2007/05/06

67 años, 6 meses QUE POCA MADRE DE FECAL

Lo publica MILENIO DIARIO
Un juez condena a Ignacio del Valle y a otros dos líderes de Atenco por secuestro.


Un juez sentenció a 67 años y seis meses de prisión a Ignacio del Valle, Héctor Galindo Cochicoa y Felipe Álvarez, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que el sexenio pasado se opuso a la construcción de un aeropuerto en tierras ejidales del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, al hallarlos responsables del delito de secuestro equiparado.
El juez primero penal de la ciudad de Toluca, Alfredo Blas, dictó la sentencia por hechos ocurridos en febrero y abril de 2006, cuando integrantes del frente retuvieron a seis funcionarios del Estado de México.
El juzgador además impuso a los líderes campesinos una multa de 2 mil 474 días de salario mínimo para cubrir el daño causado a dichos funcionarios estatales.
En su resolutivo, Blas consideró justo imponer a los acusados una pena media, ya que este delito se castiga en el Estado de México con hasta 60 años de prisión.
Por cada secuestro los sentenció a 33 años ocho meses de cárcel –casi la mitad de lo que señala la legislación mexiquense–, pero como se trata de dos causas acumuladas en un proceso –una por los hechos de febrero, cuando integrantes del FPDT retuvieron al subsecretario de Gobierno de esa zona, y otra por los de abril, cuando privaron de su libertad a cinco funcionarios de la Secretaría de Educación– la sentencia final fue de 67 años seis meses de cárcel.
Esa resolución es la primera de tres procesos jurídicos que enfrentan los líderes atenquenses, a quienes también se les responsabiliza de ataques a las vías de comunicación por los hechos de mayo de 2006.

"El juez no tiene la última palabra"
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, José Castillo Ambriz, indicó que el viernes a las 23 horas personal del juzgado notificó de la sentencia a los inculpados, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde también están los narcotraficantes y secuestradores más peligrosos del país.
Igualmente, refirió el magistrado, se les hizo saber a los líderes sociales que tienen derecho a inconformarse, en virtud de que el juez no tiene la última palabra.
Explicó que legalmente los sentenciados tienen aún dos vías: la apelación para que una sala, integrada por tres magistrados, revise, confirme, modifique o revoque el fallo, o recurrir al juicio de amparo ante el Poder Judicial federal.
“El juez tiene plena libertad para dictar sus resoluciones. Evaluó para este asunto considerarlos como delincuentes no peligrosos, porque el delito de secuestro equiparado tiene una penalidad de 30 a 60 años, y les puso casi la pena mínima.
“El juez analizó todo, y de acuerdo con la valoración de las pruebas consideró que se acreditó el cuerpo del delito como la responsabilidad de los inculpados, pero no la penalidad máxima que pidió el Ministerio Público, de 60 años por cada delito, que harían un total de 120; pero el juez razonó que no eran delincuentes ni siquiera de una peligrosidad media.
”Empero, los indiciados continuarán en el penal de máxima seguridad hasta que no se agoten todos los procesos en su contra.
En febrero, integrantes del FPDT privaron de su libertad al subsecretario de de Gobierno en la zona, Rosendo Rebolledo, y en abril a cinco funcionarios de la Secretaría de Educación en demanda de obras.
Por estos hechos el juez libró seis órdenes de aprehensión, de las cuales faltan cuatro por cumplimentar contra América del Valle Ramírez, Josefina del Valle, Adán Espinosa Rojas y Bernardino Cruz Cardona, quienes están prófugos.

Peor que narcos

La pena impuesta a tres líderes atenquenses es superior a la que peligrosos narcotraficantes han recibido. Aquí las sentencias a grandes criminales:
• Daniel Arizmendi, Mochaorejas. 398 años de prisión por secuestro, robo y homicidio.
• Héctor El Güero Palma. 13 años por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.• Joaquín El Chapo Guzmán. 13 años por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego. Se fugó en 2001.
• Benjamín Arellano Félix. 13 años por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

Un activista de cepa

Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), proviene de un pueblo caracterizado por la rudeza en la lucha por sus demandas sociales: San Salvador Atenco, Estado de México, cuya población ronda los 15 mil habitantes y que por años ha sido marginada del desarrollo de los poblados aledaños.
La historia de lucha en Atenco data de los años 70, pero el antecedente inmediato al FPDT es la agrupación llamada Habitantes Unidos por San Salvador Atenco a la que pertenecía, como uno de sus principales operadores, Del Valle Medina.
En un principio afín al PRI, el líder atenquense saltó a la fama cuando a principios del sexenio pasado fue uno de los líderes más proactivos del movimiento contra la construcción de un aeropuerto sobre tierras ejidales y que dio origen al FPDT.
Célebres por blandir en sus protestas un machete, los integrantes del FPDT lograron echar abajo el proyecto del gobierno federal. Desde entonces Del Valle Medina se convirtió en un líder social que incluso apoyó otros movimientos sociales, como el EZLN.



Almoloya de Juárez • Claudia HidalgoMéxico • Diana Laura Martínez
seccion("");

COMENTO YO:
QUE POCA MADRE. Como es posible que por genocidio no se haya podido encarlear a Luís Echeverria, por ROBO A LA NACIÓN a FOX y aledaños, por fraude electoral equiparable al robo a la nación a FECAL, y podría seguir mencionando hechos y nombres, pero sale sobrando.
NO PODEMOS PERMITIR TALES INGUSTICIAS. 2010.

No hay comentarios.: