2007/07/05

Dispuesto AMLO a debatir con Calderón

La Jornada On Line

04/07/2007 13:35

México, DF. El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se declaró dispuesto a debatir con el presidente Felipe Calderón los principales temas del país, y lo emplazó a responder por qué no aceptó el recuento de los votos de la elección del 2 de julio de 2006.

En entrevista para el noticiero Hoy por Hoy con Carmen Aristegui, el político tabasqueño respondió a pregunta expresa de la conductora que sí aceptaba la invitación a un debate "abierto y libre" con el jefe del Ejecutivo, pues –aclaró- "tengo muchas cosas qué preguntarle".

"Le adelanto las preguntas que le quiero hacer: me interesa mucho saber por qué no aceptó el recuento de los votos", dijo el ex candidato, y anunció que entre los temas que le interesaría tratar con Calderón también se encuentra la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual, dijo, es seguida por el gobierno federal.

Entre los varios temas que también le gustaría tratar en conversación con el presidente Calderón están la concesión de las carreteras del país, "por qué entregó" la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los fondos de pensiones a Elba Esther Gordillo, "la burla en el manejo del Ejército" y por qué no ha atendido el empleo y la inseguridad.

Agregó que le gustaría saber por qué el mandatario ofreció bajar los precios de la luz y de la gasolina, lo cual no ha hecho, aseguró, y le pidió explicar "la burla de que se iba a bajar el 10 por ciento de su sueldo".

Aseguró que no piensa postularse para las elecciones intermedias de 2009 y que su lucha es por la construcción de la nueva República.

Por otro lado, López Obrador aseguró que su hijo José Ramón López Beltrán trabaja ocho horas diarias en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pues es un asunto de principios y "no podemos actuar de manera inmoral".

Respecto de este asunto, sostuvo que aunque quisiera alejarse de la vida política "no me dejan", pues aún le dan noticias de ocho columnas en los diarios.

Sobre la respuesta que tuvo en el seno de su partido la consigna lanzada en la asamblea del pasado 1 de julio en el Zócalo capitalino (cero negociación sobre la reforma fiscal), dijo que el sol azteca es un partido libre donde se da el debate y él sólo ofrece su punto de vista "como expresan otros sus opiniones".

Sobre la asistencia de cinco gobernadores perredistas a la residencia oficial de Los Pinos a un encuentro con el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, y el presidente Calderón, dijo que "ellos tienen que ir y tienen que hablar con todos".
Por otra parte, celebró la postura del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de no reunirse con el presidente Calderón.

Aseveró que la reforma fiscal es "un eufemismo" pues no es tal y solamente se trata de un aumento de impuestos y la creación de nuevas imposiciones.

Recordó que su propuesta de reforma fiscal consistía en fortalecer el financiamiento público mediante tres acciones fundamentales: combatir a fondo la corrupción, reducir el costo del gobierno a la sociedad y terminar con el régimen de privilegios fiscales.

Dijo que "siempre ha habido diferencias en los agrupamientos progresistas en cuanto a la estrategia", y aceptó que hay puntos de vista diferentes.

Reiteró que no puede estar a favor de una reforma fiscal que afecte a la gente.

Sobre la afirmación del conductor de radio Mario Ramón Beteta, quien aseguró que el político tabasqueño vive en una residencia en el club de golf más importante en Michoacán, junto a una casa de Leonel Godoy, dijo que si es cierto lo que Beteta sostiene, "yo me retiro de la política.
Pero si no es cierto, que él se retire de su programa de radio".

No hay comentarios.: