Ejecutivo porque no están en ninguna ley.
El ex presidente Miguel de la Madrid consideró “injusto” que su pensión pueda ser disminuida o cancelada. “Establecí el régimen de prestaciones para los ex presidentes porque pensé que era una forma de proporcionarles cuestiones dignas de vida”.
Académicos y expertos en Derecho, entre ellos Raúl Carrancá, señalaron que estas pensiones no tienen sustento legal.
COMENTO YO:
Además de ilegal, es totalmente injusta, ostentosa y ofensiva para el pueblo de México que cuenta con sesenta millones de personas en pobreza extrema y en especial para los contribuyentes (más los cautivos).
Después de robar a la nación durante seis años, se les premia con pensiones millonarias.
APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario