2007/03/11

El demonio anda por Latinoamérica

Desde Yucatán nos informa el diario "POR ESTO".


Ira popular en Guatemala a pocas horas de la visita de Bush. Cientos de manifestantes marcharon por las calles de la capital para repudiar su próxima visita y quemaron banderas de Estados Unidos frente a la embajada de ese país. (AP)

“Bush, matón, fuera de nuestra nación”, la consigna en las nuevas marchas contra el Presidente estadounidense George W. Bush ayer en Uruguay, Guatemala y El Salvador / “El camino de transformación tomado por América Latina NO lo podrá echar atrás”





MONTEVIDEO, Uruguay, 10 de marzo (AP).- Nuevas marchas contra el Presidente estadounidense George W. Bush se realizaron el sábado en Uruguay, Guatemala y El Salvador, marcando lo que ha sido la tónica de una gira que realiza por Latinoamérica.
En Montevideo, donde se encuentra ahora Bush, unos 150 manifestantes partieron desde la Universidad de la República hacia la residencia del embajador estadounidense Frank Baxter que ofreció una recepción con la presencia de Mandatario de Estados Unidos.
Las vallas metálicas que rodean la residencia impidieron el tránsito por una amplia zona de avenidas y parques, motivando el desvío por otras calles. Inmediatamente no se reportaron incidentes.
“Contra el genocida Bush”, decía el cartel de un manifestante, mientras otros pintaron en la fachada de un banco privado la consigna “enfrentar al imperio”.
Algunos incluso portaban banderas del Movimiento Revolucionario Oriental o MRO que en el pasado fue una de las organizaciones insurgentes que operaron en Uruguay.
El viernes por la noche, al comienzo de la visita de Bush al país, se registraron violentos incidentes en la capital uruguaya donde participaron miembros del grupo argentino “Quebracho” y del local “Fogoneros”, que forman parte de una llamada Coordinadora Antiimperialista.
Irma Leites, dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, una organización de izquierda, dijo a la AP el sábado que ocho mayores de edad “están detenidos” y puestos a disposición de la justicia que comenzó a tomarles declaración.
En Guatemala, cerca de medio millar personas marcharon el sábado por las calles de la capital para repudiar la próxima visita de Bush a ese país y quemaron banderas de Estados Unidos frente a la embajada de ese país.
A lo largo de los cinco kilómetros de recorrido algunos de los cerca de 500 manifestantes mostraron afiches con la cara de Bush a la que habían añadido un bigote al estilo del dictador alemán Adolfo Hitler.
Los inconformes hicieron pintas en las paredes de comercios, edificios públicos y con particular saña en un local de comida rápida McDonald's. También corearon consignas como “Bush, matón, fuera de nuestra nación”.
Dos aviones de guerra estadounidenses también sobrevolaron la capital guatemalteca haciendo vibrar ventanas, activando alarmas de vehículos y asustando a algunos capitalinos poco acostumbrados al estruendo de los reactores.
Bush llegará a Guatemala el domingo por la noche procedente de Colombia y el lunes sostendrá una reunión con el mandatario Oscar Berger. Luego partirá a México para concluir su gira latinoamericana que comenzó en Brasil donde también hubo fuertes manifestaciones de repudio.
En El Salvador, más de un centenar de personas se congregaron el sábado en la capital para protestar por la gira regional de Bush.
“El demonio anda por Latinoamérica, pretendiendo ser popular”, dijo a la AP Guadalupe Erazo, quien vestía una camisa roja del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal partido de izquierda.
Así, más de un centenar de salvadoreños se congregaron el sábado en la capital para protestar por la gira del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por varios países latinoamericanos, en la que afirmaron “está tratando de ganar popularidad” en la región.
Guadalupe Erazo, del Bloque Popular Social, dijo a la AP que la concentración frente al monumento “El Salvador del Mundo”, al oeste de la capital, “es para pronunciarnos enérgicamente, indignados por la llegada de Bush a nuestras tierras”.
“El demonio anda por Latinoamérica, pretendiendo ser popular”, agregó la mujer que vestía una camisa roja del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN.
Los manifestantes que enarbolaban banderas de Cuba, Venezuela y de El Salvador, distribuyeron panfletos a los transeúntes y automovilistas que circularon por el lugar, en los que arremeten contra el mandatario estadounidense.
En uno de los carteles, Bush aparece vestido de pirata y la bandera estadounidense con la cruz esvástica de los nazis.
Erazo sostuvo que con su visita a la región “Bush no trae nada bueno para nuestro pueblo, viene a querer seguir imponiendo nuevas políticas nefastas, perversas, así como el tratado de libre comercio”, ya vigente entre Estados Unidos y varios países de Centroamérica.
“Está en Latinoamérica tratando de cambiar una cosa que ya no puede cambiar la ruta de América Latina, una ruta que ya está trazada y los avances no retrocederán”. “El camino de transformación tomado por América Latina bajo el ejemplo de la Revolución Cubana y potenciado con la Revolución Bolivariana (de Venezuela) no lo podrán echar atrás”.
COMENTO YO:
Lo dijimos no hace mucho, por América Latina existen muchas manifestaciones en contra de G.W.Bush, ya que por todo el mundo se sabe que solo viene a contrarrestar la aceptación mundial de Hugo Chávez (que se la ha ganado con hechos reales a favor de su pueblo Venezolano y Bolivariano). El tal Bush solo se ha dedicado a crear el fantasma del terrorismo (antes fue el diablo, despues el coco, los Moros, el comunismo, y ahora los terroristas), ni exist. Pero le deja muchos bienes y ganacias a los gringon en función de los paises que invaden y se apropian. Y la creación de este fantasma, ha sido ampliamente apoyada por la nefasta derecha mexicana y el gobierno espurio de fecal y anteriormente fox, que prontamente le bessan la mano a los gringos y se arrodillan ante ellos. (Lo recuerdas desde Aanta-Anna).

No hay comentarios.: