2007/07/12

Felipe Calderón, acotado por sus demonios

POR ESTO


Jueves, 12 de julio de 2007
Estado de los Estados

¿Guerrilla? y narcotráfico, bombas de tiempoImpunidad y corrupción ocasionan caos socialEl gobierno federal pierde el control del EstadoLos Bribiesca aparecen relacionados con Ye GonPEMEX es la empresa más rica de Latinoamérica

Por Lilia Arellano

“Somos engañados por la apariencia de la verdad”.Quinto Horacio Flaco

De una forma o de otra, pero cada analista pone en duda los hechos que rodean las explosiones de ductos e instalaciones de PEMEX, incluyendo la del rayo. Aunque, de ser cierto, apareció como la cereza del pastel que en estos días tiene que ingerir Calderón.

Movimientos sociales de oposición importantes; posibles sabotajes en la paraestatal petrolera; narcotráfico; escándalos por violaciones y otros ilícitos cometidos por militares; sindicatos que reciben apoyos gubernamentales que han levantado críticas internacionales; violaciones permanentes a las leyes; pago de facturas extremadamente caras a quienes lo apoyaron y por ende, presiones; descontrol político; exigencias del clero; y, lo peor, incapacidades manifiestas de los miembros de su gabinete y su credulidad ante la ignorancia por falta de información verídica.
A todo esto debemos agregar el reclamo de su partido que le impide (si por su mente apareció alguna vez) actuar en contra de la corrupción, comenzando por su antecesor, los miembros del gabinete foxista, la parentela, los amigos y ahora hasta la propia familia de don Felipe.

No puede pasarse por alto el reclamo permanente por el caos en los servicios de salud pública, en la educación, el descuido en el campo, la falta de empleo y de inversiones, el paraíso fiscal creado en plena avenida Reforma, en la Bolsa Mexicana de Valores, la compra de votos en el Congreso, sus reformas que se empantanan y, para colmo, hizo su aparición el chinito que lo señala con índice de fuego.Ante todo ese escenario empobrecen los discursos pronunciados por el Ejecutivo "nosotros no destruimos".
Y si no es el gobierno el que ha permitido todo este caos ¿entonces quiénes son los culpables? ¿Acaso los ciudadanos que encima de soportar todos estos males pagamos impuestos cada vez más elevados? ¿Los que quincena tras quincena, semana tras semana, mes tras mes, ven disminuidos sus ingresos por aportaciones para los sindicatos que nunca les entregan cuentas y tienen toda la protección gubernamental? ¿Los que han hecho entrega de parte de su salario para garantizarse una pensión que hoy saben nunca recibirán como les fue calculada? ¿Los que hacen su aportación para recibir servicios médicos? O, ¿acaso los ambulantes, los desempleados, los que se manifiestan en contra de que continúe, o lo que es peor, de que avance esta política neoliberal que ha generado en las últimas décadas 19 millones de mexicanos que no tienen ni para comer?Cada uno de estos puntos, de los del presente que no debemos ignorar, tienen un vértice, un denominador común si así quiere verse: corrupción e impunidad. Y estos fenómenos han permeado en todos los terrenos de gobierno, en los de la política.Según el último reporte del Banco Mundial, México tiene menos control sobre la corrupción que Colombia o el Salvador.

Paradójicamente en Venezuela, país gobernado por Hugo Chávez, las revisiones e inspecciones lo llevan a ocupar un lugar de privilegio en América Latina en el combate a los corruptos.Al carecer de supervisiones y lo que es peor, al generar desde la misma casona de Los Pinos lo más sustancioso de esta lacra, se cae de inmediato en la impunidad y de ahí se derivan las violaciones y la no aplicación de las leyes.A todo esto habrá que subrayar el hecho de que Calderón continúa luchando por obtener una legitimidad que lo aleje de la crítica popular, de la de los ciudadanos, la que intenta contrarrestar todo lo han comprado en espacios radiofónicos y televisivos para adular su mandato, para poner de relieve acciones que son pueriles frente al escenario actual; la que usan también en los medios escritos para hacernos saber que tenemos presidente avalado por el Tribunal Electoral Federal, que llegó al poder por el deseo y capricho (entre muchos pesos) del IFE.De ahí su carencia de credibilidad, misma que se vio acrecentada por el espectáculo montado y mal de un rescate de secuestrado, por los números que no cuadran, por los excesos en los gastos, por la falsa promesa de aumento salarial para la tropa que se vio reducida a un bono miserable para "taparle el ojo al macho", por sus anuncios dando por un hecho resoluciones que todavía no se publican en el Diario Oficial, por su permanente apoyo a los banqueros y su tendencia a procrear y proteger monopolios.¿Quién va a creer las versiones oficiales sobre las explosiones en PEMEX? Revivieron al EPR, lo sacaron justo cuando se dan cuenta, una vez más, que el avance de los opositores sigue y se fortalece.

Pero, también se contradicen ya que al inicio de este año aseguraron que no existía una sola célula de guerrilla en territorio nacional. Se desmienten porque también señalaron reiteradamente que no había presos políticos y mucho menos desaparecidos, que es supuestamente el reclamo de este grupo.Intentan vanamente presentarnos escenarios alejados de toda realidad y solamente contemplamos a unos sujetos incapaces, inexpertos, prepotentes, que intentan repetir "nos debemos a nuestros gobernados", "estamos trabajando por el bien del país", en tanto se enriquecen vilmente.Aún hay mucho que decir sobre la situación de la empresa petrolera y escenarios que debemos analizar ya que no parece que puedan soportarse más cortinas de humo y menos aún que se deba permitir que se aterrorice a la ciudadanía con actos indeseables con el único fin de ocultar realidades.Ahora que, de ser totalmente cierta una situación de esta naturaleza ¿dónde quedaron los servicios de inteligencia? ¿A qué se debe el adormilamiento del CISEN? ¿Si contaban con información sobre la posibilidad de que se dieran acciones de tal envergadura porque no se actuó a tiempo?
Calderón tiene una bomba de tiempo en las manos en este tema aunque también aparece otro igualmente terrorífico: el narcotráfico. Si bien, según se ha visto, han disminuido las ejecuciones y matanzas durante las últimas dos semanas y se supo de la declaración del Procurador General de la República, quien débilmente expuso que todo era producto de la estrategia seguida para combatir a las mafias, saltan a mi mente las palabras de Santiago Vasconcelos expresadas en su oficina: "he establecido contacto con tos los mandos policíacos en el interior del país, les solicito que cooperen, que me digan en dónde están vendiendo droga, que los atrapen y me los entreguen, tampoco quiero que se involucren, nada más que los agarren y me los pongan a disposición.Por lo que respecta a los enfrentamientos, mientras tengamos muertos quiere decir que seguimos en la lucha, que estamos atacando, pero cuando ya no hay ninguna acción es que el narco tomó el control por encima del Estado".
¿Será ésta la realidad que impera?Por lo vivido, el presente de Calderón contará con muchos fondos económicos, pero con los suficientes vacíos como para no estar seguro de nada.
De los pasillosYa salió el peine en el caso del chino: ¡aparecieron los Bribiesca!

Y, por supuesto, también salió al escenario "mami" Marta Sahagún para defender cual bruja de cuento a sus insensatos vástagos. En León, Guanajuato, repitió insistentemente que "no hay opinión de eso" cuando se le cuestionó sobre la presunta participación de sus hijos Manuel y Jorge Alberto en los negocios del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, a quien se le relaciona con el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que surtía de seudoefedrina y otras sustancias básicas para fabricar drogas sintéticas.Las revisiones fiscales a transportistas en las aduanas del país revelan la intervención de los hermanos Sahagún Bribiesca en la concesión respectiva, a través de prestanombres, con la empresa Societé General de Sourveillance.
Por la magnitud que
ha alcanzado el escándalo del "chinogate" la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó crear una comisión que investigue los negocios de Ye Gon y la red de complicidades tejida con funcionarios públicos y partidos políticos. Como era de esperarse, simple y sencillamente "le sacó".A través de un comunicado Felipe Calderón declinó la invitación que formalmente le hiciera W Radio para participar en un debate con Andrés Manuel López Obrador... Mientras tanto, continúa su cabildeo con los gobernadores del PRI para que empujen a sus legisladores en el Congreso a fin de sumar los votos necesarios para aprobar su propuesta de reforma fiscal en un periodo extraordinario de sesiones.
Será hasta el próximo mes de agosto que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados concluya su análisis de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo en materia fiscal, por lo que será hasta ese momento en que las fracciones parlamentarias definirán si existen las condiciones para celebrar un periodo extraordinario de sesiones.La razón fundamental de las presiones externas e internas para privatizar PEMEX la podemos ver claramente en la lista de las 500 empresas más ricas de mundo, que este miércoles publicó la revista "Fortune".Petróleos mexicanos ocupa el lugar más alto logrado por una compañía latinoamericana (34) gracias a sus ingresos por más de 97 mil millones de dólares, seguida por la petrolera brasileña Petrobrás (65) que registra beneficios por 72 mil millones de dólares.En esta selecta relación también aparecen las empresas mexicanas América Móvil (330) con 21 mil 500 millones de dólares de ingresos; la CFE (363) con 19 mil 400 millones de dólares; Cemex (398) con más de 18 mil millones de dólares; y Grupo Carso (468) con más de 16 mil millones de dólares de beneficios.

No hay comentarios.: