2008/04/28

PRENSA VENDIDA Y MENTIROSA



Con la excepción de La Jornada, ninguno de los principales diarios de circulación nacional publicó imágenes de la mega-marcha en defensa del petróleo que encabezó el Peje. Esto A PESAR de que ha sido la marcha más grande que ha habido en lo que va de este año, de un tamaño que no se veía desde 2006.

El Universal, por ejemplo, usó su primera plana para pendejadas:


¿Es de verdad relevante lo que puedan opinar el sub marcos o Fox? ¡Por favor! Parecería que a estos dos payasos los sacan del baúl cuando hace falta desviar la atención.

El Reforma no se diga. Ponen en primera plana un chisme de la farándula de que Eva Longoria quiere interpretar a María Félix y a Dolores del Rio. Como si fuera la mejor actriz del mundo o como si estuviera tan güena (la neta está mucho mejor Dolores Heredia).

El Milenio anda más o menos por las mismas. Sólo que esta vez, viendo que Nueva Izquierda está acabada, mejor se pusieron a lambisconearle al PRI. Pero de la marcha NADA.

En todo caso lo único medio interesante es la nota de que el martito le está metiendo unos calambres al PRI por medio de los achichincles de Ulises Ruiz para que no se les vayan a salir del huacal con lo de la privatización de Pemex. Pero francamente eso es pecata minuta comparado con la imagen de la primera plana de La Jornada, que SÍ reportó lo ocurrido ayer en la marcha por la defensa del petróleo:

La diferencia es enorme. Y uno se tiene que preguntar: ¿POR QUÉ? ¿Quién le dio línea a los diarios para que no le dieran espacio a un tema tan importante como la defensa de Pemex? Especialmente considerando que el discurso del Peje fue un discurso a favor de la conciliación y para evitar a toda costa caer en el odio.

Parecería que la consigna de los medios es evitar a toda costa que la gente se entere de que eso de que el Peje y el FAP son violentos es una mentira del PAN que se ha difundido gracias a los medios.

Ahora queremos ver que los medios nos digan que no hay cerco informativo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

ADICIONALMENTE, EN POR ESTO DE YUCATAN, SE PUBLICA ESTA FOTO EN PRIMERA PLANA:



APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO

SEGOB DEJA PASAR SPOT CONTRA AMLO

  • Se violaron normas para radio y tv

Mouriño dejó pasar el espot negro: Corral

  • No le competía al IFE sacar del aire la propaganda contra López Obrador, subraya
  • Dejar sin sanción a Televisa y Tv Azteca, vía libre para que "siembren más odio"
  • La ley le otorga atribuciones para detener la propaganda negra, afirma el panista

Andrea Becerril

La ley le otorga atribuciones para detener la propaganda negra, afirma el panista

Corral Jurado critica a Gobernación por omisiones respecto del espot contra AMLO

Señala el constante desafío de Televisa y Televisión Azteca al gobierno de Felipe Calderón

Andrea Becerril

La Secretaría de Gobernación dejó de cumplir con su responsabilidad al no haber intervenido para sancionar a quien contrató y a quien difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado.

El ex senador panista resaltó que la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño “ni siquiera le quiso entrar al tema”, a pesar de que la actual Ley Federal de Radio y Televisión le da atribuciones para intervenir en casos como el de ese anuncio, con el que se reditaron la “propaganda negra y la guerra sucia” de 2006.

En entrevista, consideró un error haber transferido al Instituto Federal Electoral (IFE) la decisión de sacar del aire esa propaganda contra López Obrador, mensaje que es muestra clara de “la intolerancia con que actúan los grupos radicales de ultraderecha para descalificar a cualquier adversario político”.

Resaltó que Televisa y Tv Azteca están en “franca provocación” contra el gobierno de Felipe Calderón y lo desafían constantemente. Dejar en la impunidad la transmisión del anuncio aludido permitirá a las televisoras “seguir en el mismo camino de sembrar el odio y polarizar a los mexicanos, en lugar de promover el amplio diálogo social al que las obliga la ley”.

Corral Jurado explicó que las recientes reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos E-lectorales prohíben a partidos políticos y a terceros contratar anuncios en radio y televisión en época de elecciones, pero en forma alguna señalan que sea función del IFE revisar toda la propaganda en medios electrónicos que tenga connotación política. “El IFE ha asumido una atribución que no le toca. López Obrador no es candidato a nada y no hay fines electorales en razón de la toma de tribunas.”

En cambio, expuso, la Ley Federal de Radio y Televisión confiere a la Secretaría de Gobernación atribuciones para realizar el análisis del contenido de toda la programación televisiva. Aclaró que, a su juicio, no es correcto que la dependencia siga teniendo esa facultad, ya que debería ser exclusiva de un órgano regulador, pero “así está en la actual legislación de medios que no se ha logrado modificar”. Experto en medios de comunicación e impulsor de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, hizo notar que, “estemos o no de acuerdo” con la actuación de López Obrador, el espot que se transmitió hasta la semana pasada le provoca daño moral, al imputarles hechos falsos, difamantes.

“Por más que no avalemos la toma de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, ese hecho nunca puede ser equiparado con lo que Hitler, Mussolini y Huerta hicieron al disolver el Congreso y cancelar el debate parlamentario.”

Lo que llama la atención, insistió, es que Gobernación no intervenga cuando se han violado los artículos 5 y 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El primero define la función social de los medios electrónicos y la obligación de los concesionarios de radio y televisión de respetar la vida privada y el buen nombre de todos los ciudadanos. El artículo 10 define la competencia de la Secretaría de Gobernación sobre los contenidos de la programación que incitan y promueven la comisión de un delito. “Hay materia para aplicar la ley y debieran hacerlo independientemente de la actuación del IFE”, añadió.

Este caso, recalcó, muestra cómo las televisoras “están calando y midiendo al gobierno federal ante una eventual reforma a los medios electrónicos”. Con esas actitudes de transmitir “propaganda negra” y de negarse al mismo tiempo a pasar al aire los espots de los partidos políticos en tiempos oficiales, le están enviando mensajes a Calderón y al Congreso.








APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO

QUE LES ECHEN UNA BOMBA

De Federico Arreola

Nos envía Federico Arreola el siguiente texto:

Marcha en el Zócalo: "Que les echen una bomba"
Por Federico Arreola

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador es pacífico. Por lo tanto, invariablemente se desarrolla dentro de los cauces legales. En ninguna de las marchas encabezadas por AMLO nadie ha violado la ley. Como Andrés Manuel ha dicho no pocas veces, lo mejor de la resistencia civil es que en ninguno de sus actos ha habido ni un solo vidrio roto. Por eso, los otros --los del PAN, los del PRI, los partidarios de Calderón--, reaccionan con odio en cada ocasión en que la gente de izquierda sale a la calle a ejercer su derecho a manifestarse.

He leído los primeros comentarios de los lectores de Reforma (algo así como la Biblia de la derecha mexicana) acerca de la marcha de hoy domingo 27 de abril. Cito algunos de ellos:

"Que les echen una bomba y de una vez acaben con todos los nacos y nacadelitas. ¡Nos hacen un favor a los otros 104 millones novecientos mil mexicanos !!".

"Otra vez este loquito mesianico vuelve a armar su desmadrito en el zocalo, junto con miles de "fieles y espontaneos seguidores" (chesco + torta) al mas puro estilo de las viejas reuniones priistas. Estas "reuniones informativas" no son otra cosa mas que la periódica dosis de protagonismo del orate del mesías. que asco de sujeto, pero peor aun los que le siguen el juego y le lamen las botas diariamente, entre ellos el "lider??????" de los senadores del PRD en el Senado, un tal Navarrete".

" El orate legítimo y su cohorte de badulaques. ¿Hasta cuándo?".

Pero aun en la Biblia de la derecha es posible encontrar diagnósticos objetivos, como el siguiente:

"El problema es que la gente otra vez salió a la calle. Cuidado".

Calderón y los suyos no se dan cuenta de lo que significa la presencia, otra vez, de cientos de miles de mexicanos en la calle.
Cientos de miles dispuestos a todo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.




APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO

Lydia Cacho "EL CARRETONERO"

Plan B
Lydia Cacho
28 de abril de 2008

Cuando creímos que México había visto todas las formas de cinismo y chabacanería reveladas a través de la política, llega el PAN para demostrarnos que siempre hay nuevas maneras de abusar del poder y de celebrar ese abuso. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, insultó con un muy cristiano “chinguen a su madre” a quienes le han criticado por su connivencia con el cardenal Sandoval Íñiguez y la derecha doblemoralina.

Todo parece indicar que el gobernador de Jalisco nunca se enteró de la división entre Iglesia y Estado, y ha decidido, donando sumas multimillonarias de recursos públicos, convertir a la curia jalisciense en su muy personal Secretaría de Desarrollo Social y a Televisa en su Secretaría de Turismo. Donó 90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros; y cuando se le pidió opinar sobre las 5 mil quejas interpuestas por jaliscienses ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondió que cuando vayan unos 3 millones de quejas empiecen a preocuparse, pues hay 6 millones de católicos en Jalisco. Germán Martínez, el joven presidente de Acción Nacional, ha defendido al jalisciense, al asegurar que no es ilegal dar recursos públicos a la Iglesia. Ambos dejan claro para quién gobierna su partido.

Nadie debería de sorprenderse de la doble moral e hipocresía de este gobernador que además protege a un procurador pederasta. Emilio González ha sido vinculado al sinarquismo, un movimiento que ha definido a la democracia como sinónimo de demagogia y libertinaje. Son anticomunistas y sus orígenes son profascistas. La Base, corazón del sinarquismo, fue presidida en los años 40 por Antonio Santacruz, un miembro eminente de la élite empresarial mexicana que mantenía lazos con el episcopado, los católicos americanos y el grupo Monterrey. El sinarquismo es heredero de los cristeros, para quienes ahora el góber piadoso construye un santuario con recursos públicos.

Pese a los problemas de salud, pobreza, transporte público y violencia que vive el estado de Jalisco, el gobernador ha elegido invertir dinero público en Televisa para la filmación de la telenovela Las tontas no van al cielo en Jalisco. Antes había pagado 67 millones de pesos para el evento juvenil de la televisora.

El gobernador parece decir: mientras Televisa y Dios estén conmigo, la sociedad que votó por mí, me vale madre.

Lo cierto es que el PAN está más cerca del PRI de lo que quisiera. Uno tiene a su góber precioso, el otro a su góber piadoso. Alguien debería decirle al mandatario de Jalisco que los fascistas no van al cielo.

Hace unos días refiriéndose a las candidaturas ciudadanas del PAN, Felipe Calderón recomendó a su partido que no fuera a dar candidaturas a personeros del narcotráfico. Curiosamente no voltea su mirada a los gobernadores que lo han rebasado desde la extrema derecha, y han llegado al poder con todos los trucos y discursos populistas. Bien dicen que la política es como un violín: se toma con la izquierda, pero se ejecuta con la derecha. Y Televisa está presente (por una módica suma) para transmitir el concierto de autoridades.

www.lydiacacho.net


APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO

2008/04/21

Repudian reforma energética de FeCal

Nos informan en POR ESTO desde Yucatán

lunes, 21 de abril de 2008
Yucatecos, que participaron ayer en varias marchas, subrayan que PEMEX no debe pasar a manos de capitalistas nacionales o extranjeros, sino que debe seguir en manos del Estado Mexicano/ “¡Pinche pelele, no es nada sin la tele!”

Las movilizaciones partieron, una del parque de Santa Ana (i) y, la otra, del suburbio de Santiago para converger las dos en la Plaza Grande.- (Fotos Juan Albornoz y Víctor Gijón)

Nutridos contingentes de yucatecos repudiaron ayer la reforma energética del espurio Felipe Calderón Hinojosa, cuyo propósito principal es entregar Petróleos Mexicanos al capital privado.
Alrededor de las 10.30 de la mañana, dos contingentes integrados por hombres y mujeres salieron hacia la Plaza Grande: uno del Parque de Santa Ana y otro del Parque de Santiago. Las dos movilizaciones convergieron en el cruce de la 59 con 60 y de ahí partieron rumbo al mitin programado.
La manifestación ocupó varias arterias: sobre la calle 60, el contingente abarcaba desde la 61 hasta la 55. Al frente resaltaba una torre petrolera de unos 3 ó 4 metros de alto, que era jalada por cuatro personas que representaban obreros de PEMEX: en dicha estructura se consignaba: ¡No a la Privatización!
La marcha que salió de Santa Ana fue la más numerosa, en tanto que la movilización que salió de Santiago, aunque menor en número, no cesó de gritar consignas, al igual que la otra, en contra de las intenciones del gobierno usurpador de privatizar PEMEX. Las consignas se centraron en una aguda crítica hacia los medios de comunicación al servicio de FeCal, mismos que han emprendido una sucia campaña de linchamiento en contra del movimiento de resistencia civil por la defensa del petróleo. Una de las consignas más recurridas fue la de “¡Pinche pelele, no es nada sin la tele!”
En las movilizaciones de ayer participaron estudiantes, académicos, artistas, adultos, ancianos, niños y niñas, miembros del PRD, Convergencia, PT y de colectivos como El Rebelde; hubo también gente proveniente de Kanasín, Akil, Ixil, de la Convención Nacional Democrática en Mérida, del Comité Estatal por la Defensa del Petróleo, del Comité Municipal del Gobierno Legítimo de México, de la Agrupación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados y de la Gran Brigada Académica.
El contingente ya unido tomó por la calle 61 y pasó al frente de Palacio de Gobierno, donde varios elementos de la SSP formaban una valla para impedir al paso. Nadie intentó ingresar al inmueble. Al llegar a la 61 con 62 la gente de la manifestación subió a la Plaza Grande, para situarse justo en la explanada del asta bandera.
Personas que sostenían enormes letras formaron la frase: “¡El petróleo es de la nación!”.
El mitin empezó con el pase de lista honorario a cargo de un maestro de ceremonias improvisado:
—Felipe Calderón: ¡traidor a la patria!
—Beltrones: ¡traidor a la patria!
—Gamboa Patrón: ¡traidor a la patria!, gritaron con afán los asistentes, aunque muchos se resguardaban del quemante sol de mediodía bajo las ramas de los árboles.
Luego, empezó la música; un corrido, música andina a cargo del grupo “Cuatro con Todo”. Después intervinieron los oradores: Silvino Villanueva, Martha Asif Gaytán, Juan Alberto Bermejo Suaste, Arcadio Sabido Méndez, Jazmín López “Tina Tuyub”.
Sabido Méndez, profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY y miembro del Comité Estatal por la Defensa del Petróleo, señaló que ayer fue un día especial para el país, pues surgió del acuerdo a nivel nacional de organizarse en todas las plazas públicas.
—Tenemos que alzar la voz, comprender que no es un lucha por capricho de una persona, como lo plantea Enrique Krauze y como lo plantean los intelectuales del régimen y los medios de comunicación al servicio del espurio Calderón. Nuestra lucha es por construir un Estado de bienestar, democrático, justo y soberano, y estamos en contra de la propuesta del espurio que se reduce simple y llanamente al neoliberalismo, señaló.
Apuntó que hoy se encuentran en el país dos grandes proyectos nacionales: uno el neoliberal y otro el de la resistencia civil pacifica, que busca construir en el país nuevas instituciones, que los políticos dejen de ser corruptos y que actúen con ética, que quieran al pueblo y que dejen de mentirle.
Hoy estamos viviendo precisamente la política autoritaria, la política intolerante, la política agresiva del régimen de derecha y sus aliados, que hablan de Hitler, Musollini, Pinochet, pero que no hablan del español dictador de España (Franco); porque ese si es amigo de ellos, señaló.
Agregó que esto es solamente una muestra de la intolerancia de los que se muerden la lengua hablando de democracia; pues si en el país hubiera democracia nos escucharan, ya estuviéramos en un debate nacional para discutir, todo el pueblo, toda la sociedad, sobre el destino del petróleo de México, porque el petróleo es de los mexicanos y es un patrimonio de la nación y ha de defenderse como se defiende la patria, el petróleo como la patria no se vende, se defiende, manifestó.
Por su parte, en el proyecto neoliberal está Calderón y fracciones del PRI, apoyados por los norteamericanos, mientras que el proyecto del Estado democrático y social de derecho participa el Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática, organizaciones, partidos y asociaciones de intelectuales, de artistas, gente del pueblo.
Sabido Méndez expresó que “estamos construyendo algo para poder lograr que en el país haya un proyecto democrático y un gobierno que impulse las reformas que requiere el país para que haya bienestar en la sociedad y no solamente en un pequeño grupo, que impulse las reformas para recuperar los bienes de la nación, para hacer que la democracia funcione en este país y que dejen de haber fraudes electorales. Un proyecto que impulse las reformas para hacer que la economía sea una economía desarrollada y de bienestar para todos los mexicanos y no una economía subordinada a los norteamericanos”
—Tenemos que luchar y la lucha exige unidad, la resistencia civil y pacífica hoy es el principal movimiento de los últimos 70 años de historia del país; el pueblo organizado es el único que tendrá la capacidad para impedir que PEMEX sea devorado por las empresas transnacionales y por los magnates mexicanos que solamente quieren utilizar los recurso públicos para beneficio personal y de sus bancos, manifestó.
Ante los aplausos y las consignas contra FeCal, el orador señaló que el movimiento de resistencia tiene un proyecto organizativo, que consta de crear brigadas de cinco personas que se conviertan en un medio masivo de comunicación.
—Si los medios están en contra del movimiento, como ciudadanos debemos asumir la propuesta de AMLO; cada uno de nosotros tenemos que convertirnos en un medio de comunicación, es la única forma de combatir las argucias, la mentiras y las artimañas con las cuales se quieren llevar el petróleo del país, apuntó.
En lo que toca a PEMEX, Sabido Méndez manifestó que en el diagnostico del gobierno espurio pintan un PEMEX en crisis y a unos mexicanos incapaces de resolver esa crisis. Pintan, dijo, un PEMEX que solamente puede ser rescatado por el capital privado y dicen que para que pueda funcionar podrá dar ahora los contratos a los amigos sin licitarlos; eso es precisamente con lo que estamos en desacuerdo.
PEMEX tiene que seguir siendo una empresa nacional, pero hay que combatir dos problemas que tiene: la corrupción y el régimen fiscal.
La reforma del ilegítimo, señaló, no habla de la corrupción, pero está como un cáncer comiéndose el petróleo del país: por otro lado, dijo, tiene que resolverse el problema fiscal, pues el 80 por ciento de sus ganancias PEMEX se las da al gobierno como impuesto que sirve para el 35 por ciento del presupuesto público.
—Pero los excedentes petroleros se quedan en la bolsa y se gastan sin más, apuntó.
Señaló que durante el periodo de Fox hubo más de 200 mil millones de dólares de excedentes petroleros y que este año el país va a tener 20 mil millones de dólares de excedentes petroleros, pero que el gobierno federal no quiere invertir.
—PEMEX tiene dinero. PEMEX deja recursos. PEMEX puede invertir y puede hacer una empresa de alta tecnología. Es mentira que tenemos que depender del extranjero y de los empresarios para levantar a PEMEX. Combatir la corrupción, la ineficiencia; cambiar el régimen fiscal de PEMEX, eso es lo que propone la resistencia civil, y entrar al debate nacional. No podemos quedarnos callados y el debate nacional lo tenemos que dar todos los mexicanos, finalizó.
(David Rico)




APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO

Spots... La derecha PANAZI contra AMLO

La derecha fascista contra AMLO [ ]
Con un gasto millonario, personajes de la ultraderecha mexicana, de larga trayectoria en grupos fascistas, están haciendo una campaña publicitaria contra AMLO, a quien quieren comparar con dictadores derechistas como Pinochet y Mussolini. Es un esfuerzo más de la derecha en el poder para imponer sus proyectos de privatizar´los recursos petroleros.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [21.04.2008 23:59] - 1 lecturas - 0 comentarios

Los hijos de Mussolini:

La derecha fascista contra AMLO

Edgar González Ruiz



Victoriano Huerta, Mussolini, Hitler, Pinochet, tienen en común haber sido idolatrados en su tiempo por la derecha católica.

Ahora,una organización ultraderechista, encabezada por Guillermo Velasco Arzac ha lanzado una nueva campaña de odio contra López Obrador, comparándolo con esos personajes simplemente por organizar protestas contra la política del gobierno panista,

Velasco Arzac militó en grupos de tendencias fascistas, donde se rendía culto a Pinochet y a otros dictadores, mientras que Victoriano Huerta, el asesino de Madero, fue en su tiempo recibido con los brazos abiertos por la jerarquía católica.

Aunque oficialmente el PAN ha rechazado la propaganda de Velasco Arzac contra AMLO y contra el PRD, políticos y empresarios panistas apoyan esa estrategia mediática.

Por su parte, destacados intelectuales han manifestado su enérgica reprobación contra dichos mensajes, que pretenden revivir las campañas del PAN contra la izquierda que se llevaron a cabo en 2006.

Es, como en ese caso, una propaganda ofensiva, elaborada por grupos extremistas, respaldada por grandes intereses económicos y enfocada contra la oposición y en defensa de la derecha en el poder.

Independientemente de su contenido, es pertinente preguntarse cuánto cuestan y de dónde proviene el dinero para pagar esos anuncios derechistas que constantemente se exhiben en televisión.

De nuevo, la guerra sucia

Hace unos días, por canales de Televisa, comenzó a difundirse un spot donde se compara la toma de tribunas legislativas por parte del FAP con acciones golpistas de dictadores derechistas, como los arriba mencionados... Continuar Lectura.



APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO

2008/04/02

Denuncia

Aparece en POR ESTO de Yucatán

miércoles, 02 de abril de 2008 *

Andrés Manuel López Obrador presenta documentos que comprueban cómo el gobierno espurio de Felipe Calderón otorgó a la empresa española Repsol un contrato sobrevaluado para importar gas durante 15 años por 21,000 millones de dólares * La trasnacional obtendrá, en la operación de las más importantes y rentables que haya realizado en el mundo, una utilidad de 15 mil millones de dólares por la venta a la Comisión Federal de Electricidad de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas importado del Perú


“Como les informamos... vamos a dar a conocer un documento-denuncia, con todas las pruebas, sobre una operación que se llevó a cabo entre la Comisión Federal de Electricidad, desde luego con el respaldo de las autoridades del gobierno usurpador, y la empresa Repsol de España”, dijo Andrés Manuel.

MEXICO, D.F., 1 de abril (AFP/LA JORNADA/APRO).- Andrés Manuel López Obrador denunció el martes al gobierno espurio de Felipe Calderón de haber otorgado a la petrolera española Repsol -como única oferente- un contrato sobrevaluado para importar gas durante 15 años por 21,000 millones de dólares.
El gobierno del ilegítimo Felipe Calderón “firmó un contrato el año pasado con la empresa Repsol de España para el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente de Perú durante 15 años”, dijo Andrés Manuel en conferencia de prensa.
López Obrador sañaló que, según los reportes de Repsol, el contrato representó una operación “de las más importantes y rentables que la empresa española haya realizado en el mundo”.
Fue firmado el 18 de septiembre del 2007 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “sin que se presentara ninguna otra oferta, mientras que las autoridades mexicanas aceptaron pagar 21.000 millones de dólares, aunque el valor estimado en el contrato es de 15,000 millones de dólares”.
López Obrador sostiene que aunque el contrato estimó el valor del gas en 15,000 millones de dólares, CFE pactó el precio al índice Henry Hub, el más caro del mundo, indicó.
Según los cálculos de López Obrador y su equipo de análisis, para Repsol el gas que entregará México representa un costo real de 6,026 millones de dólares, lo que equivale a una “utilidad extraordinaria de 15,000 millones de dólares”.
Señaló que Repsol firmó con el gobierno de Perú, en el período de Alejandro Toledo, un precio tope para el precio del gas que asegura un incremento en el precio de 5% durante los primeros seis años y de 7% durante los siguientes siete años.
“No sabemos en qué términos se dieron las negociaciones de Repsol con el gobierno de Alejandro Toledo. Lo que sí sabemos es que existe una investigación en la contraloría actual”, puntualizó.
Así, Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un conjunto de documentos que comprueban cómo la trasnacional española Repsol obtendrá una utilidad de 15 mil millones de dólares por la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas importado del Perú para una planta generadora de energía eléctrica en Manzanillo, Colima.
Informó que se constituirá una comisión anticorrupción que investigue este caso y que entregará los documentos a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que ésta a su vez requiera una investigación a la Auditoría Superior de la Federación.
Anticipó también que cuenta con información adicional sobre contratos obtenidos por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando fue apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar, y advirtió que no se permitirá un albazo legislativo que pretenda aprobar una reforma administrativa para permitir la participación de empresas privadas en la explotación y exploración de petróleo.
Este martes, en conferencia de prensa, explicó que mientras Repsol firmó un contrato con el gobierno de Alejandro Toledo para la compra de gas, que le implicará un gasto a lo largo del contrato por 6 mil 26 millones de dólares, el contrato que suscribieron funcionarios de la CFE y de Petróleos Mexicanos se hizo con base al índice Henry Hub, el más caro del mundo, y ello implicará para el gobierno federal un desembolso de 21 mil millones de dólares en los próximos 15 años.
Esto, dijo, afectará el costo de la generación de energía y, por lo tanto, disparará el precio del consumo de electricidad en México, mientras que para esa empresa -que se ha convertido en la favorita de Felipe Calderón- esta operación constituye una de las más importantes y rentables.
López Obrador afirmó que la firma del contrato entre Repsol, la CFE y PEMEX es “un botón de nuestra de cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras, en perjuicio de los intereses nacionales”, y además afecta a la economía del país y representará “un daño al Wrario”.
Así, el Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador constituirá una Comisión Anticorrupción para dar seguimiento a la denuncia sobre un dudoso contrato firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Repsol desde el 2005 y que se mantienen en el gobierno espurio de Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la comisión dará seguimiento no sólo al caso de Repsol, sino a otras denuncias que ha hecho por corrupción, con el fin de darles el cauce correspondiente.
“Trabajará con la hipótesis de que la privatización en abstracto puede significar modernización, pero la experiencia histórica nos muestra que en México casi todos los procesos de privatización han implicado corrupción mediante el uso indebido del sector público”, explicó.
López Obrador denunció que la celebración de un contrato entre el gobierno usurpador de Felipe Calderón y la empresa española Repsol afecta “gravemente” a la economía del país y constituye un daño patrimonial al Erario federal, con lo que, consideró, se demuestra que detrás del “afán privatizador de la derecha en el poder” están los negocios a costa del patrimonio nacional promovidos por Calderón y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Para demostrar sus acusaciones, López Obrador presentó documentos sobre un contrato firmado el 18 de septiembre del 2007 entre la CFE y Repsol, por 15 mil millones de dólares, para que la empresa española suministrara 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a la paraestatal, sin que se presentara una oferta alternativa por parte de otra compañía. La vigencia del contrato es por 15 años.
López Obrador señaló que la duración del convenio “representa una de las operaciones más importantes y rentables que la española haya realizado en el mundo, según sus propios reportes”.

A continuación, el texto íntegro de la conferencia de prensa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso Repsol:

Muy buenos días. Como les informamos desde ayer, hoy vamos a dar a conocer un documento-denuncia, con todas las pruebas, sobre una operación que se llevó a cabo entre la Comisión Federal de Electricidad, desde luego con el respaldo de las autoridades del gobierno usurpador, y la empresa Repsol de España.
Les vamos a entregar toda la documentación, que incluye minutas, actas, que sustentan todo nuestro dicho sobre este caso.
Les voy a leer un texto que resume el propósito de esta denuncia, apoyado en documentos.
Dice así:
Siempre hemos sostenido que detrás del afán privatizador de la Derecha en el poder, está la ambición de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional.
Más allá de las consideraciones técnicas, financieras o administrativas, la intención de privatizar a PEMEX proviene del interés de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos que quieren montarse en el negocio del petróleo.
Por esta razón, presentamos como un botón de muestra, la manera de cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras, en perjuicio del interés nacional.
El gobierno usurpador firmó un contrato el año pasado con la empresa Repsol de España, para el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente del Perú, durante 15 años.
Esta operación es una de las más importantes y rentables que la empresa española haya realizado en el mundo, según sus propios reportes.

Antecedentes:
En el año 2005, la CFE estaba trabajando internamente en la elaboración de un proyecto para el suministro de gas natural y de otro proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo.
De manera inexplicable la empresa Repsol de España se entera de la decisión de la CFE para llevar a cabo estos proyectos.
Con esta información, el 12 de diciembre del 2005 Repsol se suma al consorcio de empresas que originalmente (en el año 2000) habían obtenido la concesión para la explotación del gas en la región de Camisea, en el Perú, con las siguientes participaciones: 10% en explotación, 10% en transporte por gasoductos y 20% en la planta de licuefacción, pero sobre todo, obteniendo la comercialización exclusiva de todo el gas que será extraído.
Para obtener esta participación y la autorización del Gobierno de Perú, mediante Decreto firmado por el Presidente Alejandro Toledo, de fecha doce de diciembre de 2005, Repsol informó que el gas de Camisea sería vendido en México y en la costa oeste de los Estados Unidos.
Este contrato, el que suscribe Repsol en Perú, es por 18 años: tres para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural, con sus respectivos ductos, y 15 años para la comercialización del gas natural.
Es decir, en el 2011, una vez terminada la planta de licuefacción, Repsol estaría en condiciones de suministrar el gas a México.
Cabe aclarar que en ese entonces, legalmente, Repsol no tenía ningún contrato para suministrar gas natural a México. Conviene preguntarse, ¿Cómo sabía Repsol en el 2005 que iba a vender gas a la CFE un año y medio antes de que se publicara la licitación para el suministro en Manzanillo?
Es hasta el 6 de junio del 2006, cuando la CFE publica las licitaciones en el Diario Oficial de la Federación para el suministro de gas natural y la construcción de la planta de regasificación en Manzanillo.
En esta publicación se establece que el suministro de gas se contrataría por un período de 25 años. También se estipuló que la Junta de aclaraciones se llevaría a cabo el 25 de septiembre del 2006.
De acuerdo a una publicación de la CFE, en su página electrónica denominado “Proyecto Terminal de GNL, Manzanillo”, se confirma que el periodo de suministro fue modificado a tan sólo 20 años.
El 18 de septiembre del 2007, la CFE asigna el contrato de suministro de gas natural por 500 millones de pies cúbicos diarios a Repsol, sin que se presentara ninguna otra oferta.
Con el añadido de que para entonces el contrato de suministro sólo era por 15 años; es decir, se ajustaba perfectamente a la vigencia del contrato de Repsol para la comercialización del gas de Camisea, Perú.
Es importante decir, que Repsol anunció la construcción de la planta de licuefacción en la región de Pampa Melchorita, Perú, misma que concluirá a fines del año 2010, justo antes iniciar las entregas de gas a México.
El contrato de suministro de gas de Repsol a la CFE fue estimado en 15 mil millones de dólares. Sin embargo, como el precio de compra de gas se pactó en base al índice Henry Hub de los Estados Unidos, (el más caro del mundo), éste continuará incrementándose año con año, según las previsiones del mercado.
Es indudable que esta sospechosa operación entre Repsol y el Gobierno de Calderón afecta gravemente la economía del pueblo de México y constituye un daño patrimonial al erario público, por las razones siguientes:
De acuerdo a un análisis que realizamos con información pública y fidedigna, el costo máximo del gas que Repsol suministra en Manzanillo, es de $2.45 dólares por millón de BTUS (unidades térmicas británicas). Y se conforma este costo de la siguiente manera:
Producción: 60 centavos de dólar (M por BTUS);
Transporte por gasoducto a la planta de licuefacción; 40 centavos de dólar (M por BTUS);
Licuefacción: 1.00 dólar (M por BTUS);
Transporte por barco a Manzanillo: 45 centavos de dólar (M por BTUS)
Este cálculo incluye las utilidades correspondientes.
En suma, los 500 millones de pies cúbicos diarios durante 15 años, representan un costo real de apenas 6 mil 26 millones de dólares.
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad aceptó pagar a Repsol, a precios actuales, $21 mil millones de dólares. Esto significa que Repsol tendría una “utilidad extraordinaria” de alrededor de 15 mil millones de dólares.
Es pertinente señalar que mientras el gobierno usurpador de Calderón contrató con Repsol al precio de referencia más caro del mundo, fluctuante y con tendencia al alza; Repsol tuvo “la oportunidad” de firmar con el gobierno del Perú un tope al precio del gas que asegura que el incremento acumulado anual no será superior al 5% durante los primeros 6 años y de 7% durante los siguientes 5 años.
No sabemos en qué términos se dieron las negociaciones de Repsol con el Gobierno de Alejandro Toledo, en Perú. Lo que sí sabemos es que existe una investigación de la Contraloría del actual Gobierno Peruano desde 2006, donde se cuestionan las condiciones pactadas en el contrato porque se afirma lo siguiente. Voy a leer un fragmento de esta resolución:
“…las decisiones adoptadas, redundaron en contra de los intereses del Estado; constituyendo estos hechos indicios razonables que hacen presumir la comisión de los delitos de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales previstos y penados…. en el código penal”.
Y el Equipo Investigador de la Contraloría peruana concluyó que: “Esta variación (en el pago de las Regalías) permitió al consorcio ganador (Repsol y otros) ahorrarse una fuerte suma de dinero, pues el pago al estado hubiera sido mayor con un pago de regalía oscilante. Más aún si se toma en cuenta la subida del precio internacional de petróleo…”.
Hasta ahí la cita.
Además del Daño Patrimonial que implica esta operación de dudosa legalidad, debe tomarse en cuenta que debido a este tipo de operaciones los consumidores mexicanos están obligados a pagar más por el servicio de energía eléctrica en detrimento de su economía. Debe aclararse que este precio elevadísimo se traslada al consumidor en razón de que más del 35% de la energía eléctrica que se produce en México se genera con Gas, sobre todo por el consumo de las plantas generadoras de empresas extranjera que, dicho sea de paso, la mayoría son españolas, entre ellas Repsol, que acaba de adquirir 5 plantas de ciclo combinado y un gasoducto en México.
Es necesario señalar que Repsol se ha convertido en la empresa extranjera favorita de Felipe Calderón.
Aquí quiero recordar que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón era Secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de PEMEX.
En ese entonces, el día 14 de noviembre de 2003, sin que haya participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España, un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Contrato que, por cierto, se encuentra en litigio en los tribunales, por inconstitucionalidad.
Es más: recientemente la Auditoría Superior de la Federación hizo señalamientos sobre un daño patrimonial a PEMEX cuando Calderón era Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración, por haber vendido a bajo precio las acciones que PEMEX poseía en Repsol (mediante emisión de bonos).
Cabe señalar que meses después, esas acciones aumentaron su valor, por lo que la Auditoría Superior de la Federación documentó una pérdida patrimonial para PEMEX por 655 millones de dólares.
Conclusiones:
El día de hoy damos a conocer todos los documentos (minutas oficiales, contratos, boletines, etc.) sobre este asunto para conocimiento del pueblo de México.
Este expediente, mediante el procedimiento establecido, lo entregaremos formalmente a la Auditoría Superior de la Federación para que se inicie la investigación correspondiente.
El Gobierno Legítimo va a constituir en los próximos días una Comisión Anticorrupción para darle seguimiento a esta denuncia y a otras más relacionadas con el sector energético, para indagar, dar a conocer y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes. Esta Comisión trabajará sobretodo con la hipótesis de que la privatización en abstracto o en algún país del mundo, puede significar modernización, pero la experiencia histórica nos muestra que en México casi todos los procesos de privatización han implicado corrupción mediante el uso indebido del poder público.
Este es el documento y les vamos a entregar todas las pruebas.
P: ¿Quiénes estarían en esa comisión?
R: Vamos a integrarla posteriormente, les vamos a dar conocer, vamos a analizar el tema, creo que la corrupción sigue siendo el mal que más daña a nuestro país.
Aquí no hubo ningún cambio, como en otras cosas, es lo mismo que pasaba durante los gobiernos del PRI, por eso hablamos del PRIAN, siguen haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, lo vimos en el caso de Mouriño que, por cierto, este asunto todavía no concluye, hay más información, que en su momento vamos a dar a conocer, y lo estamos viendo en este contrato que se analiza y en muchos otros, por eso se va a crear esta comisión anticorrupción.
P: ¿… la Fundación Heberto Castillo dice que no puede avalar que haya una pretensión privatizadora por estos contratos de compra de gas… en Manzanillo?
R: A mí llama mucho la atención que hoy salen desplegados en todos los diarios, ustedes saben muy bien que eso cuesta, ahora sí que “quién pompo desplegado, quién pompo”, como diría mi paisano, que en paz descanse.
Me llamó mucho la atención, hay que ver de dónde sale ese dinero, pero también quiero aclararles algo. Tere Juárez, viuda del ingeniero Heberto Castillo, ya aclaró y se deslinda por completo de todo esto y estoy seguro que lo van a seguir haciendo.
Cree Elías Ayub, porque él es el que está operando todo esto, que sacando a la Fundación Heberto Castillo, pues va a convencer de que todo fue transparente y de que no hay ningún problema, aquí están los documentos.
Nosotros lo que pedimos es que se lleve a cabo una investigación y hemos venido diciendo que estas operaciones quebraron a la Comisión Federal de Electricidad y ese es el propósito ahora, terminar de arruinar PEMEX, por eso el afán privatizador.
Ya dejaron a la Comisión Federal de Electricidad como un limón exprimido y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo, estoy hablando de Calderón, de Mouriño, de Elías Ayub, de César Nava y otros, que tienen una vinculación, como aquí se demuestra con empresas extranjeras, estoy hablando del sector energético.
Sería muy conveniente que se hiciera una auditoria técnico-administrativo a la Comisión Federal de Electricidad, para demostrar de que los proceso de privatización que se han llevado a cabo, violando la Constitución, sólo han tenido como propósito el beneficio para unos cuantos, y es lo mismo que quieren hacer con PEMEX.
No olvidemos que la Constitución, en su Artículo 27, establece que sólo la Nación puede generar y distribuir la energía eléctrica, que no se pueden dar concesiones a particulares, sin embargo durante el gobierno de Salinas, en 1992, reformaron una ley secundaria y permitieron la entrega de concesiones a particulares, sobre todo a extranjeros.
Empezaron a operar las plantas de generación de energía de empresas extranjeras en el 2000 y, en menos de 8 años, ya controlan el 35 por ciento de todo el mercado de la industria eléctrica.
Ese caminito es el que quieren seguir para la privatización en PEMEX, llamándole de muchas maneras, modernización, asociación, alianza, autonomía de gestión, contratos-riesgo, contratos de servicios múltiples, como éste que firmó Calderón, no lo firmó él, pero él fue el presidente del Consejo de PEMEX, es la autoridad máxima.
En el 2003, firmaron las autoridades, como suele pasar en todos estos casos, esto correspondió a un funcionario de PEMEX firmar el contrato aquel con Repsol para explotar el gas en Burgos.
Ese tipo de contratos, más las otras modalidades, son violatorias al espíritu y a la letra de la Constitución y nosotros no vamos a aceptar que se sigan haciendo estos negocios en detrimentos de la economía nacional y de la economía de nuestro pueblo, porque lo que quieren es acabar con todo, de manera muy irresponsable, lo único que les importa son estos negocios.
P: Señor, ¿la resistencia civil pacifica dará un giro a partir del anuncio de ayer de los coordinadores legislativos… se presenta un punto de acuerdo para llevar la discusión de la reforma energética a nivel nacional o en qué momento queda la resistencia civil pacífica?
R: Nosotros vamos a seguir organizándonos para evitar la privatización, no vamos a confiarnos de lo que están diciendo: de que no hay privatización, cuál privatización. Ya los conocemos, no queremos que nos sorprendan.
Nada más les doy el antecedente, cuando reformaron la ley del ISSSTE lo hicieron fast-track, en tres días, entonces nosotros vamos a seguir con nuestra organización para evitar la privatización con la resistencia civil pacífica.
P: ¿Es un triunfo, como dice Carlos Navarrete, que el gobierno federal haya encargado a sus legisladores, a los panistas el asunto de la reforma… ?
R: Hay que esperarnos, yo no quiero adelantarme; por ejemplo, los legisladores ayer informaron que van a presentar un punto de acuerdo en las cámaras, porque tanto Calderón, como en el documento de diagnóstico que se presentó el domingo, se habla que no va a haber ninguna iniciativa hasta que no haya un debate nacional con toda la sociedad.
Los intelectuales que están en contra de la privatización aceptaron que se de ese debate nacional y están esperando que se definan las reglas y los legisladores --tengo entendido, repito-- van a hacer lo propio, para pedir que se lleve a cabo este debate nacional.
Esto sería muy importante, porque desde el principio hemos venido hablando del diálogo, de que se debata, de que este asunto, por su relevancia, no se puede manejar en las cúpulas y en lo oscurito. Decimos que se tiene que ventilar, que todos los mexicanos deben conocer los puntos de vista de técnicos, de especialistas, de gente con experiencia.
No es posible que con acuerdos cupulares que, porque va un día sí y el otro también, Manlio a Los Pinos a hablar con Calderón, ya se amarre el acuerdo y traten de mayoritear en el Senado y en la Cámara de Diputados.
No es posible eso, se trata de un asunto que tiene que ver con la soberanía nacional, que tiene que ver con una violación a la Constitución General de la República, que tiene ver con actos de corrupción como estos, que tiene que ver con el despojo de la renta petrolera.
Entonces, sí es necesario que haya diálogo, que haya debate, que se abra el debate, cuál es la prisa.
No puede haber un albazo legislativo, si apenas el domingo están presentando su diagnóstico, porque --lo subrayo-- nada más les doy un dato, lo leí, creo que una vez o dos menciona la palabra corrupción.
En 120 ó 130 hojas, una o dos menciones y qué ¿para hacer un diagnóstico sobre PEMEX, no se tiene que abordar el tema de la corrupción? O de qué estamos hablando.
Entonces apenas el domingo y ahí mismo se dice de que quieren un debate nacional con toda la sociedad. A ver qué pasa hoy, mañana, sería conveniente para todos que esto se ventile, es un asunto fundamental.
P: ¿Y por qué hasta ahorita se le ocurre al gobierno federal hablar de debate, por qué hasta ahorita se le ocurre al gobierno federal decir que ahorita la reforma energética…?
R: Deben tener ellos su cálculo, pero se equivocan, de que si pasa más tiempo, van a convencer a la gente, porque como tienen su spot “El tesorito”, “El tesorito de Calderón y compañía”, creen que con eso la van a librar y están pensando también de que van a contar siempre con el apoyo de los medios de comunicación o con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación. No lo creo.
Para empezar hay muchos medios de comunicación que están actuando con objetividad, con profesionalismo y otros que tienen que actuar de otra manera, porque si no ¿cómo quedan? No pueden ser medios oficiales u oficiosos de un régimen que quiere cometer un despojo a todos los mexicanos.
Entonces, yo creo que no les va a funcionar el que estén pensando que con sus campañas, en este caso por ejemplo la campaña del tesoro que está en el Golfo de México y que hay que ir por él, la campaña de Calderón, porque él dictó el guión para el spot, es una idea genial de Calderón.
¿Saben cuánto cuesta, lo reconoció PEMEX? Más de 200 millones y algo que nunca se había visto, por mencionar que tenemos un tesoro en programas de variedades, de entretenimiento, cada mención tiene un precio, si los conductores de ese programa de recetas de cocina o de cualquier otra programación, hacen mención al tesoro que tenemos los mexicanos en el Golfo de México, se rayan, no ellos, yo creo que los machuchones.
Entonces, vamos nosotros a estar pendientes, les vamos a entregar toda esta información.
Se va a subir a la página internet del Gobierno Legítimo y, como aquí lo expreso, mediante el procedimiento establecido, vamos a hacer llegar esta denuncia pública, con fundamentos, a la instancia correspondiente.
P: ¿La investigación que se pide es solamente por un contrato o por todos los contratos que tiene Repsol en México, usted mencionó el año pasado…?
R: Nosotros estamos presentando pruebas completas sobre esta operación de compra de gas, pero la instancia que investigue, pues tiene que ver todo el contexto, tiene que ver esto que estábamos planteando aquí, de cómo se le entregó a Repsol el contrato de servicio múltiple en el 2003, también sin que hubiese otra oferta.
Tienen que ver cómo se entregaron las concesiones para las plantas de generación de energía eléctrica, de ciclo combinado, se tiene que hacer una revisión en lo general. Pero lo que nosotros estamos aportando es esto, básicamente.
P: ¿Nada más va a la Auditoría Superior?
R: Vamos a analizar qué otras instancias, pero queremos que se investigue, es que por eso pagamos más por la luz, por el gas, por la gasolina en México, que en otras partes, por este tipo de cosas.
Imagínense, si cuesta 2.45 y se está comprando en alrededor de 8 dólares, es decir 2.45 dólares para 8 dólares, ¿dónde se traslada ese costo? Pues al consumidor.
Hay mucho sobre esto, vamos a esperar la respuesta, porque tenemos más información.
Yo estoy seguro de que se va a hacer una investigación a fondo, la reacción --lo dije ayer en Televisión Azteca-- de que íbamos a tener esta conferencia con este propósito y la reacción ya de los que están involucrados fue sacar estos desplegados, pero aquí vamos a estar debatiendo este asunto.
P: Oiga, disculpe, ¿Calderón haciendo uso de su poder con los medios, por ejemplo con lo del tesoro, ese spot bien pudo haberse aprovechado más que nada para protestar, para alzar la voz siendo el presidente por los homicidios perpetrados por los militares colombianos... usted qué atribuye el silencio de Calderón en ese aspecto?
R: Pues yo lo que considero es de que no se debe de mentir, además de que no se vale que se utilice el presupuesto para hacer publicidad a favor de la privatización. Ese spot, ese mensaje está lleno de mentiras, y eso no lo debe de hacer PEMEX ni el gobierno usurpador.
Por ejemplo, todo esto de lo de las aguas profundas, no han dicho de que ya contrataron a 3 empresas para perforar en aguas profundas, tres empresas, tres contratos de mil millones de dólares por empresa.
¿Qué dicen en el spot?
P: ¿Mil dólares?
R: No, mil millones de dólares, perdón, son mil millones de dólares por empresa, les doy el dato, a razón de 500 mil dólares, eso sí, por día, por empresa.
Ya se mandaron hacer las plataformas para perforar en aguas profundas, por estos contratos con estas tres empresas extranjeras y no se informa sobre esto.
¿Qué dice el spot? Que no se puede, que las temperaturas y, no sé, los mantos de sal y que por eso tenemos que asociarnos, ahora utilizan otro eufemismo en el diagnóstico, hablan de acompañamiento con empresas que supuestamente tienen la tecnología.
Entonces, eso es lo que no se vale.
Lo otro no quiero yo opinar sobre eso. Yo creo que el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y que cuando hay un asesinato, hay un crimen de un mexicano, dondequiera que se lleve a cabo este asesinato, este crimen, diría que ante cualquier circunstancia, el gobierno de México debe siempre protestar, porque se trata, además de otras consideraciones, de un asunto humanitario y de la vida de mexicanos.
Muchísimas gracias.

COMENTO YO:
Crees que alguna persona con un mínimo de capacidad intelectual (y sin intereses económicos corruptos) votarían nuevamente por el PAN.

APOYANDO SIEMPRE EL PROYECTO DE AMLO