SOBRE EL CASO ARISTEGUI
Antes que nada vale la pena leer la columna de hoy de Fernando Mejía Barquera en Milenio, que menciona algo que podría ser la verdadera razón de la salida de Carmen Aristegui de W Radio:
Cambio de Frecuencia
Fernando Mejía Barquera
Aristegui, ¿incómoda?
De los tres periodistas que en enero de 2003 integraron la plantilla con que Televisa Radio, en sociedad con el grupo español Prisa, inició, con el nombre de Hoy por hoy, una reforma en los espacios informativos de la XEW (900 AM y 96.9 FM), no queda ninguno. En agosto de 2005, por una “decisión unilateral” de la empresa, cuya razón de fondo nunca se hizo pública, Javier Solórzano dejó el noticiario que conducía en el horario de las 18 a las 20 horas; en septiembre de 2007, por “incompatibilidad” con los dos nuevos directivos nombrados por Prisa para manejar la política editorial de Televisa Radio (el español Javier Mérida y el mexicano Daniel Moreno), Carlos Loret de Mola salió de la W; y ayer por la mañana, también por “incompatibilidad” con la “dirección editorial”, Carmen Aristegui dejó el espacio que conducía por las mañanas
CON ALFILERES
La permanencia de Carmen Aristegui en Televisa Radio parecía estar prendida con alfileres. En esta columna hicimos referencia en varias ocasiones al hecho de que en Televisa existen dos vertientes editoriales, una dictada en México, DF, para ser aplicada en los noticiarios de televisión, y otra desde Madrid, España, a cargo de Prisa, para los de radio. En la de televisión, Aristegui no tenía cabida. Sin embargo, en radio contaba evidentemente con el apoyo de Raúl Rodríguez, ejecutivo de Prisa que manejó Televisa Radio por más de un lustro.
Aunque originalmente el espacio de Carmen Aristegui en Hoy por hoy era el de 2 a 4 de la tarde, fue sin duda en el matutino, de 6 a 10 horas (en el que sustituyó a Carlos Loret de Mola cuando éste se hizo cargo del informativo de las 7 de la mañana en el Canal 2), donde su trabajo se hizo notar más: a finales de 2007 ya se ubicaba en el tercer lugar de los noticiarios matutinos, sólo detrás de Monitor, de Gutiérrez Vivó, y de En los tiempos de la radio, de Óscar Mario Beteta. Pero al margen del rating, el espacio de Aristegui se había significado por incidir en la agenda de temas nacionales y por el tratamiento de asuntos que causaron molestia entre grupos de poder económico, político y religioso.
CAUSA PROFUNDA
Algunos de esos temas fueron la cobertura informativa de las actividades realizadas por López Obrador, ya no como candidato a la Presidencia, sino en los meses posteriores a julio de 2006; las reformas a las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones, conocidas como ley Televisa; la probable protección del cardenal Norberto Rivera a un sacerdote pederasta; la insistencia en que fuera aclarado el caso de la señora Ernestina Ascencio, muerta bajo circunstancias misteriosas en Zongolica, Veracruz; y la denuncia de abuso sexual contra niños en escuelas de Oaxaca.
En los noticiaros de Televisa Tv, temas como los tratados por Aristegui en su informativo radiofónico no recibieron atención ni espacio, de ahí que desde hace varios meses se comentara la posibilidad de que la periodista resultara incómoda también para el alto mando del consorcio y por lo tanto su permanencia en Televisa Radio pudiera estar en riesgo. Sin embargo, Aristegui parecía contar con el apoyo de Prisa; incluso, apenas en noviembre de 2006, recibió el premio Ondas que la Cadena Ser, de España, propiedad de Prisa, otorga a medios electrónicos de Iberoamérica. Como también los noticiarios de Televisa Tv recibieron el premio Ondas, el acto fue interpretado como un intento de Prisa por halagar a su socio comercial y simultáneamente apoyar a Aristegui.
En julio de 2006, Javier Mérida, ejecutivo español, se hizo cargo de la dirección de Televisa Radio en sustitución de Raúl Rodríguez, quien regresó a España para dirigir la Cadena Ser. Durante la entrega de los premios Ondas en noviembre pasado, Mérida elogió el trabajo de Aristegui y Loret de Mola, y afirmó que la presencia de ambos en XEW, así como la de “los demás integrantes de la barra informativa tiene un largo y creativo camino por delante”. Como es público eso no ocurrió, pues tanto Aristegui como Loret, además de Ezra Shabot, quien condujo durante tres años la edición vespertina de Hoy por hoy, no están más al aire en Televisa Radio.
Formalmente, la salida de Aristegui se habría debido a que la vigencia de su contrato concluía hoy, 5 de enero de 2008, y las partes no pudieron renovarlo por incompatibilidad en sus respectivas posturas editoriales. No obstante, ya circula la versión de que la causa profunda estaría en la incomodidad causada por la periodista, especialmente en el ámbito gubernamental y eclesiástico, pero también en una decisión tomada por Prisa para eliminar problemas en su relación comercial con Televisa, la cual se habría visto afectada en los meses anteriores a causa de políticas editoriales ciertamente incompatibles.
Yo difiero de la opinión de Renegado Legítimo de que la orden de despedir a Aristegui fuera de la autoría de Prisa. Esa orden se dio en Los Pinos, pero no para quedar bien con Prisa ni para seguir la línea dictada por Madrid. No; fue por capricho del PELELE, quien bien le pudo haber mandado decir a Prisa por medio de su cuñado que si corrían a Aristegui les daban la concesión de los libros de texto gratuito (digo, sólo es una opinión de lo hipoteticamente posible). La presión de Los Pinos también debió haber llegado por medio de Televisa para ofrecer mejores y jugosos negocios a Prisa a cambio del despido de Aristegui.
NO estoy tratando de disculpar a Prisa o de decir que sólo siguieron órdenes. Pero sí digo que a Prisa, como lo que le importa no es la libertad de expresión sino tratar de hacer lana a destajo en México ahorita que hay un PELELE que los deja--y que tiene que pagar facturas--pues no tienen empacho en ceder ante las presiones de Televisa y del ESPURIO, ya que ellos son los que les van a abrir la puerta a millonarios bisnes con tal de silenciar a las voces incómodas para el espuriato.
EL MIEDITO DEL PELELE
Si de verdad sirve de algo la disque guerra contra el crimen, y si de verdad hay estabilidad económica y social en el país--como alega el PAN, el PELELE y sus lambiscones en los medios--¿Entonces por qué van a aumentar el presupuesto de seguridad en Los Pinos?
Crece en Los Pinos gasto en seguridad
El Presupuesto de Egresos 2008 incluye una partida de 23 millones de pesos para aumentar la seguridad en accesos a inmuebles de la Presidencia
Érika Hernández
Ciudad de México (5 de enero de 2008).- La Presidencia de la República incrementará este año en un 30 por ciento el gasto en seguridad de Los Pinos.
De acuerdo con el Programa de Adquisiciones de la dependencia para 2008, se prevé invertir en vigilancia 7 millones 287 mil pesos, mientras que en 2007 se gastaron 5 millones 828 mil pesos.
Para las labores de vigilancia se plantea destinar a 46 elementos.
De manera adicional, en el Presupuesto de Egresos de 2008 se incluye una partida de 23 millones de pesos para incrementar la seguridad en los accesos a los inmuebles de la Presidencia.
Este año, los recursos para el Estado Mayor Presidencial (EMP) también se incrementan en un 6.9 por ciento, al pasar de 453 millones 523 mil 137 pesos a 481 millones 655 mil 283 pesos.
El EMP plantea entre sus objetivos para 2008 los de modernizarse y garantizar mayor seguridad al Presidente de la República, así como mejorar la efectividad de la logística en los eventos y actividades del mandatario.
"Se garantizará la integridad del Jefe de Estado en el marco de la seguridad nacional, propiciando mayor gobernabilidad, tranquilidad ciudadana y soberanía nacional", se indica en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos.
"Continuará apoyando la seguridad nacional al prevenir y proteger al Jefe de Estado en el ejercicio de sus actividades".
En 2007, el gasto del EMP se redujo 1.4 por ciento. A principios de ese año contaba con mil 862 efectivos.
Sin aerobics
El Programa de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Presidencia para este año asciende a 135 millones 547 mil 464 pesos. En 2007 sumó 224 millones 652 mil 407 pesos.
Para 2008 no se incluyen entre los gastos los servicios de profesores de aerobics y de natación, como en el año pasado. Los instructores recibieron 80 mil pesos por sus servicios.
El gasto más fuerte corresponde a asesorías, estudios e investigaciones especiales para el Presidente, tareas para las que se dispondrá de casi 20 millones de pesos.
Al rubro de servicio de mantenimiento para vehículos automóviles y motocicletas se destinan cerca de 9 millones de pesos.
¿Se fijaron en el detalle? Quieren más seguridad para las entradas a Los Pinos. Es decir, al enano ya se le FRUNCIÓ EL CULO y SABE que si las cosas siguen como van, al rato el pueblo hambreado y explotado lo va a querer linchar y ni tiempo le van a dar para que se pueda subir a un helicóptero para luego salir huyendo con rumbo a Miami.
Como diría Morfo: ¿MIEDITO, hijos de la chingada?
APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario