2007/05/06

Dan 67 años de prisión a tres líderes de Atenco Q.P.M

Eduardo Alonso
El Universal
Domingo 06 de mayo de 2007

TOLUCA, Méx.- Tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) fueron condenados a 67 años cuatro meses de prisión cada uno por los delitos de secuestro y retención cometidos en agravio de funcionarios del estado de México.
Ignacio del Valle, principal dirigente del FPDT, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, fueron sentenciados por la retención de servidores públicos ocurrida en febrero y abril de 2006, por lo que aún enfrentan dos procesos relacionados con los hechos violentos el 3 y el 4 de mayo del mismo año ocurridos en Atenco.
Unas horas antes de conocer la sentencia, la abogada de los procesados, Bárbara Zamora, expresó su temor de que los líderes fueron condenados a 20 años de prisión porque se cometieron irregularidades durante el proceso.
José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que también se les impuso una multa equivalente a 2 mil 474 salarios mínimos.
Precisó que la sentencia dictada en contra de los líderes sociales de San Salvador Atenco no es por los enfrentamientos del pasado 3 y 4 de mayo del 2006, sino por delitos anteriores.
"El juez primero penal después de haber analizado en forma minuciosa las pruebas que se ofrecieron tanto por el Ministerio Público, como por la defensa, impuso una penalidad de 67 años seis meses de prisión (sic). Por cada uno de los delitos son 33 años ocho meses que sumados, hacen esta cantidad de años, para cada uno de los señalados", explicó el presidente del Tribunal de Justicia.
Cabe señalar que pese a que los dirigentes están siendo juzgados por la justicia estatal, se encuentran internados en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ya que en su momento el gobierno mexiquense solicitó que fueran recluidos en este centro al catalogarlos como personas peligrosas para la sociedad.
La sentencia que impuso la justicia mexiquense les fue comunicada a los líderes del FPDT el viernes a las 23:00 horas.
Castillo Ambriz descartó solicitar a la Agencia del Seguridad Estatal y a la Procuraduría mexiquense una guardia personal para el juez que dictó la sentencia. "No creo necesario darles seguridad a los jueces, aunque sé que se trata de gente de Atenco", comentó el funcionario.
En este sentido, explicó que la determinación del juez Blas Hernández no es definitiva, pues de interponerse un recurso de apelación, la sentencia será revisada por tres magistrados y aun si éstos volvieran a ratificarla, los abogados de los líderes tienen la posibilidad de irse a juicio de amparo.
Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo y Felipe Álvarez aún tienen pendientes dos procesos penales más, en el juzgado segundo con sede en Almolya de Juárez, por los delitos de secuestro equiparado y ataques a vías de comunicación, relacionados con los hechos violentos de Texcoco y San Salvador Atenco.
Se moviliza el FPDT
Ante más de 800 simpatizantes concentrados frente al penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, el subcomandante Marcos, aseguró que liberará a Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo y Felipe Álvarez.
"Un burócrata de la justicia acaba de dictar sentencia, dándoles más de 60 años de cárcel, este sistema no va a durar 60 años, antes de eso, muchísimo antes de eso, las cárceles se van a abrir", señaló.
Los manifestantes arribaron al penal estatal de Alomoloya de Juárez a las 13:30 horas de ayer en una caravana que partió del Distrito Federal, para manifestar su respaldo a los 11 integrantes del FPDT que aún permanecen recluidos en el penal estatal de Santiaguito desde mayo del 2006
COMENTO YO:
El sonso de Peña Nieto a pesar de ser un hijo de su p... poderosa madre, es un farsante al igual que FECAL, ya que ha pisoteado los derechos humanos de muchos mexicanos. ESPERO DESDE AHORA QUE NO PERMITAMOS QUE SEA CANDIDATO A PRESIDENTE DE MÉXICO, ya que sería nefasto como lo ha sido para el Estado de México.

No hay comentarios.: