2007/05/06

Confundieron a los "héroes" con sicarios en Carácuaro

TODO DEL MILENIO
"Pensamos que eran narcos"
Desarma el Ejército a la policía municipal
Pueblo tomado
Calderón promete seguridad en Tijuana

Los soldados iban vestidos de civil en un vehículo particular cuando se encontraron con sus victimarios
Confundieron a los "héroes" con sicarios en Carácuaro
Autoridades niegan que hayan solicitado auxilio antes del enfrentamiento. Suponen que el encuentro a tiros se debió a una mera casualidad.

Pensamos que era un enfrentamiento entre dos bandas armadas porque los soldados venían en una camioneta particular y no andaban con su uniforme", afirma uno de los funcionarios de la presidencia municipal de Carácuaro que presenciaron la balacera en la que murieron los cinco soldados recordados como "héroes" por el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con las declaraciones recopiladas por MILENIO entre autoridades locales y pobladores de Cuarácuaro, alrededor de las 8:30 de la noche del martes pasado, sobre la céntrica calle Madero, viajaba un grupo de pistoleros a bordo de una flamante camioneta Ford Lobo, de doble cabina, con placas de circulación V25-FMD, del estado de Texas.

Unos metros después de pasar las instalaciones del palacio municipal, la camioneta de los delincuentes se topó con una vieja Ford roja de 4 cilindros, año 1993, con una camper y sin placas; en ella viajaban, vestidos con ropas color negro, sin sus típicos uniformes militares, los integrantes del Ejército Mexicano.

Después de un aparente choque entre los vehículos, comenzó un intercambio de balas que duró por lo menos 20 minutos, dejando como saldo seis personas fallecidas, cinco del Ejército y una del bando criminal, además de tres soldados heridos. Durante la refriega, otra camioneta de presuntos narcotraficantes llegó para respaldar a los suyos.

Los miembros del cabildo de Carácuaro rechazan tajantemente que los soldados atacados hubieran acudido al lugar en respuesta a una llamada de auxilio de las autoridades locales; de hecho, lo que el cabildo cree más probable es que el encuentro entre narcos y efectivos militares hubiera ocurrido de manera fortuita.

Emboscada frente a la nevería

Un recorrido por el sitio donde ocurrió el enfrentamiento pone en tela de duda la versión inicial de que los soldados habían sido asesinados luego de una emboscada planificada con antelación por los narcotraficantes.

La calle Madero es muy estrecha y a las 8 y media la noche (hora del enfrentamiento) suele ser una de las más bulliciosas de todo el pueblo debido a que es la que va a dar al palacio municipal.

Justo en la parte de la calle Madero donde se enfrentaron narcos y soldados, se encuentran pequeños establecimientos como Quesos y Jamón La Vaquita, Helados Finos Super Regio, la Farmacia del Pueblo, el consultorio de un dentista e incluso una casona antigua en donde se supone que vivió el héroe de Independencia, José María Morelos y Pavón.

Los vecinos que se encontraban presentes al inicio de la balacera, comentan que el enfrentamiento fue frontal y no hubo sicarios apostados en sitios estratégicos (techos de los negocios, por ejemplo) para disparar a las víctimas una vez que éstas aparecieran.

Una emboscada es la ocultación de una o varias personas en parte retirada para atacar por sorpresa a otra u otras, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española. La aplicación literal del término queda descartada.

Aún más: "La verdad es que aquí nos acostamos la noche del martes pensando que se habían enfrentado los dos grupos de narcos que por ahí andan. Ya viendo las noticias fue que supimos que uno de los grupos era de soldados, pero lo que nos preguntamos acá es ¿por qué no andaban con uniforme y en sus hummers?""Los narcos no creo que se hubieran atrevido a matar a tantos si hubieran sabido que eran soldados", concluye una vecina del lugar de los hechos.

Gobierno estatal

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel confirmó que el Operativo Conjunto Michoacán fue reforzado con la llegada de nuevos elementos federales.

El mandatario indicó que pueden presentarse nuevos casos como el de Carácuaro, pues es evidente "la magnitud del problema".

En Michoacán hay dos zonas militares particularmente implicadas en el combate al narco, la 21 y la 43, pues están precisamente sobre las áreas de operación de los cárteles que actúan en la entidad.

COMENTO YO:
AL DIABLO CON SUS INSTITUCIONES dijo hace tiempo el PRESIDENTE LEGÍMO DE LOS MEXICANOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y ha sido fácil comprobar que tenía toda la razón, ya que al menos SEDENA, CNDH, PGR, PFP, CISEN, IMSS, ISSSTE, etc. han qudado por los suelos en su credibilidad debido a sus actuaciones oscuras y amañadas en muchas situaciones.
Una trás otra mienten las instituciones auspiciadas por FECAL.
MÁS LO QUE SE ACUMULE ESTA SEMANA.

No hay comentarios.: