2007/05/21

DEL MAIZ AL TRIGO

El trigo, en grave peligro

Este grano, que alimenta a miles de millones de personas, se encuentra amenazado por una nueva cepa de roya que podría destruir los cultivos

El Universal
Lunes 21 de mayo de 2007
Una nueva cepa de hongos altamente destructiva que ataca el trigo


continúa evolucionando y tiene, según especialistas de la Sociedad Americana de Fitopatología y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), potencial para devastar la producción mundial de este cereal de gran importancia alimentaria.
El hongo, conocido como Ug99, causante de una enfermedad llamada roya del tallo del trigo (Puccinia graminis) se descubrió en Uganda en 1999 (de ahí su denominación) y en este momento ya se ha esparcido hacia Kenia, Etiopía y Yemen.
Según la FAO, tomando como base las rutas que utiliza la langosta del desierto, no se excluye la posibilidad de que los vientos transporten la espora de la Ug99 desde Yemen hacia el norte, a lo largo del mar Rojo y se cree que tiene potencial para llegar a Egipto, Sudán, Paquistán, Turquía, China, India e incluso al continente americano.
David Marshall, experto estadounidense en enfermedades del trigo, dijo que "esta nueva cepa podría atacar una gran cantidad de variedades de trigo en muchos países y vencer incluso a todas las variedades resistentes a la roya que existen en el mundo".
Por su parte, Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz en 1970 y considerado por muchos como el "padre de la agricultura moderna", declaró en la revista New Scientist que la cepa Ug99, clasificada por los especialistas como altamente virulenta, "implica una amenaza de hambre para miles de millones de personas".
Asimismo, indicó que el consumo mundial de trigo en los últimos seis años se ha mantenido por encima de la producción, por lo que no sólo los precios van en aumento, sino que las reservas de este grano han alcanzado un mínimo histórico desde 1972. Cabe recordar que la roya del trigo fue descubierta en 1954, año en que devastó 40% de los cultivos estadounidenses, país considerado el segundo productor de este cereal en el mundo.
En ese entonces, los científicos desarrollaron una variedad de la planta con resistencia genética para la enfermedad, que contribuyó enormemente a su conservación; sin embargo, no consiguió eliminar el problema, que ahora se magnifica dado que las esporas de la cepa Ug99 son transportadas mayoritariamente por el viento, a través de grandes distancias, e incluso de manera intercontinental.
"La producción mundial de trigo podría estar en peligro si la roya se extiende a los principales países productores. El hongo tiene potencial de causar una epidemia en los cultivos a nivel mundial, con pérdidas en las cosechas por varios miles de millones de dólares. Ello podría llevar al incremento de los precios del trigo y a escasez a nivel local y regional. Los países en desarrollo que dependen del trigo y no tienen acceso a las variedades resistentes serán particularmente vulnerables", dijo Jacques Diouf, director general de la FAO. El organismo internacional emitió una alerta en los países afectados para que incrementen la vigilancia de la enfermedad, particularmente en Yemen.
Entre las principales medidas de control que deben aplicarse se cuenta la introducción de variedades de trigo más resistentes, así como la reducción de las fechas de plantación, para romper el ciclo de la enfermedad.
Los resultados de estudios realizados por científicos del Centro de Investigación Agrícola de Njoro, en Kenia, dependiente del Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo (CIMMYT), son alarmantes, pues reportan que más de 85% de los trigos muestra, incluidas variedades de importantes regiones productoras del mundo, sucumbieron ante el ataque del Ug99.
Incluso algunas variedades que apenas hace un año mostraron ser resistentes a esta roya ahora presentaron cierto grado de susceptibilidad a la misma.
Njoro es una zona de Kenia donde la forma virulenta del hongo es endémica. Es por ello que en los últimos tres años los científicos la han utilizado para exponer al trigo a la enfermedad a fin de determinar qué variedades son susceptibles y, lo más importante, para buscar alguna que no lo sea.
En ese sentido, desde marzo de 2006 se sembraron y expusieron al Ug99 más de 11 mil tipos diferentes de trigo, incluidos sus variedades silvestres, provenientes de todo el mundo.
A la fecha todavía se están analizando los resultados; sin embargo, al parecer, cuando menos uno de los genes que eran más resistentes a la roya y que habían protegido a muchas variedades de trigo de distintas regiones durante décadas, ha dejado de ser eficaz contra esta nueva cepa.
De continuar así las cosas será necesario "encontrar alguna forma de reemplazar todo el trigo en el mundo", dijo Rick Ward, coordinador de la Iniciativa Mundial de la Roya.
"La buena noticia es que algunas muestras en Njoro resistieron al hongo. Eso nos proporciona un buen comienzo", afirmó Ravi Singh, investigador del CIMMYT. (Sociedad Americana de Fitopatología, FAO, CIMMYT y Sagarpa)

COMENTO YO:
El maiz ha sufrido el hongo federal y empreserial. Pero ahra se está extendiendo al trigo.
Debemos estar atentos al precio del TRIGO.

No hay comentarios.: