2007/09/23

Golpismo televisivo

Aparece en Rebelión:

Carlos Fazio
PL

El pasado 11 de septiembre, fecha emblemática a nivel mundial porque recuerda el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile y los atentados terroristas contra las torres gemelas de Nueva York, hubo en México un intento de asonada.

Como en los espectáculos del World Trade Center neoyorquino y los aviones pinochetistas bombardeando el Palacio de la Moneda, la magia de la televisión hizo posible que millones de mexicanos contempláramos en vivo y en directo la intentona golpista de los dueños de los monopolios privados de la radio y la televisión contra uno de los brazos del Poder Legislativo, el Senado de la República.

Ese día, los barones de los medios electrónicos y sus mejores jilgueros, autoerigidos todos en seudorepresentantes de un partido mediático sin verificación popular, protagonizaron el mejor "reality show" que se haya visto nunca en la pantalla chica en México.

En su intento por frenar una reforma electoral que pone límites al poder del dinero en las campañas políticas, desafiaron, menospreciaron e insultaron a los legisladores, y al final perdieron. No pudieron echar atrás las reformas. Bueno, eso al menos por ahora.

La molestia de los patrones de las principales cadenas de radio y televisión tenía que ver con un hecho básico: de aprobarse la reforma, dejarían de percibir tres mil millones de pesos (300 millones de dólares) por conceptos de spots políticos en las campañas de 2009 y 2012.

Y como agravante, tendrán que incorporar en sus horarios de las seis de la tarde a las 12 de la noche un total de 18 minutos diarios para la propaganda política, a razón de tres minutos cada hora.

Como argumentó el magnate radiofónico Rogelio Azcárraga, perderán 30 por ciento del tiempo comercializable en ese horario y, además, audiencia. Desde la óptica capitalista de los dueños de los medios, es un razonamiento químicamente puro. De allí la irritación de los grandes empresarios del ramo.

Pero en el fondo no se trata sólo de intereses económicos, sino también del papel de la televisión comercial en la lucha política y, al mismo tiempo, de la relevante función de los dueños de las televisoras en la formación y actividad de los órganos del poder público...
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COMENTO YO:

Los medio electrónicos han venido a mostrar como en muchas ocasiones su otra cara, pero siempre con sus falsos argumentos sofísticos en nombre de la democracia.

TARAVISA, TARAZTECA, RADIO FÓRMULA, RADIO CENTRO, y algunos otros medios se han ido con todo en contra del Poder Legislativo, el Senado de la República, para defender sus intereses económicos y beneficios que obtienen de la explotación (concesión) de un recurso que solo pertenece al pueblo de México.

Espero que no se vayan a echar para atrás con la reforma electoral, ya que debemos tener mucho cuidado con las traiciones, la corrupción y los arreglos por debajo del agua.

ESTEMOS VIGILANTES DE ESTA SITUACIÓN.


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