2007/03/01

LA MENTIRA DE TELLO (F. Arreola)

Apareció en el Chamuco (117).

LA MENTIRA DE TELLO
Otra estrella del Canal de las Estrellas

por FEDERICO ARREOLA
Ilustración BOLIGÁN

E1 9 de febrero, en un vuelo de Monterrey al Distrito Federal, mi hijo Federico Manuel y yo sostuvimos la siguiente conversación:

‑Papá, ¿leíste el libro de Carlos Tello sobre el 2 de julio? Lo entrevistó Denise Maerker en Televisa. Me impresionó la cantidad de datos que dio acerca de lo que pasó el 2 de julio en la casa de Andrés Manuel. Estoy seguro que Andrés Manuel y sus hijos no le contaron nada ni yo tampoco. ¿Tú le diste la información?

‑Alguien le había dado a Tello versiones incompletas, algunas verdades, ciertas mentiras acerca de lo que pasó el 2 de julio en la casa de Andrés y después en el hotel Marquis Reforma. Tello me cayó bien y decidí ayudarlo. Los datos ciertos se los confirmé y en algunos casos le amplié la información. Las anécdotas que no eran ciertas se las refuté. Por eso te pareció bien hecha su investigación.

‑Sólo la primera parte, papá. Porque lo que Tello dijo que pasó en el hotel es totalmente falso: que Andrés Manuel reconoció su derrota. ¿Por qué no lo sacaste del error?

‑Lo hice. Le expliqué a Tello que sus fuentes lo habían engañado. Que yo no había escuchado que Andrés dijera eso. ¿Lo publicó, a pesar de mi aclaración?

‑Es lo que le dijo a Maerker en Televisa.

Es importante el testimonio de mi hijo porque él fue una de las 10 personas que estuvimos con López Obrador el 2 de julio por la noche en el Marquis Reforma. Después de esa charla busqué el libro de Tello que tanto habían elogiado periodistas ligados a Televisa como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola.

Cuando leí las mentiras de Tello, me sentí engañado: yo le había explicado que estaba equivocado, que Andrés no admitió en ningún momento su derrota. Otro de los acompañantes del tabasqueño la noche del 2 de julio, César Yáñez, le dijo lo mismo a Tello. De los 10 testigos que había, Tello habló con dos y ambos le dijimos que su información era falsa. ¿Por qué la publicó? Por la misma razón que llevó a Televisa a difundirla tanto: apoyar al gobierno ilegítimo de Calderón.

La periodista Carmen Aristegui el 14 de febrero me invitó a debatir con Carlos Tello frente a las cámaras de televisión de CNN en español. Lo presioné fuertemente, y Tello confesó su mentira. A la mañana siguiente, el escritor José María Pérez Gay, otro testigo de lo ocurrido en el Marquis Reforma, desmintió a Tello en La Jornada. Fue la puntilla.

Pero, por desgracia, las mentiras de ese inmoral investigador ya habían sido ampliamente difundidas en Televisa. Nadie en esta televisora hará la menor aclaración, porque para un gesto así haría falta algo que sus periodistas no tienen: vergüenza.

Desde la Pirámide:
No queda la menor duda de que siempre la derecha y los panuchos pueden pagar escritores, locutores (hasta los deportivos), para engañar e idiotizar al pueblo.

No hay comentarios.: