2007/07/09

El CETU… otro frente más

Del Milenio

• La credibilidad está... en chino
• La revancha tricolor

El derroche y el lujo, mi estimado, son el principio del fin de cualquier gobierno. Arranca la semanita con la simpática novedad del regreso de Jorge Hank Rhon al escenario electoral, en el cual no son pocas las voces que (flaco favor le hacen) se desgañitan argumentando que Manlio Fabio Beltrones fue la mano clave detrás de la operación en el TEPJF. Y cómo no, my friend, si detrás de la candidatura tricolor en Baja California está el divertido proyecto de las lacritas tricolores rumbo a 2012.

Por eso no dejó de ser extraño que justo el día del fallo de los ministros la astuta Elba Esther Gordillo, también en Tijuana, envió señales desde el SNTE donde como su ahora presidenta vitalicia, afina y prepara estrategia rumbo a ese inevitable choque de trenes con sus ex correligionarios que buscan al precio que sea... la revancha.

Y mientras este peligroso río se revuelve y cuyas consecuencias en la arena política son de pronóstico reservado, otro enciende las sonoras alarmas en la cúpula empresarial regiomontana alrededor de la célebre reforma fiscal de Felipe Calderón que no termina de convencer... ni a aquellos que lo encumbraron en Los Pinos.

Sobre todo cuando algunas de estas poderosas voces estuvieron presentes en aquella seductora encerrona el mes de agosto de 2006, en la cual Calderón Hinojosa les agradeció el apoyo brindado haciéndoles hincapié (digamos, cerca de seis veces) de que gracias a los granitos de arena empresariales se había sepultado al incómodo de Andrés Manuel, así que compadres, yo les quité al peligro de encima, así que estamos a mano y... no les debo nada. Ya se imaginará la cara de what?! de los presentes.

Esto no sólo porque funcionarios del régimen han afirmado (carcajada incluida) que con el paquetón fiscal y un engendro llamado CETU se van a empinar a la clase empresarial, sino que hay molestia por las formas y el fondo del inquilino de Los Pinos, quien además se aventó el puntadón de regañar a la IP que por la vía del altruismo le cuesta cerca de 90 mil millones de pesos anuales al fisco.

Ya sabe, querido lector, este México surrealista da para engendrar al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, en un país en el cual, según datos del Banco Mundial, 53 por ciento de 104 millones de mexicanos sobreviven en la pobreza con menos de dos dólares diarios.

El asunto es que este régimen, teniendo los vasos de complicidad, perdón, comunicantes con esa cúpula empresarial, decidió decirles verdades a medias que no son sino mentiras completas. O sea, como ya va siendo un sello calderonista, quisieron meterles el CETU… por atrás.

Y éstos ya brincaron declarando que ni a madrazos pagarán más, ni el 19%... sobre todo cuando el gasto corriente del gobierno sigue siendo aberrante y escandaloso mientras en la otra pista, las trasnacionales ya prendieron los focos rojos en Estados Unidos y la UE por este atorón del CETU que afecta (con daños colaterales a los sindicatos) los tratados internacionales firmados por México en materia de doble tributación… originando que al cuarto para las doce los chicuelos de Agustín Carstens se fueran a Washington a reunirse con funcionarios del departamento del Tesoro y comenzar a pavimentar una salida (que pasa forzosamente por el Capitolio)… que ya parece de emergencia.¿Por qué?

Sencillo.

Este producto denominado reforma fiscal está sobrevendido en el ámbito financiero internacional que ya envió el maravilloso recadito de que si no pasa, será un desastre para la credibilidad. Rubro, my friend, donde por cierto al PAN y a Felipe se les está poniendo… en chino.

Reconocidos analistas vislumbran que la confianza en la capacidad técnica y política del Gymboree de Calderón hará su primera gran escala con esta reforma..

La preguntita del día es ¿cuánto le seguirá invirtiendo, políticamente, el inquilino de Los Pinos…? Porque en esta peligrosa mezcla confluyen tooodos los intereses y como está planteada, quedará muy mal parado con alguno.

Y en estos acelerados tiempos donde el presente régimen presenta signos gravísimos de fragilidad —sobre todo cuando la dizque tregua con el crimen organizado fue entablada desde la cúpula del poder… con un solo cártel… léase como el del Sinaloa... a través de un paisano de Felipe Calderón… que ha desencajado a disciplinados despachos here & there —cualquier ingrediente adicional podría detonar, en el mediano plazo, una catástrofe...

No hay comentarios.: