2007/04/19

reflexiones sobre asuntos que preocupan

DE MI AMIGA LUPITA:

Al menos a mí cuando pienso en lo que dice mi hijo, que nosotros seguimos destruyendo al mundo y les dejamos a las generaciones futuras el problema y que no se vale. La verdad no sé que contestarle, yo creo que tiene razón y a pesar de que cotidianamente escuchamos sobre guerras, muertos, hambruna, sida y otras catástrofes en el mundo, no deja de sorprenderme todo lo que sucede. Ayer por ejemplo, en una universidad de Virginia en Estados Unidos fueron asesinadas treinta y tantas personas. Hoy dijeron que el responsable de ello fue un estudiante de 23 años de origen surcoreano que estudiaba (ya que se suicidó después de haber ejecutado la masacre) literatura inglesa. Que primero mató a dos personas y tuvo tiempo de ir a encerrarse dos horas en su dormitorio antes de salir a matar a los demás y luego pegarse un tiro. Que había un arsenal en armas cuando registraron su habitación. Me quedo pensando ¿que habrá pasado por la cabeza de ese estudiante para hacer lo que hizo? ¿cuanto rencor, odio, que razones, cuantos tormentos sacudieron su cabeza, resquebrajaron su espíritu para hacer una cosa tan monstruosa?

A mí se me ocurren varias hipótesis:

1- La tele, la internet, los videojuegos envenenaron su mente
2- Su novia lo dejó por otro (dicen que una de sus dos primeras víctimas fue ella).
3- Las circunstancias actuales del mundo lo rebasaron. Vive en un país que actualmente es la primera potencia económica y quien decide los destinos de los 6 mil millones (?) de habitantes sobre el planeta y ¿que es lo que deciden los Estados Unidos?: que haya guerras en todo el mundo, que todos los habitantes de ese país puedan usar armas de fuego, que promovieron la globalización pero hoy que vivimos las consecuencias de ello, han polarizado hasta el extremo la discriminación, el racismo, el odio por los colores de la piel, viven en un estado permanente de paranoia que es consecuencia de sus actos. No sé, pienso que él tenía muchas ventajas: vivir en el “primer mundo”, ser hombre, tener 23 preciosos añitos, estar a punto de terminar una carrera tan hermosa como la literatura. Entonces ¿que lo llevó al punto de desesperación para cometer esa barbarie?

Lo peor de todo es que no es un caso aislado. Cada vez le resulta más fácil al ser humano matar, lo vemos en todos lados ¿estamos enfermando como raza? ¿por que ya no sabemos quien vive al lado nuestro, por que ya no intervenimos si vemos a alguien en problemas, por que vivimos tan de prisa que no tenemos tiempo nunca de conversar, abrazar, escuchar, alentar, consolar a nuestros seres queridos? ¿por que ya no tenemos tiempo de amar?

Nos destruimos entre nosotros, destruimos al planeta y a pesar de todas las alertas de los científicos, de los artistas intelectuales, de los grupos ambientalistas, a pesar del propio grito de la naturaleza expresado en huracanes, inundaciones, tsunamis, ballenas que pierden el sentido de orientación y mueren encalladas en las playas, no hacemos caso.

Con la ironía que tan bien nos caracteriza a los mexicanos, contaría un cuento: estaba Dios creando al mundo e hizo un planeta en perfecto equilibrio y no solo eso, además extremadamente bello, creó en éste todo un ecosistema, pintó de verdes, azules, naranjas y los más maravillosos colores las aguas, los árboles, los amaneceres y atardeceres, las aves y los animales. Los ángeles que lo rodeaban estaban encantados. Luego siguió Dios y creó al hombre y a la mujer. Seres complementarios, cada uno con un cuerpo igualmente maravilloso y bello, con inteligencia y espíritu. Los ángeles entonces cuestionaron a Dios si no era demasiado. Dios los miró, sonrió y dijo: no han visto un pequeño detalle; la soberbia es inherente al ser humano.

Las cosas son como yo No las entiendo

COMENTO YO:
Le doy toda la razón a Lupita, ya que es claro que somos mal educados por la televisión y al gusto de los gringos. America Latina necesita independizarce política y economicamente de E.U.A. COMO TERAPIA QUE LE PERMITA CRECER. Y también debemos cultivarnos más con la lectura en lugar de ver TELEVISA Y TVAZTECA, que muy poco nos dejan.

No hay comentarios.: