2007/09/22

Soberanía, su ejercicio

En El Universal escribe:

Gerardo Unzueta
22 de septiembre de 2007

Fue un acierto, tal vez histórico, que el congreso extraordinario del PRD decidiera situar como epígrafe de su declaración de principios el texto del artículo 39 de la Constitución Política. Así, el lema fundacional de la nación se vuelve principio del partido y de sus miembros como portadores de la “soberanía popular” que él proclama. Y hay que decirlo: 25 días después, los grupos parlamentarios perredistas defendieron ese principio ante la furia desatada de los televisos y teleaztecas; sacaron adelante la reforma más trascendente desde 1996 y denunciaron la “reforma” fiscal y el gasolinazo como agresiones al pueblo.

Pero no sólo eso; lograron que priístas y panistas asumieran el sentido fundamental de los decisivos cambios constitucionales aprobados el miércoles 12 en el recinto de Xicoténcatl y el viernes 14 en el de San Lázaro. Importa subrayar que los analistas que se han destacado por sus posturas democráticas, aun en las difíciles condiciones de la prensa y las cadenas de radio y tv, establecieron clara definición en la defensa de la soberanía como base de sus argumentos a favor de la reforma y de los cambios que ésta introduce en la vida política.

Pablo Gómez llevó a la reunión con los concesionarios de radio y tv el primer postulado del artículo 39: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, y lo relacionó con la primera frase del artículo 41: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión...”. La reforma constituye, dijo, un acto emancipador del poder del dinero. Esa fue la tónica: la soberanía frente al dominio del dinero; Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones lo aceptaron. Carlos Navarrete puntualizó: se trata de que “el dinero ilegal que llega por debajo de los escritorios en efectivo a las oficinas y a las empresas de radiodifusión y de televisión, el dinero de origen incierto, el poder del dinero, sea expulsado de la lucha por el poder”.

Rosa Albina Garavito en EL UNIVERSAL del día 15 muestra la contraposición entre la reforma electoral, democrática, y la “reforma” fiscal antipopular, al encabezar su artículo con el título “Reformas contrastantes”. El día 14 Carmen Aristegui establece su compromiso en Reforma: “Me pronuncio desde aquí, abiertamente, a favor de la reforma electoral aprobada... Me pronuncio en contra del despliegue de fuerza e intimidación... contra los poderes establecidos, particularmente los del Congreso...”.

Arnaldo Córdova el día 16, en “El cinismo de los medios”, exhibe los motivos de la campaña Televisa-TV Azteca: “Don Rogerio Azcárraga fue al grano: ‘Nos van a quitar 30% del tiempo sin pagar un solo centavo, además de arruinar los ratings”. “Las tormentas del porvenir”, de Rolando Cordera (La Jornada del 16), empieza así: “Después de las lluvias mediáticas de estos días, sólo queda esperar que al calor de los truenos la política pueda afirmarse como actividad central de la vida mexicana”. Lorenzo Meyer sentencia el jueves 13: “Si el duopolio televisivo vuelve a imponer su voluntad, serán las instituciones políticas mismas las que se habrán mandado al diablo”.

Los barones del espacio radiotelevisivo fueron derrotados. Salió adelante el propósito de “recuperar una parte de la soberanía nacional, la de su espacio”, como dice Rafael Segovia. Hacer conciencia de ello y librar la lucha hasta la consolidación de este logro mediante su aprobación por la mayoría de las legislaturas de los estados es hoy decisivo.

Analista político, miembro del PRD

COMENTO YO:

Me parece un triunfo importantísimo la REFORMA ELECTORAL, por la recuperación de soberanía que se logra en contra de los poderes fácticos, específicamente los medios de comunicación electrónico que tenían secuestra el espectro electrónico para las comunicaciones y que pertenecen al pueblo de México y no a vulgares y mercantilistas empresarios.

ALERTO A TODOS LOS MEXICANOS LIBRES

DEBEMOS ESTAR MUY ATENTOS A LAS TRAMPAS Y TRAICIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR DE AQUÍ EN ADELANTE.

Pues todos conocemos lo mañosos y sucios que son los dueños de TARAVISA Y TARAZTECA.

No hay comentarios.: